Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de marzo de 2015

Quiero una computadora para Lightroom!.

Con los programas de computadora exitosos sucede algo muy curioso, conforme los programas se van actualizando, nuestra computadora va quedando obsoleta y lo que tenemos resultando insuficiente para la nueva versión; es parte del proceso de innovación, de actualización y es algo inevitable si queremos tener lo último en tecnología.
image
Una maquina que soportaba la versión 3 de LR, difícilmente soportara la versión 4 y ni que decir de la 5 o la próxima versión que debe salir a la luz este mes. Hoy vamos a hablar un poco de las características más importantes de una máquina para trabajar con LR, desde luego con un lenguaje para fotógrafos que no son expertos en computadoras….

 

 

Sistema operativo.

Cual es más recomendable? Windows o Mac?...el sistema operativo determinara en cierta forma las características de la maquina. Hace más o menos un año compre una Mac para ver lo mismo que veían mis clientes; hoy después de todo este tiempo, creo que el sistema operativo no es tan importante.
image
En esa ocasión escribí un articulo donde hable sobre esa máquina y su sistema operativo y como me adapte a él; en esta ocasión me voy a enfocar en las características de una PC, porque si se trata de Mac, solo debemos asegurarnos que tenga una buena cantidad de memoria y de ser posible un disco SSD.
 

Tengo que compara otra computadora?

Antes de dar cualquier recomendación debemos hacer una aclaración: dependiendo de la versión de su sistema operativo y de las características de su equipo, podría no ser necesario adquirir otra máquina nueva.
image
En este blog he publicado dos artículos sobre cómo mejorar el desempeño de LR y uno más sobre los caches de LR:
Aquí se los dejo, por si no los habían leído, tal vez sea lo que necesitan y no una maquina nueva, los invito a leerlos antes de continuar con este artículo.
 

Versiones de LR y Requerimientos.

Otro detalle que debemos saber sobre las diferentes versiones, son los requerimientos del software, con respecto al sistema operativo y la maquina donde lo instalaremos.
Versión 3.
  • Windows: Intel Pentium 4, XP, Vista, Windows 7 (32 o 64 bits) y 2GB RAM
  • Mac: Intel, OS X y 2GB RAM
Versión 4.
  • Windows: Intel o AMD Athlon, Vista o Windows 7 (32 o 64 bits) 2GB RAM.
  • Mac: Intel, Snow Leopard o Lion 2GB RAM.
Versión 5. (Actual)
  • Windows: Intel o AMD Athlon, Windows 7 u 8 (32 o 64 bits) 4GB RAM.
  • Mac: Intel, Lion o Mountain Lion, 4GB RAM.
Versión 6: (Próximo lanzamiento) se ha filtrado que ya no soportara Windows a 32 bits.
Si se fijan con cuidado, podrán ver que recomendaban 2GB de RAM y que después le subieron a 4GB, lo cierto es que con esa cantidad de memoria solo funciona apropiadamente si es la única aplicación en ejecución.
 

No dice nada del disco duro!.

A pesar que en los requerimientos se limitan a indicarnos la cantidad de espacio disponible en el disco duro, en ningún caso nos dan algún requerimiento especial para el disco donde se instalara y mucho menos para el disco donde almacenaremos las fotografías y tal vez nuestros catálogos.
image
En teoría un buen disco duro interno de 720 RPM debe ser suficiente para la instalación, sin embargo en la práctica, puedo decirles que si hay diferencia con respecto al desempeño si en vez de usar un HDD empleamos un SSD como disco del SO y de LR.
image
En este último caso, pueden usar un HDD interno para sus fotografías o hasta un disco externo portátil, recuerden que con los Smart previews no necesitaran tener ese disco externo conectado a su máquina para trabajar, si se trata de una laptop, podrán llevarse la portátil sin el disco y seguir trabajando.
 

Sobre el procesador.

Este componente de las maquinas, ha evolucionado, ya no basta con que sea el mas rápido, ahora pueden estar formados de varios núcleos, cada núcleo puede atender una aplicación independientemente.
image
Con respecto a LR puedo decirles, que hasta la versión actual (5) no aprovecha en gran medida que tengamos múltiples núcleos, para LR sigue siendo más eficiente un procesador rápido; esto quiere decir que un procesador rápido como el Intel Core i7 3820 a 3.6Ghz 10Mb podría ser una excelente elección.
 

Sobre la memoria.

Cuando LR falla todo el mundo te dice: es un problema de memoria, necesitas mas memoria!. Lo cual es en parte cierto, digo en parte, porque podemos tener muuucha memoria, toda la que nuestro sistema operativo sea capaz de direccionar, pero lo que tal vez pocos tengan en cuenta es que LA MEMORIA TAMBIEN TIENE VELOCIDAD!, esto quiere decir que si la memoria es lenta, de poco servirá tener mucha.
image
Analicemos lo que sucede cuando nos “quedamos sin memoria”:
Cuando el sistema operativo detecta que no hay mas memoria física (RAM) para usar, entonces recurre a una memoria especial que se crea en el disco duro, para no detenerse; sin embargo aquí se presentara otro problema si tenemos un disco duro lento el acceso a esa memoria temporal resultara lento y eso afectara nuestro desempeño.
Si tenemos un SSD esto podría ser más rápido…como todos sabemos LR requiere de mucha memoria, así que lo más probable sea que esto suceda en nuestra maquina sin que nosotros nos percatemos, hasta que sentimos que todo se pone lento.
image
Como en todo lo anterior un número más grande significa más velocidad, una memoria DDR3-1600 resultara más rápida que una DDR3-1333; así que al momento de adquirir una maquina si ven dos computadoras con las mismas características, pero una es más cara que la otra, la diferencia estará en los componentes más rápidos.
 

Comentario Final.

Este articulo contiene algunos consejos basados en algo de mi experiencia personal al momento de comprar una maquina, no he querido aconsejarles que usen Mac o Windows, me enfoque en las PCs simplemente porque en este tipo de maquinas es donde tenemos algo más de control sobre las partes, ya que las Mac suelen ser equipos poco escalables, tal vez puedas ponerles más memoria o cambiarle el disco por un SSD, pero no siempre es posible.
Espero que les sea de utilidad.
Suerte.