Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de abril de 2015

Problemas conocidos de LR.

Saben lo que es un BUG en programación? En desarrollo de sistemas un bug es un error; todos los programas tienen errores y es por este motivo que deben pasar por diversas etapas hasta que están lo suficientemente maduros para ser liberados. LR es un programa, por lo tanto tiene errores.
image
Algunos errores podrían ser descuido del programador y otros podrían ser ajenos al programa; hoy vamos a hablar de los problemas y los errores conocidos de LR que podemos solucionar de algún modo…
 

Tipos de errores.

Para poder comprender el tema, es necesario que sepamos diferenciar los tipos de error que pueden presentarse en un programa.
image
En programación hay diferentes tipos de errores:
  • Sintaxis: El programador escribió mal un comando o instrucción.
  • Ejecución: Algunos errores solo se presentan cuando el programa se encuentra en ejecución, por ejemplo al realizar un cálculo.
  • Lógicos: Estos errores se presentan cuando el programa no hace lo que queríamos que hiciera; o sea el programa funciona pero no hace lo que debería hacer.
  • Excepciones: Las excepciones son situaciones que no fueron consideradas por el programador o que están fuera de su control, como por ejemplo si la computadora se apaga cuando el programa está grabando la información, esto podría dañar la base de datos.
Como usuarios no podemos hacer nada para solucionar los primero tres, esos los tiene que solucionar el programador; pero cuando se trata de excepciones o situaciones ajenas a LR, ahí si podríamos participar si sabemos como funciona LR...
 

Hablemos del programa.

El software ha crecido de manera sorprendente, la versión 3 pesaba alrededor de 160 megas, mientras que la versión 5.7 pesa casi un gigabyte 999.5 megas, esto ocasiona que el programa sea lento en ciertos equipos con poca memoria, ocasionando molestias entre los usuarios que desconocen las características necesarias para una computadora que usaran con LR.
image
Aunado a esto LR ha tenido que evolucionar desde versiones antiguas de Windows a 32 bits hasta versiones más modernas a 64 bits; en ciertas versiones ADOBE trato de conservar la compatibilidad para versiones anteriores, pero esto en vez de ayudar ocasionaba más problemas y errores, por este motivo, la versión nueva no conservara compatibilidad con versiones antiguas y solo podrá ejecutarse en sistemas operativos modernos a 64 bits.
image
Si hablamos del almacenamiento de la información, entonces debemos saber que se trata de un motor de base de datos; esto quiere decir que LR es un administrador de imágenes que almacena su información en una base de datos, todo lo que hacemos se registra en el catalogo, por esto no es necesario hacer clic en ningún botón de grabar o guardar, esto lo hace un programa robusto.
image
El problema radica en que todo el tiempo esta “actualizando” la base de datos sin que nosotros nos demos cuenta, esta situación lo hace ser muy susceptible a resultar dañado cuando la computadora se apaga abruptamente o si el sistema operativo se traba o cualquier situación externa que le impida completar su trabajo.
 

Problemas comunes.

Este blog tiene un grupo en Facebook por medio del cual los lectores de este blog, pueden ponerse en contacto conmigo y con otros usuarios, para aprender sobre las funcionalidades, los módulos y las técnicas; así como solicitar ayuda para solucionar problemas.
image
Además de las preguntas de rutina, se han presentado situaciones especiales que no son limitativas de una versión en particular, en las cuales los integrantes han tenido algún problema con LR que les impide trabajar apropiadamente o incluso entrar al programa.
 

Los más comunes, Motivo y solución.

Los previews no muestran las fotos: Este podría ser ocasionado por dos motivos diferentes. Ocurre cuando se daña el perfil de color en Windows o el cache de previews se ha dañado.
LR maneja 4 caches diferentes caches: Intercambio, Video, Pre visualización estándar y Smart previews, pueden leer con mas detalle aquí.
image
Este cache de pre visualizaciones no son otra cosa mas que carpetas en la misma carpeta en la cual se ha creado el catalogo; solo deben tener cuidado, ya que si han creado Smartpreviews  encontraran dos carpetas en cuyo nombre podrán encontrar la palabra Preview, el cache que deben eliminar es el que se indica con la flecha.
  • Cache dañado: Si eliminan la carpeta llamada igual que el catalogo pero con la terminación: Previews.lrdat, entonces LR volverá a crear este cache la próxima vez que ingreses a LR, si el problema era que se había dañado este cache, entonces esto lo solucionara.
  • Perfil de color dañado: Si a pesar de eliminar el cache el problema persiste, entonces deberán actualizar el perfil de color. Ya que por algún motivo se ha cambiado y LR no es compatible, esto debe hacerse según el sistema operativo y la versión, por lo que se sale del alcance de este artículo.

Error al entrar por cache de previews dañados: Este problema suele solucionarse aplicando el mismo proceso que explicamos en el Cache dañado, o sea salimos de LR, eliminamos la carpeta de Preview.lrdat y volvemos a entrar para que se vuelva a crear.
image
Error al tratar de leer un cache corrupto y debe salir: Si te topaste con este error, será necesario localizar la carpeta en la cual se encuentra el catalogo; si no lo sabes te aconsejo ir a las opciones del catalogo y en la pestaña General podrán ver la ubicación:
image
Este error se presenta cuando LR se ha cerrado por que la computadora se apago o el sistema operativo se trabo; en este caso LR no pudo cerrar sus archivos temporales (en el recuadro rojo, imagen inferior) y tampoco es capaz de abrirlos por que se han dañado.
image
En este caso, deben localizar la carpeta en la cual tienen almacenado su catalogo y verificar si además del catalogo existen unos archivos con nombres como estos:
  • <nombre catalogo>.lrcat.lock
  • <nombre catalogo>.lrcat.journal
Estos archivos se crean cuando abrimos LR, pero se deben eliminar cuando salimos correctamente de LR; así que si no estamos dentro de LR y esos archivos están ahí, quiere decir que se dañaron. Lo que debemos hacer es eliminarlos para que LR sea capaz de crearlos de nuevo y acceder a la base de datos.
 

Perderé mi información?

Lo que más les preocupa a quienes solicitan esta ayuda, es saber si perderán su trabajo, la respuesta es casi siempre: NO. A veces se pierden los últimos ajustes, pero es muy raro.
image
En este caso no se daño el cache, así que los previews estarán ahí al entrar, simplemente los archivos estaban dañados e impedían que LR los pudiera leer o volver a crearlos. Los ajustes están en el catalogo, en los problemas que hemos comentado en este articulo el catalogo no se ha dañado.
image

 

Y si en verdad se daña mi catalogo?.

image
En este caso y si no eres un Hacker solo podrán restaurarlo si lo han respaldado, usando el mecanismo de respaldo de LR. Si tienes experiencia en programación, es posible recuperarlo usando comandos y bibliotecas de SQLite, incluso podemos ver los registros desde el Explorador Mozilla Firefox usando un plugin en las herramientas de programación, pero esto es un tema fuera del alcance de este blog.
 

Comentario final.

Los errores que se presentan en la operación esos que son de lógica o ejecución, cuando no hace lo que debería hacer, cuando algo no se aplica o un control no funciona, no podemos hacer gran cosa, solo esperar a que salga un parche o actualización y aplicarlo.
Pero para aquellos que son excepciones a veces es posible hacer algo, si sabemos cómo trabaja LR, este es el caso de los que hoy hemos comentado; espero que esto le sirva de ayuda a quienes estén pasando un mal rato con alguna de estas excepciones.
Suerte.

No hay comentarios: