Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 22 de marzo de 2016

10 secretos de Lightroom que todos debemos saber.

Lightroom tiene tantas funcionalidades que podría parecer imposible conocerlas todas; entre todas ellas hay algunas que todos deberíamos conocer, son funcionalidades que tal vez hayas usado alguna vez pero que por falta de uso olvidamos que existen.
image
Hoy les traigo una selección de trucos (por llamarlos de alguna manera) que les aseguro resultara muy divertido aprender, pero sobre todo resultaran muy útiles a la hora de realizar nuestro trabajo…
 

Introducción.

Si son curiosos es probable que hayan descubierto algunas funcionalidades por casualidad mientras probaban combinaciones de teclas, si se conforman únicamente con usar el módulo de revelado entones deberían leer esto, en este artículo les voy a compartir algunas funcionalidades que previamente he mencionado en algún otro ya publicado, pero en esta ocasión será protagonista en vez de perderse entre tantas otras funcionalidades:
1.- Sincronizar la hora de captura de varias cámaras.
Cuando empezamos a trabajar con más de una cámara es probable que descubramos con sorpresa que si estas cámaras no tienen la hora sincronizada, LR no será capaz de ordenarlas apropiadamente, lo que complicara nuestro trabajo. Lightroom nos ofrece un mecanismo para solucionar este problema.
image
 
2.- Blanco y negro o des saturación?
Algunas personas deslizan el control saturación hacia la izquierda para obtener sus fotografías en B&N y se conforman con el resultado. Al hacerlo de esta forma están desaprovechando la posibilidad que nos ofrece el panel HSL en combinación con convertir a B&N desde el botón del panel de ajustes básicos, así como otros efectos para lograr fotografías más impactantes.
image
 
3.- Puedo hacer Sepia en LR?
En realidad añadir sepia o azul a una fotografía en B&N es lo más sencillo que podemos hacer con el panel de división de tonos; este panel nos puede ayudar a crear un efecto único, me refiero a la posibilidad de añadir un color a las sombras o a la luz. Si no han experimentado con él les invito a hacerlo, les aseguro que se sorprenderán.
image
 
4.- Puedo añadir resplandor o luces con LR?
Todo el que ha usado PS sabe que es posible añadir efectos, como luces, así que al usar LR revisan sus menús en busca de una opción para aplicar este efecto; sin embargo este efecto no está en las opciones del menú, este efecto podemos aplicarlo usando ingeniosamente el filtro radial, tal y como lo explico en el artículo Al estilo de Fran Russo.
image
 
5.- Usar un disco externo para almacenar los archivos originales.
Alguna vez han pensado que sería maravilloso si pudieran tener los originales en un disco externo ? Pues resulta que si se puede, incluso es mucho más sencillo de lo que se imaginan. Al hacerlo liberan espacio del disco duro de su computadora, lo que redundara en mejor rendimiento de su equipo.
 
6.- Trabajar sin tener los archivos originales.
Sabían que podían trabajar sin tener los originales? Así como lo leyeron, desde la versión 5 si al importar (o en algún momento) deciden crear los Smart previews o Pre visualizaciones inteligentes, entonces podrán dejar el disco externo con las imágenes originales y trabajar sin ellas.
 
7.- Poner marcos a mis fotos.
Pocas personas saben que con LR es posible crear marcos o márgenes para las fotografías; pero si es posible, podemos añadirle incluso marcos en PNG  , con lo cual abrimos nuestro abanico de posibilidades. Si no lo sabían, les invito a leer este artículo.
image
 
8.- Puedo crear una portada de Facebook con LR?
Resulta que si es posible, incluso es más sencillo que con PS. Además pueden guardarla como plantilla para simplificar el trabajo la próxima vez, o sea podrán crear más portadas con unos pocos cambios.
image
 
9.- Renombrar mis fotografías.
Tal vez jamás se hayan dado cuenta cual es el nombre que la cámara le asigna a sus archivos RAW o a sus fotografías, tal vez alguna vez se dieron cuenta y les hubiera gustado cambiarlo, pero al ver que eran tantas fotos les pudo dar algo de flojera cambiarles el nombre uno a uno; no se preocupen LR lo hace por ustedes.
 
10.- Usar LR en una presentación para mis clientes.
Si en su flujo de trabajo acostumbran reunirse con sus clientes para que seleccionen las fotografías que desean pero no están usando LR, entonces están desaprovechando una buena parte de sus funcionalidades. LR puede ser una gran ayuda en estas reuniones. Usar dos monitores.
image
 

Comentario final.

Esta es solo una muestra de lo que puede hacer LR y que tal vez ustedes no sabían; si solo han usado el módulo de revelado, les aseguro que están usando un Formula uno para ir de compras a la tiene de la esquina.
En este blog hay múltiples artículos en los cuales les comparto todo tipo de funcionalidades, procesos y técnicas que pueden usar para sacar más provecho de esta poderosa herramienta, no se limiten al módulo de revelado, al final es el modulo más básico de todos.

Si les interesa, hagan clic aquí.

Suerte.