Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de febrero de 2016

Consejos extra para fotografiar todo tipo de eventos.

Lo he repetido en varias ocasiones, lo que más disfruto es cubrir una boda, es cansado, es mucho el estrés, son muchas horas, es mucho trabajo durante el evento y durante post producción, pero también es en este tipo de eventos que tendremos más oportunidades de crear imágenes realmente asombrosas.

boda

Cuando estamos empezando el estrés afecta lo que podemos hacer, además tenemos la mente ocupada en todo tipo de cosas, que resulta hasta obvio que se nos olviden las más importantes y solo nos damos cuenta cuando descargamos los archivos; hoy les traigo algunos consejos que estoy seguro les serán de gran ayuda, en cualquier tipo de trabajo fotográfico…
 

Dispara para contar una historia.

Cuando estamos cubriendo un evento de cualquier tipo, una boda, un bautizo, una pasarela o lo que gusten, podemos abordar el tema de muchas formas; por ejemplo: capturar solo los momentos más importantes, disparar a todo lo que se mueva, etc.

image

Sin embargo yo creo que la mejor forma de hacerlo es estando consiente en todo momento que estamos ahí para documentar lo que acontece, para crear una reseña, para contar una historia a través de las fotografías. Tener esto en mente puede ser la gran diferencia al final.
 

No olvides los detalles.

A veces nuestro asombro puede nublar nuestra visión de fotógrafo, por ejemplo estamos en un lugar tan pero tan hermoso, que nos olvidamos que estamos ahí para fotografiar a una novia y terminamos fotografiando el escenario.

image

Perdemos de vista que la novia espera una fotografía de su ramo, de sus anillos, del momento en que su madre le dio la bendición, de una lagrima que se deslizo por la mejilla de su padre, etc. Es importante tener fotos de todo.
 

Recortes y ángulos.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ayudar a un amigo en un evento, lo primero que note fue que todas las fotos las hacía desde la misma altura (su altura) y que no cambiaba la longitud focal. Lo de la longitud focal se puede corregir haciendo recortes en post producción, pero los ángulos no.

image

A pesar de esto, creo que como fotógrafos debemos captar imágenes, desde todos los ángulos posibles, cerca, lejos, desde arriba, desde abajo, entre las personas, etc. Y desde luego creo que debemos aprender a usar varias lentes fijas o a cambiar las longitudes focales según lo que estemos fotografiando.
 

Por qué usar varias lentes y/o longitudes focales?

Cuando empezamos solo tenemos la lente del kit, 18-55mm f3.5-f5.g por lo general; es una lente que nos permite capturar escenas con diferentes ángulos de visión. Sin embargo recuerdo que cuando empecé solía usar 18mm y de ahí me movía a 55mm, ignorando todas las longitudes intermedias.

image

No existe ninguna regla para esto, pero quiero compartir con ustedes la relación entre lo que voy a fotografiar y la lente o longitud focal:
  • Escenario o lugar muy hermoso: angulares.
  • Sujeto: 35mm (DX), 50mm 60mm, 85mm
  • Momentos y detalles: Longitudes por arriba de 85mm
Pueden ser lentes fijas (por la calidad y por qué suelen ser luminosas) o pueden ser lentes con zoom, eso depende de cada quien.
 

Dejar espacio al hacer encuadres.

Algunos fotógrafos prefieren “hacer la foto desde la toma”, o sea tratan de que el trabajo en post producción sea el menor; en este afán suelen cerrar el encuadre, con lo que limitan las posibilidades de una fotografía.

image

Hacer un “re encuadre” es similar a hacer un recorte (aunque también es útil para poder seleccionar el tamaño de la foto al imprimir), pero el objetivo de un re encuadre no es hacer más chica la foto, sino cambiar el punto de interés, excluir algo o incluir algo, etc. Esto solo es posible si dejamos espacio alrededor de nuestro sujeto.
Por ejemplo:
Si el lugar en donde estas realizando la sesión, es un lugar verdaderamente algo digno de fotografiar, que aportara a la fotografía, entonces abre el encuadre, usa una lente angular, incluye el fondo.
No se trata de llegar a un lugar y dispar en todos lados, para cubrir todos los rincones de la locación, aprende a evaluar la luz, aprender a evaluar la escena.
 

Mantengan la exposición consistente.

Cuando estas empezando no sabes que si tomas una fotografía y después das un paso a un lado para tomar otra, es muy probable que la luz que evaluaste en la foto anterior resultara diferente de la que vas a hace en este nuevo punto.

image

Al final terminas con una secuencia de fotos en el mismo punto pero con diferentes tonalidades y diferentes exposiciones, o sea el brillo, el contraste, las sombras, los blancos serán diferentes, lo que se traduce en más trabajo en post producción, para igualar esas fotos porque de lo contrario no lucirán correctas al estar una junto a la otra en un álbum.
Así por ejemplo:
  • Capturar una secuencia de fotos en cada punto.
  • Si varía la luz o cambias de posición debes evaluar si es otra secuencia.
No dispares y dispares sin revisar el visor de la cámara, solo si esta pendiente de este consejo tendrás la oportunidad de hacer ajustes para mantener la exposición consistente.
 

RAW o JPG?.

Si han leído mis artículos, saben cuál es la respuesta: RAW. No se dejen engañar, cuando hay buena luz de día, el JPG resultante puede ser muy bueno, pero conforme la luz empieza a disminuir, es más difícil obtener un JPG decente, en este tipo de fotografías es más importante usar RAW.

image

No se dejen engañar por lo que ven en el visor de la cámara, deben aprende a evaluar lo que ven en el visor LCD. Recuerden que esa imagen es solo un preview y es muy fácil desilusionarnos cuando descarguemos los archivos finales.
Sobre el visor, creo que hay un consejo que jamás les he dicho en este blog: aprendan a controlar el brillo de su visor. Si está muy brillante podrán terminar con una imagen sub expuesta y si está muy oscuro, podrían terminar con una imagen sobre expuesta.
 

El rango dinámico y el histograma.

Se le llama rango dinámico a todos los diferentes rangos de luminosidad que una cámara puede capturar; este rango dinámico es el responsable de que una imagen tenga detalles en las partes más oscuras o en aquellas que son muy brillantes.

image

Para controlarlo, podemos usar el histograma; así que no ignoren el Histograma, pero si lo van a usar entonces activen las alertas de sobre exposición. Pero recuerden que esta alerta corresponde al JPG de la vista previa, si estas disparando en RAW tendrás mínimo unos dos pasos de recuperación.
 

Comentario final.

En verdad espero que estos consejos les ayuden en sus trabajos, que les sirvan para mejorar lo que hacen, para obtener mejores fotografías…aprovecho para decirles que no he estado publicando muy seguido por que he tenido mucho trabajo y eso me ha limitado el tiempo.

Gracias por su apoyo, si les gusto por favor compartan en sus redes sociales.

Suerte.

2 comentarios:

Edek Sobol dijo...

Muy buen artículo José !! son cosas siempre válidas; para aprender o para refrescar la memoria....hoy en día las innumerables posibilidades automáticas de las cámaras hacen creer que todo está resuelto de antemano....balance de blancos, exposicion correcta de acuerdo al sujeto, compensaciones de exposicion o flash en contraluces, fondos muy claros u oscuros etc.... Ni hablar de exponer en RAW !! muy acertado lo suyo amigo !!!

ANRAFERA dijo...

Muy interesante tu exposición. Gracias por esta excelente "lección".
Tomo nota de todo ello.
Saludos.
Ramón