Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Soy profesional si cobro por mi trabajo?

Buscando en el Blog la palabra PROFESIONAL me di cuenta que al menos una vez al año, he publicado algo en relación con ser o no ser Profesional; en 2011 me cuestione: Profesional o Aficionado? , en 2012: Secreto Profesional o Celos profesionales? Y en 2013: De aprendiz a profesional en 5 pasos.
image

Ya estaba terminando el año y de nuevo surge el tema, esta vez en el grupo de Facebook surgió la pregunta: ¿puedo llamarme profesional cuando cobro por mi trabajo?...ustedes que creen?
 

Que es ser profesional?

Todo comienza por la definición:
Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.
A pesar de esto la calificación de profesional no sólo está vinculada a los conocimientos o al título, sino que también puede hacer referencia al compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades ya sea laborales o de cualquier otro tipo. Se trata de un uso relativo y carente de precisión, ya que no requiere de un conocimiento específico de la profesión a la cual se hace alusión.
 

Puedo ser fotógrafo profesional si no he cursado estudios formales?

Hoy en día es posible de manera autodidacta romper ese estándar establecido por la sociedad y lograr los requisitos para ser considerado un profesional.
image

El problema para quienes estudian por su cuenta valiéndose de Internet, es que aun hoy en día sigue existiendo prejuicios sobre personas que ejercen cierta labor sin tener los papeles que avalen esa habilidad. Creo que hay ciertas actividades que requieren esa formación y reconocimiento institucional, como podría ser el caso de un Medico.
En fotografía si es posible destacar y ser reconocido sin tener estudios universitarios, porque nuestro trabajo, comportamiento y actitud son nuestra carta de presentación.
 

Entonces si me pagan puedo ser profesional?

La palabra profesional, como adjetivo se emplea para referirnos a alguien que desarrolla una actividad mediante una retribución económica, (viva o no de esta); cuando se cobra claramente deja de ser una afición o pasatiempo.

image

Muchos de nosotros hemos ido aprendiendo por nuestra cuenta, empezamos como un pasatiempo y sobre la marcha empezamos a hacerlo como negocio, a pesar que algunos tenemos otra profesión o actividad laboral con la que nos ganamos la vida.

image

A veces ese dinero que cobramos por nuestros trabajos de fotografía, son para invertir en equipo, accesorios, cursos y desde luego para quienes estamos casados, de esta manera podemos evitar un divorcio Guiño
 

Entonces qué es ser profesional?

Ser profesional es cuestión de actitud, no de papeles o de estudios; en fotografía para destacar como fotógrafo profesional se necesitan muchas habilidades (tecnológicas, interpersonales, artísticas, etc.), desde luego contactos, dinero para invertir, motivación ante la competencia, visión, facilidad de palabra, etc….como ven, no se trata únicamente de PASION.

image

Los estudios te dan una profesión, pero esto no quiere decir que seamos profesionales, para eso se necesitan algunas cualidades personales congruencia, ética, humildad, deseos de superación, crecimiento constante, etc. Nuestra actitud ante cada reto es lo que nos hace destacar como profesionales en lo que hacemos y eso no lo decidimos nosotros, ni el titulo, eso lo deciden nuestros clientes con su aprobación y reconocimiento.
image

Yo creo que poner FOTÓGRAFO PROFESIONAL en la tarjeta, en la página web o en la oficina, no nos hace profesionales...hay que ganarse ese reconocimiento de las demás personas. Esto quiere decir que una persona sin preparación, sin habilidades destacadas puede ser considerada PROFESIONAL únicamente por su empeño, dedicación y resultados.
 

Si recibo muchos likes y cumplidos puedo ser Profesional?

Es muy fácil caer en el engaño cuando nuestros amigos, familiares y conocidos le dan miles de likes y nos abruman con cumplidos, lo que sucede en estos casos es simplemente que todos ellos están asombrados por que tus fotografías son mejores que las suyas o simplemente porque te estiman mucho.

image

Cuando alguien te contrata (te paga) para que les hagas una sesión o les cubras un evento, la cosa es muy diferente, esa persona es un cliente, esa persona no va a comparar sus instantáneas con tu trabajo, esa persona va a comparar tus fotografías con las de otros fotógrafos reconocidos.

image

No basta con cobrar, no basta con tener mucha pasión, no basta con tener un buen equipo, no basta con tener muchos amigos y familiares dispuestos a pagarnos…si quieren saber si ya están listos para dar el salto y empezar a cobrar por sus fotografías, publiquen sus fotos en grupos de fotografía, dejen que los extraños, los que no los conocen, los que saben de fotografía les den consejos y los ayuden a saber si ya están listos para cobrar y empezar con el pie derecho su vida de fotógrafo profesional.
 

Comentario final.

Si quieres que las personas te vean como profesional, debes actuar como tal, debes proyectar esa imagen, tu comportamiento y actitud, debe ser la que corresponde, tu equipo y accesorios debe ser de buena calidad, tus habilidades para capturar imágenes, revelarlas y si es necesario editarlas deben ser las apropiadas; y no lo olvides es necesario tener un contrato legal, este detalle termina de convencer a quienes decidan que tu serás el fotógrafo para ellos.

Todos somos perfectamente capaces de ser reconocidos como profesionales en lo que hagamos, solo debemos ser congruentes.

Suerte.





















No hay comentarios: