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martes, 20 de marzo de 2012

Porque es tan difícil la fotografía al caer la noche?

Ya he publicado la semana pasada varios artículos relacionados con fotografías de noche, y a pesar de todo, aun hay quienes me preguntan por qué digo que es difícil. Además del contraste entre áreas extremadamente oscuras y áreas muy iluminadas, hay otros detalles que debemos considerar.

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Velocidad 1/4s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

 

Vamos a tratar de profundizar en el tema…

 

Cuál es el reto?

El de siempre: Una perfecta exposición!, solo que mientras a la luz del día o en el estudio, podemos darnos el lujo de movernos algunos f-stops hacia la sub exposición o la sobre exposición, en las imágenes captadas en la noche es más difícil de hacer.

Los enemigos de las imágenes nocturnas son Color, contraste y ruido, que no podremos corregir con ninguna aplicación informática sin que se afecte la imagen final.

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Velocidad .4s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 400

 

Si la imagen no fue captada con la exposición correcta, la imagen lucra borrosa y fácilmente podremos encontrar diferentes áreas Sub expuestas y Sobre expuestas en la misma imagen.

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Velocidad 1/320s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

 

Si la imagen resulto sobre expuesta, perderemos el color en las zonas más brillantes al tratar de ajustarlo en Photoshop o Lightroom y por el contrario si fue sub expuesta, aparecerá ruido al tratar de subir los niveles.

El reto consiste en tratar de obtener la mejor exposición que podamos.

 

Como validar la imagen desde la cámara?

Una vez que hayan capturado la imagen deben realizar un acercamiento en la misma pantalla de la cámara, de las áreas con color para poder observar el detalle; si el color que vemos en la vida real parece blanco, la imagen ha resultado sobre expuesta, y obviamente si aparece oscura, entonces resulto sub expuesta.

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Velocidad 1/320s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

 

La mayoría de las cámaras nos ofrecen la posibilidad de ver una grafica que acompaña a la imagen, esta grafica se llama Histograma, es de gran ayuda saber leer esta grafica.

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Es muy simple hacer una interpretación rápida, si la grafica se carga hacia la izquierda esto quiere decir que todo en la imagen tiene a ser negro; si no hay ni un solo pico del lado derecho, quiere decir que no hay detalles en absoluto. Lo correcto es encontrar algunos picos.

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Algunas cámaras (creo que todas) les ofrecen la oportunidad de activar las alertas de sobre exposición o sub exposición, lean su manual y actívenlas cuando se trate de fotografía nocturna.

 

Por qué debo usar RAW en vez de JPG?

El problema con el archivo JPG es la cantidad de información que contiene, ya que esa imagen es el resultado de un proceso que ha realizado la cámara para crear una imagen comprimida y por consiguiente se ha perdido información valiosa que capto el sensor.

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Velocidad 1/250s | Apertura f/14 | Longitud Focal 45mm | ISO 200

 

El archivo RAW no es una imagen es un archivo de datos, que contiene toda la información que ha logrado captar el sensor, por consiguiente es un archivo mas grande, pero que nos permite explotar toda la luz y tomar el control en post producción.

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Velocidad 1/125s | Apertura f/14 | Longitud Focal 18mm | ISO 200

 

Si se trata de una imagen captada en el día, fácilmente puede ser JPG, sin embargo si se trata de una imagen nocturna, la mejor oportunidad de hacer algo se obtiene usando el formato RAW.

 

Mi cámara ofrece valores altos de ISO, debo usarlos?

Es una decisión personal, si creen que vale la pena, hagan la prueba, solo deben captar la misma escena con valores entre 100y 400 y después probar los valores más altos, si el resultado no es lo que se esperaban, porque tiene mucho ruido o se ve granulosa y no es lo que querían, al menos tendrán las imágenes con los valores aceptables.

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Velocidad 1/20s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

 

Lo cierto es que cada cámara ofrece diferentes resultados con estos valores altos, deben hacer la prueba para saber si les conviene o no usarlos.

Recuerden que el ISO elevado está relacionado con ruido digital. Ahora bien, deben entender que el ruido digital es un elemento existente en todas las imágenes que se capturan de noche. Es normal ver ruido digital, lo malo es que se vea sin hacer acercamientos, el problema es que los puntos aparezcan sobre toda la imagen.

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Velocidad 1/500s | Apertura f/13 | Longitud Focal 70mm | ISO 200

 

El ruido en las imágenes nocturnas con una exposición correcta, esta mas relacionado con el tamaño del sensor, que con el valor del ISO; esto quiere decir que una cámara de apuntar y disparar, creara más ruido que una cámara de Full frame.

Algunas cámaras de última generación ofrecen funcionalidades para disminuir el ruido digital en exposiciones largas y al usar valores altos de ISO, lean su manual y si van a captar fotografías nocturnas, actívenlo. Tal vez noten que tarda más en crear la imagen, pero es simplemente el proceso de eliminación del ruido, no toquen la cámara hasta que termine de crear el archivo.

 

Que puedo hacer para lograr imágenes nítidas de noche?

  • Lo primero es entender que la nitidez de la imagen en las mejores condiciones, es responsabilidad directa de la lente y del sensor; si nuestra cámara no puede captar este tipo de detalle, es muy difícil hacerlos surgir con algún programa de cómputo.
  • Si cometimos algún error al crear la imagen ni Photoshop, ni Lightroom podrán hacer algo para hacer surgir esos detalles.
  • La lente juega un papel muy importante en este detalle, si tenemos una lente zoom con una apertura máxima de f5.6 estaremos hablando de una lente lenta que tendrá problemas para lograr una imagen nítida de noche.
  • Si esta en sus posibilidades debe usar una lente más rápida, que pueda realizar aperturas mayores como f2, la cual permitirá mayor entrada de luz hacia el sensor.
  • Indiscutiblemente la mejor forma de lograr una imagen nocturna nítida es usando un Tripie. Con respecto al Tripie debo decir que no todos los tripies sirven para fotografía nocturna, se requiere uno muy sólido, que pueda mantenerse firma ante las brisas nocturnas, la mínima vibración será catastrófica sobre la nitidez.
  • Por último para evitar toda posibilidad de vibración les recomiendo usar una disparador de cable o remoto, de esta manera se elimina todo riesgo de crear vibración cuando presionemos el botón del disparador.
  • Si no tiene un Tripie traten de mantenerse lo más firmes posibles y no se limiten a hacer una sola fotografía, hagan 3 o 4, es más probable que una de ellas resulte nítida.

 

Por que obtuve ese tono?

Hay un ajuste que se nos olvida considerar cuando fotografiamos de día, la mayoría de las veces dejamos que la cámara lo decida y la mayoría de las veces es el mejor; sin embargo en la noche, nos encontraremos con diferentes fuentes luminosas, con diferentes temperaturas, que afectaran directamente el tono de la imagen que obtengamos.

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Velocidad 1/60s | Apertura f/11 | Longitud Focal 18mm | ISO 100

 

Me refiero al balance de blancos, si no lo tenían en cuenta, les invito a probar los diferentes ajustes que nos ofrece la cámara. Todos, incluso el de luz de día, aun que sea de noche. Se sorprenderán gratamente con los resultados.

 

Como debo usar el Flash de noche?

Tal vez soy uno de esos fotógrafos que evita usar el flash cada vez que se puede; sin embargo hay ocasiones en las que el flash es útil, para usarlo apropiadamente debemos aprender cómo usarlo.

Si estamos hablando de un flash integrado, puede ser útil para fotografías con personas en primer plano, pero deben ajustar la potencia, porque de lo contrario terminaran con una imagen donde las personas al frente aparecen iluminadas y el fondo se ve completamente negro.

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Velocidad 1/20s | Apertura f/5.6 | Longitud Focal 18mm | ISO 100

 

Si tiene un flash externo, entonces deben leer el manual y aprender a configurarlo en conjunto con la cámara, para poder aprovechar la potencia adicional de la mejor manera.

 

Comentario final

La única forma de dominar una técnica es practicando, si leen este Blog pero no lo ponen en práctica, están desperdiciando la oportunidad de aprender en serio, la teoría es simplemente eso si no la llevamos a la práctica.

Experimenten, sin temor, la cámara es digital, lo peor que puede pasar es que saga mal y deban eliminarla, no hay un costo extra por revelado como ocurría antes.

Recuerden que no sabrán lo que pueden lograr hasta que lo intenten.

Anímense a jugar con la cámara y mucha suerte.

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