Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 15 de diciembre de 2015

Ajustes pre establecidos o presets.

Cuando descubrimos los presets en LR creemos que hemos encontrado la solución a todos nuestros problemas de revelado o edición; de inmediato comienza la búsqueda de sitios donde nos los regalen y algunos tratamos de aprender a crear los nuestros.


image
Coleccion de presets de Sleeklens.

Los presets son un recurso muy valioso que requiere de cierto grado de conocimiento sobre su administración así como de la forma correcta de aplicarlos para aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrecen. Hoy vamos a hablar de preset y de cómo aprovecharlos al máximo…

 

 

En qué momento usarlos?

Antes de entrar en materia, creo que deberíamos hacer una pausa para hablar sobre el momento en el que es más recomendable usar un preset. Si han leído mis artículos sobre el tema han de saber que yo divido el proceso de trabajo en LR en 3 etapas :
  1. Revelado
  2. Edición
  3. Estilo.
Los presets o ajustes son la parte artística del flujo de trabajo, así que no forman parte ni del revelado ni de la edición, los presets son parte del estilo, así que deben ser aplicados cuando la imagen ha pasado por todo el proceso de ajustes básicos y edición en Photoshop.

image

Sin embargo algunos presets sobre escribirán los ajustes del revelado, así que con algo de práctica y experimentación es posible aplicar los presets al principio o no hacer revelado, solo edición y aplicarlos, esto ahorraría mucho tiempo de trabajo.
 

Que es un presets en realidad?

Si han tenido la oportunidad de “jugar” con los ajustes de LR entonces es seguro que han podido notar la gran cantidad de configuraciones que se pueden crear, mismas que nos permiten obtener una gran variedad de estilos o efectos.
image

Es literalmente imposible aprenderse de memoria todas estas configuraciones, así que ADOBE nos ha incluido una funcionalidad que nos permite almacenar en un archivo los ajustes que hicimos para poder usarlos en otra fotografía, durante la misma sesión o incluso en posteriores sesiones.

image

Lo interesante es que todos los ajustes que hicimos se aplicaran con un solo clic en una o en varias fotografías.

Que ajustes podemos guardar en un preset?
Desde el panel de presets, al hacer clic en el sigo de mas de la esquina del mismo, podrán abrir el menú de opciones para crear un nuevo preset a partir de los ajustes realizados.

preset2

Podemos usar cualquier valor de la siguiente lista:
  • Tono automático - a cada fotografía separada ajustara la exposición, contraste, luces, las sombras, blancos y negros.
  • Balance de blancos  - la temperatura y matiz de color de la imagen
  • Tono Básico - la exposición, contraste, Highlights, sombras, blanco Clipping, Negro Clipping o todos de estos.
  • Curva de tonos  - un preset ajustará la curva de tonos a un valor guardado
  • Claridad - el preset ajustará el control Claridad en el registro Básico a un valor guardado
  • Nitidez - el preset ajustará el control Nitidez en el registro Básico a un valor guardado
  • Tratamiento (Color) - si se guarda dicho ajuste, un preset establecerá el tratamiento de su fotografía en Color o Blanco y Negro en consecuencia
  • Color - Lightroom le permite elegir si un preset debería ajustar la saturación o la Intensidad se encuentra en el panel de ajuste Básico, o ajustes de color que se encuentran en HSL / Color / B & W.
  • Dividir tonos  - eliminara cualquier tonificación imagen personalizada y aplicará la del preset.
  • Filtros Graduado - Si la opción está activada, pero el preset no contiene filtros graduados, no va a eliminar todos los filtros aplicados a la imagen. Sin embargo, si hay filtros Graduados en el preset y estos son diferentes se ha aplicado a una fotografía en particular antes de utilizar el preset, estos serán eliminados y se usaran los del preset.
  • Reducción de ruido  - si se marca y se hacen ajustes al crear un preset estos aplicarán la reducción sobre luminancia o color, o ambos. Si se deja en los valores por defecto y si nosotros henos hecho algún ajuste antes de usar el preset, estos se sobrescribirán
  • Correcciones de lente  - Lightroom le permite elegir si un preset debe contener información sobre la lente del perfil de Correcciones, Transformaciones, Viñetas, aberración Cromática ; para que pueda corregir las imperfecciones de la lente con un solo clic. Sin embargo en este caso lo ideal seria tener un preset diferente para cada lente.
  • Efectos - aplicará ajustes viñeteado y/o grano.
  • Versión de proceso - Lightroom tiene diferentes versiones de proceso. Esta casilla de verificación le permite elegir si un preset debe aplicar una versión de proceso específico para su imagen o cuando no esté marcada, si debe dejar el que fue configurado por defecto o por ustedes antes de aplicar el preset (Lightroom 4, 5 y 6, así como la CC utilizan 2012; Lightroom 3 tiene 2010, etc.)
  • Calibración - en caso de control, un preset cambiará el perfil dentro de la lengüeta de calibración a un escenario elegido; si no se controla, se utilizará por defecto el perfil Adobe Standard, que ustedes lo hayan ajustado antes de aplicar el preset.
Nota importante: Si un ajuste en particular se establece en 0 cuando se guarda el preset y se incluye en la lista de ajustes (o sea no se hecho ningún ajuste en ese control pero seleccionamos la casilla del ajuste) entonces al aplicar ese preset a una fotografía que ya habíamos revelado con un valor diferente aplicado en ese control, el preset lo sobrescribirá en 0. Recuerden que los presets contienen los valores absolutos que hemos establecido al crearlo y que estos sobre escribirán cualquier ajuste realizado antes de aplicarlo.
 

Es mejor comprarlos o crearlos?

Bueno esto podría ser una decisión personal, que podría depender de tu flujo de trabajo. Para crear un preset se requiere de mucha creatividad y un amplio conocimiento técnico de la herramienta y la gran mayoría de los usuarios de LR, no tienen el tiempo o el interés en aprender a hacerlo.

image
 
Además si compras un paquete de presets, estarás realizando una excelente inversión para tu negocio y te aseguro que estarás ahorrando mucho tiempo de revelado y aplicación de estilo.

image
Por otra parte a algunos les parece divertido crear los suyos….aquí les dejo una idea: pueden comprar un paquete y aprender de él o crear sus propias variantes personalizadas.
 

Administrar presets.

Como ya les mencione previamente, los ajustes se almacenaran en un archivo; esto nos permite exportar estos archivos y desde luego importarlos para compartirlos. El panel de Presets es lo suficientemente práctico para permitirnos organizar los presets en carpetas.

image[61]

Portada del articulo.

No les voy a repetir lo que ya he explicado en un artículo previo, en vez de eso los invito a leer este articulo donde les hablo de la instalación y administración de presets.
 

Puedo aplicar varios preset sobre una foto?

Eso dependerá de la forma en que fueron creados los presets; recuerden que al aplicar un preset LR sobre escribe los valores que tenga su imagen al momento de aplicar el preset, con los valores que el preset posee.

 image

Entonces, para poder usar más de un preset, estos deben evitar contener ajustes que pudieran afectar el resultado; por ejemplo si tienen un preset para hacer más cálida la imagen, lo ideal seria que solo ajustara la temperatura. De esta manera podríamos aplicar otro para la exposición o las sombras sin que uno interviniera con el otro.
 

Comentario final.

He usado presets desde que descubrí LR y realmente creo que son un recurso indispensable para cualquier fotógrafo, a pesar de esto solo hay un punto que me gustaría se pudiera hacer en un preset, pero que ADOBE no lo ha incluido y es: poder aplicar valores relativos como en los ajustes del módulo de biblioteca.

Tal y como le dije antes, los presets aplican valores absolutos, si pudieran ser relativos, entonces podría tener un preset que en vez de sobre escribir el valor que ajustamos, se sume o se reste a ese valor, abriendo un mundo nuevo de posibilidades. Ojala algún día lo tomen en cuenta.
Si les gusto compartan por favor.

Suerte.

Todos las imagenes de ejemplo (salvo la de la portada del articulo) corresponden a la coleccion de SleekLens, quien posee los derechos de la marca y de las imagenes.

2 comentarios:

El cuartoscuro dijo...

Excelente todo tu blog. Información que indica tu conocimiento y tu facilidad de explicación, gracias por compartir tus conocimientos. Una consulta, existe algun present, para realizar un efecto beauty en las pieles?? desde ya muchas gracias!

Miguel Ángel dijo...

Genial artículo. Totalmente identificado. Mi mundo cambió con los presets. :) Sugieres que comprarlos es buena idea. ¿Nos recomiendas algún sitio? o ¿Algún consejo a la hora de comprarlos? Gracias!