Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Flash y el triangulo de exposición.

Cuando empecé con la fotografía en modo manual, fue un gran cambio de mentalidad al tratar de dejar el automático atrás, y tener que aprender sobre los ajustes y como afectaban mi fotografía, se convirtió en un tema recurrente en muchas de mis publicaciones. 

image

Hace algún tiempo empecé con los Flashes/speedlights  y una vez que empecé a comprenderlos, me cuestione: qué relación hay entre el triangulo mágico y el flash?, hoy vamos a hablar sobre esa relación…

 

 

Como organizar mis ideas?

Cuando empecé este artículo, recurrí al material del curso en línea, donde publique algunas anotaciones para no olvidar ciertos aspectos técnicos. Mientras los leía recordé algunas dudas que tuve al principio, ahora me resultan básicos, pero creo que pueden ser útiles para quienes empiezan. 

image

Ya que para responder esas preguntas investigue y encontré infinidad de artículos y libros donde se explica lo que quería saber, ahí fue donde encontré información muy interesante sobre la relación que hay entre los principales ajustes para la exposición y la participación del Flash.
 

Antes del Flash y después del Flash.

Creo que si no lo he mencionado previamente en alguna otra publicación, debo decirles que haber incursionado en el uso de speedlights y tratar de conocerlos más a fondo, ha cambiado mi fotografía para siempre. 

image

Una vez que hemos sobre pasado el choque con un mundo completamente nuevo, puedo decirles que trabajar con luces, es algo realmente fácil y que mejorara sus resultados, de inmediato.
 

El secreto.

Aun que no me considero un experto en la técnica del flash, creo que ya se cual es el secreto que se debe conocer para aspirar a lograr buenas fotografías con un equipo de flash externo:
El secreto consiste en saber sincronizar apropiadamente la velocidad del disparo, aprender cuales son los ajustes que se deben hacer en la cámara (ya sea apertura, ISO o Velocidad del disparo) para poder modificar la calidad de la luz que se capturara, incluso aprender a usar gels para lograr el balance de la exposición, entre la luz del ambiente y la luz de nuestra unidad de flash.
A pesar que al leer el párrafo anterior pudiera parecerles rebuscado o enredado, déjenme decirles que no es así, y espero que lo entiendan antes de terminar de leer este artículo.
 

Cual es el mejor flash?.

Esta es una pregunta capciosa, la respuesta podría resultar muy subjetiva, casi como preguntar sobre la belleza o sobre la mejor cámara…así que para no resultar tendencioso, puedo decirles que el mejor flash será aquel que puedan pagar y que cubra lo mínimo necesario. 

image

Como mínimo partiremos del control manual y de ser posible la comunicación remota con nuestra cámara, para poder usarlo incluso a cierta distancia de la cámara. Si son principiantes no deben preocuparse si su flash no cuenta con el sistema TTL.
 

Equipo mínimo básico.

Además del speedlight, necesitaran algunas herramientas de la luz, que serán de gran ayuda para poder experimentar; según yo el equipo mínimo seria:
  • 1 speedlight
  • 1 Equipo de radio.
  • Y de ser posible considerar:
  • 1 light stand.
  • 1 Softbox o 1 sombrilla
  • 1 soporte para flash y/o sombrilla.
Esto sería para empezar, una vez que hayan comprendido, lo ideal es aumentar el número de Flashes, en mi caso tengo 3 y mi socia 2, con esto podemos armar setups de 5 luces, con resultados muy interesantes.
 

Experimentos.

Ahora que tenemos nuestro podemos empezar con la experimentación; podemos hacer pruebas de diferente manera, según las herramientas con que contemos, por ejemplo:
  1. Usar el flash en al zapata caliente.
  2. Separar el flash usando el equipo de radio.
  3. Colocar el flash en un softbox o una sombrilla.
Sin importa cuál sea el equipo que usemos, y partiendo de la idea que somos principiantes, entonces deben tener en cuenta que en todos los casos debemos partir de una configuración básica de nuestra cámara, de tal forma que podamos hacer ajustes:
  1. ISO 100
  2. Velocidad 1/125
  3. Apertura f5.6
Esta será la configuración que usaremos como punto de partida, a partir de esta podemos hacer ajustes para experimentar con otros resultados.
 

Consejos.

Cuando se traba con Flash en modo manual se debe tener en cuenta que se trata de dos exposiciones por separado.
  • El Flash se ajusta para exponer al sujeto.
  • La cámara se configura para exponer el ambiente.
Esto quiere decir que con la cámara podemos controlar la luz del entorno y del fondo, ahora bien si queremos que luzca oscuro o lleno de luz, simplemente modificaremos los valores de la cámara, no los del Flash. 

image

La luz del Flash debe estar calibrada para iluminar a nuestro sujeto, pero debe ser la cantidad de luz necesaria para lograr el equilibrio, entre la luz del ambiente y la luz artificial que crea el flash. Recuerden que el objetivo de incluir un flash en nuestra fotografía es tratar de balancear la luz.
Los ajustes:
La apertura está relacionada con la exposición del flash, con la potencia del flash que se requiere, mientras más grande sea la apertura, menor será la potencia requerida. Si la apertura es pequeña, por ejemplo f11, necesitaremos más potencia de luz para iluminar la escena. Si la apertura es grande por ejemplo f2.8, necesitaremos poca potencia del flash. 

image

El ISO es un ajuste que debemos mover con mucho cuidado, porque si aumentamos la sensibilidad del ISO, afectaremos tanto la luminosidad del fondo como la intensidad de la luz que se capta del flash. 

image

Y por último la velocidad del disparo, esta participa de manera indirecta en la exposición del ambiente; por ejemplo cada paso más lento, el fondo resultara más claro.
Consejos para reforzar los experimentos:
Si el Flash se encuentra muy cerca de nuestros sujetos, la luz resultara más evidente y potente, si lo apartamos de ellos, será necesario aumentar la potencia para conservar la misma iluminación que teníamos cuando estaba cerca; por esto se dice que no importa la distancia entre el sujeto y la cámara, solo la distancia entre el sujeto y el flash. 

image

Otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando la fuente luminosa esta cercana, es que podríamos terminar con un fondo oscuro; en esto casos si no podemos aumentar la apertura se recomienda aumentar la sensibilidad del ISO, para que la luz del fondo pueda ser captada en una mayor área, de lo contrario, la luz se concentrara sobre un punto. 

image

Además no podemos olvidarnos de la temperatura o el color de la luz; porque si estamos fotografiando a alguien al atardecer y usamos nuestro speedlight para iluminarlo, la diferencia entre las tonalidades del atardecer y las que genera la luz de nuestro speedlight, que está configurado para simular la luz del día, serán muy notable. 

image
Aun que podemos hacer el ajuste con Photoshop, y lograr que la luz luzca balanceada, es mejor usar un gel sobre el flash para modificar la tonalidad de la luz que nuestro speedlight emitirá.
 

Comentario final.

No pueden olvidar un tema que compartí con ustedes antes de empezar con los speedlights, me refiero a la máxima velocidad de sincronización entre la velocidad del disparo y la velocidad del flash; si se trata de una cámara Canon será 1/200 y 1/250 para Nikon. 

Espero que les sea de utilidad, recuerden que siempre estoy aprendiendo, por lo que tal vez mis comentarios sean lo que necesiten para animarse a empezar. 

Suerte.