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martes, 9 de diciembre de 2014

Flujo de trabajo para principiantes.

Cuando descubrimos que nos gusta la fotografía empezamos a fotografiar todo!...generamos una gran cantidad de imágenes al día y sin darnos cuenta empezamos a crear carpetas en nuestra computadora de manera desordenada, para cuando tomamos conciencia de lo que está sucediendo hemos creado un caos.
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Nuestras adoradas fotografías están en quién sabe dónde y nosotros tenemos miedo de perder nuestro tesoro…a todos nos ha pasado; cómo podemos solucionar esto? Muy sencillo con un flujo de trabajo, hoy les voy a dar uno para aquellos que empiezan…
 

Temas relacionados.

Este no es el primer artículo sobre el tema que he publicado; desde 2011 empecé con un flujo de trabajo que ha evolucionado hasta uno que publique en 2014, a continuación les dejo los artículos por si les interesa leerlos:
  1. 2011 Individual
  2. 2012 Individual
  3. 2013 en Equipo
  4. 2013 con Lightroom Básico
  5. 2014 con Lightroom avanzado
Sin embargo no tengo ninguno básico que pueda servir de guía, el del 2011 tiene las bases pero no proporciona pasos a seguir, enumera y explica las etapas mezclando temas básicos con intermedios.
 

Que es un flujo de trabajo en fotografía.

En general un flujo de trabajo es una secuencia de pasos que podemos repetir, para crear un patrón o un proceso, aplica en cualquier actividad de la vida. Para nosotros en fotografía digital en un sistema de principio a fin, que empieza cuando nos preparamos para capturar la imagen y termina cuando la entregamos a nuestro cliente (familia o amigos también cuenta).

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Cada paso o etapa está relacionada con la anterior, de tal manera que el proceso sea sencillo y estándar; el secreto de un buen flujo de trabajo consiste en que sea una auxiliar para que nuestro trabajo sea eficiente.
 

Etapas o Pasos.

Estos varían según cada fotógrafo, según su experiencia, su tipo de fotografía, su equipo; sin importar lo anterior, una buena lista al menos debería incluir los siguientes pasos o etapas:
  1. Encontrar la locación.
  2. Preparar el equipo.
  3. Capturar las imágenes.
  4. Descargar las imágenes a nuestra computadora. (Usando el Explorador de archivos en Windows o el Finder de Mac)
  5. Importarlas en un administrador de imágenes. (Lightroom)
  6. Clasificación, Organización y selección del material útil. (Lightroom)
  7. Revelado (ajustes básicos Lightroom).
  8. Edición (si es necesario en Photoshop).
  9. Exportar (Crear la imagen final).
  10. Entregar imagen final: Impresa o en original. (Lightroom)
Solo falta un paso que la mayoría de los fotógrafos olvida: RESPALDO. Nuestro trabajo debe ser copiado a un disco externo para protegerlo de cualquier problema que pudiera presentarse.

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Como se han podido dar cuenta, los primeros 4 pasos son los que cualquier fotógrafo aficionado lleva a cabo, es a partir del paso 5 que empieza la organización y el control. Si ustedes llegaban hasta el paso 4 es hora de empezar con un flujo de trabajo completo y avanzar al siguiente nivel.
 

Descarga.

Si se fijaron, todos los pasos excepto el número 4, tiene un link hacia un articulo donde se explica a detalle lo que se indica; solo el paso 4 no lo tiene; así que para no dejar incompleto el tema, a continuación les hablare de la descarga:
Memorias.
Las cámaras digitales contienen un medio de almacenamiento que podemos retirar, se trata de una tarjeta de memoria; hay diferentes tipos de memoria. Para poder descargar las imágenes directo desde la memoria, pueden usar un lector de tarjetas de memoria o si su computadora cuenta con el lector también podrán usarlo para realizar la descarga.
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Este método suele ser el más rápido, sobre todo si descargamos las imágenes o archivos RAW usando el sistema operativo; el único detalle con este método, es que las memorias son hasta cierto punto delicadas y pueden dañarse si no tenemos cuidado cuando las extraemos o las introducimos en el lector o de nuevo en la ranura de la cámara.
Cable USB.
Por lo general los fabricantes incluyen un cable USB que puede ser conectado a la computadora y a la cámara; de esta manera podremos descargar las imágenes sin tener que remover la memoria.
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Es un método seguro, pero suele ser lento y además al usarlo consumimos batería de nuestra cámara.
 

Carpeta de almacenamiento.

Sin importar cual sea el método que decidan emplear, deben tomar ciertas decisiones sumamente importantes para el futuro de sus fotografías:
Donde las almacenaran? :
No importa si las van a copiar a su disco duro o a una unidad de disco externo, lo mejor es crear una carpeta que agrupe todo nuestro trabajo, podemos llamarle FOTOGRAFIAS. Si tienen fotografías familiares y de trabajo, pueden crear dos sub carpetas: FAMILIA y TRABAJO, y así sucesivamente. Estas carpetas son estructura de organización, no deben contener fotografías dentro de ellas, sino solo carpetas.
Como se llamaran las carpetas?.
En este caso me refiero al nombre de la careta que contiene las fotografías, (las que crearan dentro de las carpetas que mencionamos previamente), por ejemplo tienes fotografías de un viaje a Las Vegas que realizaste la semana pasada, como llamarías la carpeta?
Recuerda que el nombre debe ayudarte a identificar el contenido, pero también debe ayudarte a organizar las carpetas. Una forma muy eficiente consiste en usar la fecha y texto, pero colocando el año, después el mes y por último el día, después un guion bajo y un texto; en este caso el nombre de la carpeta seria: 20141201_LasVegas. De esta forma se agruparan por año, mes y día, pero además tendremos una idea del contenido.
 

Comentario final.

Espero que este articulo haya llegado a sus vidas a tiempo para que no caigan en el caos…si ya se encuentran inmersos en el desorden, no se desesperen aun pueden reorganizar sus carpetas, será un trabajo largo y tedioso, pero créanme cuando lo tengan organizado se sentirán mas seguros.

Suerte.

1 comentario:

Nomad Expediciones dijo...

Muy buenos consejos! Siempre cuando se inicia en la fotografía es necesario seguir una serie de consejos para facilitar así el trabajo.
Un saludo!