Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de marzo de 2015

El arte digital y la fotografía con Photoshop.

Como fotógrafos tengo la oportunidad de participar en diferentes tipos de eventos, si disfrutan el revelado con LR, los eventos sociales son un buen ejemplo de cuando resulta mucho más eficiente usar LR en vez de PS. Sin embargo a veces siento que me gustaría trabajar más con el arte digital.
image
Hace algún tiempo, publique un artículo muy sencillo sobre cómo crear una composición o montaje, usando varias imágenes para crear algo nuevo, tal vez más atractivo…algunos fotógrafos sienten que no es correcto, yo creo que es otra forma de arte.
 

No es para fotógrafos!!!

Tal vez habrá quienes les digan que este tipo de arte nada tiene que ver con la fotografía, que si recurren a PS estarán haciendo trampa; aun que no lo crean aun hoy en día hay muchos autodenominados puristas que se resisten a aceptar que los programas como LR y PS son parte de ser fotógrafo digital.
image
Hoy en día resulta parte de la formación de un fotógrafo digital saber cómo usar estas herramientas, tanto como resultaba necesario saber usar los químicos en la época de la fotografía análoga.
 

Es fácil?

No puedo decirles que es fácil, pero puedo decirles que solo se requiere práctica, que con un poco de tiempo dedicado a aprender a usar estar herramientas, podemos crear verdaderas obras de arte digital, donde nuestra imaginación, creatividad y habilidad son el único límite.
image
Si se atreven a hacer algo original, que al verla resulta evidentemente que no es una sola fotografía y que están seguros que usaron PS para unir las partes, pero que las personas no pueden notar esa fusión, o sea que han hecho un buen trabajo al unir las partes, les aseguro que recibirán muchos comentarios halagadores y desde luego hasta podrían recibir solicitudes para hacer este tipo de montajes con imágenes de sus clientes.
 

Como lograr que sea creíble?

El secreto de una buena composición fotográfica usando PS es el realismo, como fotógrafos hemos trabajado con los conceptos que debemos cuidar para que la imagen sea verdaderamente asombrosa a los ojos de las personas, aun que sepan que no es real, pero que luce creíble.
image
Aspectos a cuidar:
  1. La luz: Como fotógrafos sabemos que sin luz no hay fotografía, pero también debemos tener en cuenta la dirección de la luz así como los brillos y sombras que crea, la tonalidad de la luz en toda la escena. Una sombra mal orientada destruirá toda la credibilidad de nuestra imagen final.
  2. Perspectiva : sin importar cuantas imágenes estén combinando, todos los elementos deben respetar el ángulo desde el cual interactuaran en la composición.
  3. La profundidad del campo: Este concepto juega un papel muy importante cuando ubicamos diferentes elementos dentro de un plano, la nitidez y el bokeh presentes en el fondo, los sujetos y los objetos podría ser la clave del éxito o del fracaso.
  4. El tamaño: La perspectiva y la profundidad del campo crean una escena en la mente de las personas, el tamaño de los objetos, sujetos y escenario, completan la sensación de realismo que estamos buscando.
 

Debemos hacer nosotros cada foto?

Puesto que una composición o montaje, requerirá de varios elementos, como puede ser el fondo, los objetos las personas, es probable que nos encontremos en medio de un dilema, al cuestionarnos si nosotros deberíamos crear cada uno de estos elementos o podríamos recurrir a los bancos de imágenes.
image
Si nosotros creamos cada imagen, tendremos control de la luz, la perspectiva, la profundidad del campo y hasta del tamaño, lo que en teoría podría simplificar nuestro proceso artístico. Sin embargo con cuidado y con práctica es posible seleccionar elementos de diferentes orígenes y mezclarlos exitosamente en una sola imagen.
 

Que debo saber?

Independientemente de las imágenes que usaran en su composición, deben tomar en cuenta que para poder lograr un buen montaje, se requiere de cierta habilidad usando las herramientas de PS, dominar ciertos conceptos y aspectos relacionados, como son:
Comprender estos temas es lo mínimo necesario para iniciar en el arte digital. Poco a poco se van aprendiendo técnicas que nos permiten crear obras mas complicadas, pero desde luego lo más sencillo es iniciar con un fondo y un sujeto en primer plano, así que a continuación vamos a hacerlo.
 

Tutorial.

Ahora vamos a seguir un breve y sencillo tutorial, que les permitirá iniciar en este mundo del arte digital:
image
Necesitaran dos imágenes, en mi caso seleccione una foto con fondo negro por que resulta muy fácil de recortar y una escena de un juego de computadora:
acomposite5
1.- Enviamos ambas imágenes a PS.
acomposite6
2.- Seleccionamos el fondo de nuestro sujeto:
acomposite7
3.- Presionamos la tecla DEL o Suprimir para eliminar el fondo:
acomposite9
4.- Pulsamos las teclas CTRL+ D para liberar la selección y presionamos las teclas CTRL+T para cambiar el tamaño del sujeto en relación con el fondo:
acomposite9
Observación: Recuerden cuidar la perspectiva, y el ángulo.
5.- Ahora vamos a igualar la tonalidad de nuestro sujeto con la del ambiente; para esto añadiremos una capa de ajuste de filtro fotográfico:
acomposite10
6.- Para que el ajuste se aplique únicamente sobre nuestro sujeto, crearemos una máscara de recorte:
acomposite11
7.- Ahora necesitaremos una sombra para situarlo apropiadamente con la luminosidad a su espalda; para esto añadiremos una capa nueva, seleccionamos el pincel con un tamaño pequeño y con una opacidad baja, sobre la capa vamos a pintar una sombra, cuidando que la sombra resulte más oscura cerca del sujeto:
acomposite12
Observación: si la sombra resulta muy oscura, pueden bajar la opacidad de la capa.
8.- Si se fijan en esta escena hay unos rayos de luz que llegan a la espalda de nuestro sujeto, así que vamos a aprovechar este detalle, para lograr un mayor efecto de mezcla.
acomposite13
9.- Añadimos una capa nueva, con el gotero tomamos una muestra del color de la luz y con el pincel trazamos unas líneas que pasen al frente de nuestro sujeto.
acomposite14
10.- Al concluir lo regresamos a LR para darle los últimos detalles y listo.
image

 

Comentario Final.

Este ha sido un ejemplo muy sencillo, pero les ha permitido verificar lo que les mencione sobre crear una imagen final que al verla parezca real. Si se fijaron, al final les recomendé enviarla de regreso a LR para los toques finales, puesto que resulta mucho más fácil y rápido realizar estos ajustes ahí.
Espero que les haya gustado, compartan.
Suerte.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante.
Son ya catorce años, creo mas o menos, los que llevo con mi "amigo" PS. Me encanta darle mi toque personal a cada una de mis tomas.
Buen trabajo Jose.
Saludos.
Ramón