Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de mayo de 2016

Que es retoque “High End”?

Uno de los más grandes dilemas que un fotógrafo debemos enfrentar es decidir si vale la pena el tiempo que debe dedicarle a retocar imágenes para poder crear fotografías con un acabado de alta gama (“High End”) o hacer más sesiones.

image
Muchas veces los fotógrafos más famosos crean alianzas con artistas del retoque o contratan editores de fotografías que se han especializado en este proceso, resultando en la mejor forma de tener lo mejor de los dos mundos. Sin importar si eres fotógrafo, o si este evaluado si vale la pena incursionar en este mundo, hoy vamos a hablar un poco de lo que se considera un acabado de alta gama.
 

Descripción de este tipo de retoque.

Este tipo de retoque surge entre las revistas líderes en el mundo de la moda, la belleza y la salud, así como en compañías internacionales de cosméticos entre otros. Lo cierto es que resulta ser el tipo de retoque que requiere la mayor cantidad de tiempo de realización.

image

Incluye un amplio repertorio de elaboradas técnicas de retoque, que requieren un sólido y profundo conocimiento de herramientas digitales; lo que puede requerir meses y hasta años de estudio y práctica, incluso en ocasiones incluyen pintura y hasta dibujo digital.
 

Es muy difícil?

El retoque fotográfico a imágenes con la intensión de hacer lucir a una modelo más bella de lo que en realidad es, suele ser un género exquisito, aunque ya de por si controversial, pero también resulta ser más tedioso que difícil. Se requiere mucha paciencia y tiempo.

image

El trabajo final es una obra de arte, que solo se logra mediante el trabajo de equipo; para lograr que una imagen sea realmente algo único y hermoso se requiere un fotógrafo con experiencia captando imágenes para este fin y además se requiere una persona que domine las técnicas de iluminación, para que un artista del retoque pueda pulir la imagen apropiadamente.

Recuerden que Photoshop es mejor si partimos de una buena fotografía.
Observación: Antes de entrar en este tema, creo que debemos hacer una aclaración muy pertinente: Para cada uno de estos puntos existen múltiples formas o técnicas que se pueden usar para obtener el mismo resultado, se requeriría un artículo por separado para cada una, además todo depende de la habilidad y la experiencia del editor.
 

Cuáles son los aspectos principales que se deben cuidar o mejorar?

Según he podido investigar los más grandes expertos en el tema se han puesto de acuerdo que son 7 los puntos principales para poder decir que la imagen se ha retocado dentro de este género.
 

Revelado.

Dado que en este medio, los fotógrafos suelen usar RAW, todas las fotografías deben ser REVELADAS y requerirán ajustes básicos para obtener una imagen equilibrada.

image

Algunos editores, comentaron que además de la imagen correctamente expuesta, acostumbran crear un par de copias virtuales de la original; una resaltando las partes oscuras y otra resaltando las partes más iluminadas. Mismas que envían a PS junto con la imagen equilibrada, para ser abiertas en capas y si trabajar.
 

Simetría.

Para ser considerado Fotogénico, debemos tener un rostro simétrico; todos los artistas del retoque concordaron que si un rostro es simétrico, resultara placentero de admirar. Para determinarlo, debemos fijarnos en las características faciales.

image

Los ojos, las cejas, los labios, al frente, la nariz, el mentón y las quijadas, hasta las orejas deben ser evaluadas; incluso hasta pueden comparar la mitad izquierda del rostro con la mitad derecha y hacer ajustes para lograr la simetría.
 

La piel.

La piel es el lienzo sobre el cual trabajaremos, cubre la mayor parte de la fotografía; el reto es lograr una piel hermosa, que luzca sana, eliminando arrugas, imperfecciones, espinillas, cicatrices, pero sin perder en el proceso la textura de la piel.

image

Tal vez la parte más delicada y que requerirá un trabajo mucho más fino y delicado de todo del proceso será el retoque de la piel del rostro; en este caso, el retoque incluirá la corrección del maquillaje, Sin perder las texturas y colores en labios y parpados.
Cuidado con terminar con la piel extra lisa, resulta plástica y a todas luces es falsa y una evidencia de la falta de experiencia y habilidad.
 

Rasgos faciales.

Estos incluyen cejas, pestañas, ojos, nariz, labios, dientes y posibles detalles como pecas. Un retoque de este género espera que se realicen retoques y tal vez correcciones menores en relación a la forma o los detalles.

image

A veces los cambios pueden ser muy drásticos y se termina con un rostro diferente al de la modelo; así que se debe tener cuidado, tratando de hacer correcciones leves, pero que en conjunto logren un resultado impactante.
 

Cabello.

El cabello suele ser el que más dolores de cabeza le ocasionan a los artistas del retoque; cabellos sueltos, canas, áreas sin cabello, cabello sobre el rostro, enredado, etc.

image

Cuando se habla de pelos que deben eliminarse, se incluyen esos que podrían formar parte de la piel, en diferentes partes del cuerpo y que podrían estar ahí, cuando no se espera que formen parte de la imagen pulcra de una modelo.
 

Sombras, luces y formas.

Dado que una fotografía es en dos dimensiones y que en sí, es la representación de algo que en la vida real es en tres dimensiones, los fotógrafos trabajamos con la luz y con las sombras para tratar de obtener el efecto tridimensional.

image

Sin embargo y a pesar de tener una buena pose con una excelente iluminación, muchas veces se necesita de la ayuda del artista para que añada algunas zonas con sombras y con destellos que a su vez aporten un efecto más real.
 

Corrección de color.

Cuando se trabaja con una fotografía a color debemos saber que estos colores en la mayoría de los casos requerirán un proceso para corregir su tonalidad; incluso puede ser una solicitud explicita del cliente, ya que la temperatura de la luz presente en la fotografía tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo y los sentimientos de las personas.

image

Así que en este punto tendremos que ajustar el matiz, la saturación y la luminosidad, cuidando que el color de piel resulte natural sin verse afectado por estos ajustes.
Que les pareció? La ejecución de todo este proceso de manera correcta les permitirá crear una fotografía que podamos catalogar dentro del género de fotografía con acabado High end o de alta gama. Créanme no es fácil ni es rápido.
 

Comentario Final.

A todo buen fotógrafo digital en algún momento le puede llamar la atención este tipo de acabado y hasta puede que se aventuren a tratar de realizarlo por su cuenta; se vale experimentar, es parte del crecimiento…solo les daría un consejo: no compartan sus primeros intentos, sobre todo si ya se han creado un nombre como fotógrafos; un mal acabado será duramente criticado y podría afectarles.

noviashighend

Si son buenos fotógrafos y tienen “algo” de experiencia REVELANDO o “EDITANDO” sus fotografías (lo básico) y si tienen que entregar un trabajo profesional, mejor sub contraten a algún artista que pueda entregarles lo que su cliente espera. Mientras tanto sigamos practicando para aprender y algún dia poder hacerlo nosotros mismos.

Suerte.

2 comentarios:

Vicente Corrotea dijo...

Soy del grupo de personas mayores y aún tengo sueños y proyectos. Además, me gusta la edad que tengo (73) y gozo de buena salud. Y, claro, uno de esos sueños es la fotografía, ver los que otros no ven y grabarlo.
He descubierto tu blog y seguro que seguiré visitándolo. Muy interesante. Tengo tres blogs y soy admirador del trabajo fotográficos de varios blogueros.
Abrazos.

Roberto Doger Badillo dijo...

Alo, muchas gracias por tu artículo, me ha sido de mucha utilidad. Me solicitaron un Book y las características eran las de High End, y con tus comentarios ya me di una gran idea de lo que se requiere, y como comentas para los principiantes en el retoque, mejor subcontratar. Saludos.