En Junio pasado le hable del motivo por el cual es recomendable usar Lightroom para organizar nuestras fotografías, sin embargo en aquella ocasión no les explique cómo hacerlo.
Hoy vamos a hablar de cómo seguirle la pista a nuestras fotografías, más allá del respaldo o de la localización física de los archivos …
Punto de partida.
Para comprender este artículo estoy partiendo de la idea que entienden como trabaja Lightroom, y que acaban de importar sus imágenes.
Etiquetar.
Una etiqueta es simplemente una palabra fácil de recordar, que podemos crear y relacionar con nuestras imágenes; el término se ha vuelto muy popular en las redes sociales, por que las personas añaden etiquetas con los nombres de sus contactos para que estos vean imágenes.
En Lightroom estas palabras nos permiten localizar fácil y rápidamente una o varias fotografías que tengan estas etiquetas relacionadas con ellas.
Como podemos agregar etiquetas?
Las etiquetas pueden agregarse desde la ventana de importación:
Las etiquetas pueden separarse con comas y tener espacios como parte de la palabra clave.
Si ya han importado sus imágenes y quieren agregarles etiquetas, pueden hacerlo de varias formas:
- Seleccionen la fotografía que quieren etiquetar.
- Si se trata de una etiqueta nueva, hagan clic en el panel Keywording y escriban la etiqueta en la sección denominada Keyword tags.
- si se trata de una etiqueta que ya existe, solo deben hacer clic en ella en la sección Keyword Suggestions.
Cuando una fotografía tiene una etiqueta aparecerá un icono para indicarlo, como pueden ver en el recuadro señalado con la flecha roja.
También pueden agregar etiquetas a un grupo de fotografías, solo deben seleccionarlas y seguir los pasos antes mencionados.
Keyword SET.
Lightroom nos ofrece un panel especial para crear conjuntos de etiquetas relacionadas, que podemos cargar para simplificar nuestro proceso de etiquetar.
En la parte inferior del panel, encontraran una sección que se adapta al modo que seleccionemos, en el combo:
1.- Presenta las etiquetas que usamos recientemente.
2.- Crear un nuevo preset que podremos seleccionar en esta misma lista, con las etiquetas que tengamos en ese momento en el conjunto.
3.- Restaura las etiquetas por default.
4.- Abre la ventana de edición del conjunto.
Buscar con las etiquetas.
La búsqueda de fotografías es tan sencilla como escribir la etiqueta que le hemos asignado:
Incluso será localizable, con solo escribir parte de la etiqueta:
Sin importar que se encuentren en diferentes capetas o colecciones:
El sistema nos ofrece diferentes formas de hacer la búsqueda, por ejemplo si seleccionan Text, podrán hacerlo en:
Con diferentes criterios:
Si son muy exigentes al hacer filtros de búsqueda, incluso podrán combinarlos
En este ejemplo se presentaron aquellas fotografías que tiene la etiqueta Curso pero que además fueron marcadas con el color Verde.
Comentario Final.
Una vez que lo hemos aprendido a hacer y vemos lo fácil que es, no podemos olvidarlo cada vez que importemos nuestras fotografías, les aseguro que evitaran muchos dolores de cabeza y pérdida de tiempo, tratando de localizar entre todas sus colecciones fotografías que necesitan ubicar urgentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario