Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de abril de 2016

Imprimir a tamaño real.

No se imaginan cuantas veces han preguntado en el grupo de fotografía para principiantes, que es lo que deben hacer para imprimir una fotografía de tamaño real; ha sido un tema en el cual no he participado, dejando que otros lo comenten y solo interviniendo para hacer algunas aclaraciones técnicas.





El día de hoy voy a abordar el tema, para poder responder con el suficiente detalle y así poder compartir este articulo a quienes lleguen con esta duda. Les interesa, continúen leyendo…

Pongámonos en el mismo canal.

Lo primero es ponernos de acuerdo sobre ciertos aspectos técnicos, que debemos tener muy claros para comprender lo que vamos a explicar más adelante.


El primer problema que tenemos que enfrentar es la conversión de equivalencias. Las medidas de las imágenes digitales están dadas en pixeles y las impresiones suelen estar en Pulgadas. Una imagen tiene una medida que se define en pixeles horizontales y verticales, así una foto puede medir 5309 x 3594  pixeles.

Con respecto a las pulgadas, este es el segundo problema, porque en Latino américa es más común el sistema métrico o sea los Centímetros, así que para poder imaginarnos la medida, hay que convertir las pulgadas en Centímetros. Una pulgada equivale a 2.54 cm.

Cuál es el tamaño en el que puedo imprimir la foto sin que luzca mal?

Cuando imprimimos algo las impresoras emplean puntos para crear la imagen (se le denomina resolución de impresión), estos puntos sirven para definir la resolución de la imagen una vez impresa y se usa una unidad de medida que se conoce como Puntos por pulgada (PPP o DPI en inglés).







































Con respecto a estos puntos deben saber, que existe otro dato que debemos tomar en cuenta, me refiero a la distancia a la cual será observada la imagen impresa. Si es un espectacular que se ubicará sobre un edificio, podemos decir que será observado a mucha distancia como para que las personas puedan “ver” los puntos de impresión si usamos una baja resolución.


Así que en este caso no se requiere mucha resolución o sea podemos usar valores bajos para hacer más grande la imagen impresa, de todas formas no podrán ver los puntos a esa distancia; pero si la foto se va a encontrar en la pared o en un poster que las personas observaran a muy corta distancia, entonces se requiere mayor resolución o de lo contrario los puntos serán muy evidentes.

Bien, entonces a que resolución debo imprimir mi foto?

Hemos llegado al punto más importante de este artículo, la resolución de impresión tiene un secreto que debemos develar:

Por ejemplo si llevamos nuestras fotos a imprimir en un laboratorio en los tamaños estándar, podemos decir que con 150 ppp será más que suficiente para obtener buenos resultados, aunque  algunos de estos equipos pueden imprimir a 300 o 400 ppp.

Para solucionar nuestra duda, vamos a hacer algunos cálculos, usaremos el valor de 150 ppp como punto de partida y si la foto que queremos imprimir en tamaño real, fuera de una persona que midiera 1 metros 75cm (serian unas 68.9 pulgadas), y si ademas la queremos que la foto tenga 50 cm de ancho (19.6 pulgadas) entonces podemos hacer el siguiente cálculo:


  • Lado más largo 175x150/2.54 = 10,335 pixeles.
  • Lado más corto 50x150/2.54 = 2,953 pixeles.

Entonces necesitaras una imagen que contenga cuando menos esa misma cantidad de pixeles, de lo contrario, la imagen impresa resultara “pixeleada” o sea el ver la imagen impresa no resultara placentero a la vista. Si pretendemos usar una imagen creada por la D7100, que nos ofrece 5309 x 3594 pixeles, resultara evidente que nos faltan pixeles en el lado más largo (casi el doble).

Entonces no podre imprimirla en tamaño real?

Para solucionar este problema tenemos dos caminos posibles: Usar un programa o disminuir el valor PPP. Analicemos cada uno:



  • Usando un programa: Con Photoshop (o con LR, aun que PS es mejor en este proceso) podemos aumentar el número de pixel de la imagen (interpolar), con resultados impredecibles, aunque generalmente resultaran mejores que la segunda opción. Deben entender que el programa "inventará" los pixel que nos faltan para hacer mas grande la imagen.
  • Disminuir la resolución de impresión (ppp): como ya hemos comentado, para obtener una imagen mayor con los mismos pixels, podemos usar un valor PPP más pequeño, esto ocasiona que la impresora cree puntos más "gordos".

Por ejemplo en nuestro ejemplo anterior si disminuimos el valor de 150 PPP a 75 PPP, solo necesitaremos 5,167 pixel para una imagen de 1,75 m, o sea que nuestro archivo de la D7100 si nos serviría. Pero será necesario alejarnos más de la imagen para no apreciar los puntos que la forman.

Calcular el tamaño a partir de pixeles y PPP.

Bien, además de la formula previa en la cual nosotros establecimos el tamaño de la impresión y jugamos con los PPP, ahora vamos a hacer un cálculo para saber de qué tamaño quedaría una fotografía sabiendo los pixeles y variando el valor PPP. Usare la misma imagen de 5309 x 3594 pixeles:



Si la resolución fuera a 300 PPP

  • Horizontal seria 5309x2.54/300 = 44.94 cm (45 redondeando)
  • Vertical seria 3594x2.54/300 = 30.42 cm (30 redondeado)

O sea podemos imprimir la foto en una superficie de 45x30 cm con muy buena calidad.

Si fuera a 200, el área final impresa seria de 67.5 x 45.5 cm. Si fuera a 150 ppp seria 90 x 60 cm y así podemos seguir; si se fijan podrán notar que al bajar el valor de PPP aumenta el área de impresión o sea la foto resultante es mas grande, pero también aumenta la distancia a la cual podemos ver la impresión sin que notemos los puntos que forman la imagen.

Comentario final.

Todo este enredo se puede resumir, como que los puntos por pulgada (PPP) son una simple relación entre los puntos en la imagen (pixeles) y las pulgadas impresas.

Mientras menor sea la resolución usada, mayor será el área que se requerirá para imprimir, en el entendido que una resolución menor (un valor PPP más chico) nos permite imprimir una foto en un mayor tamaño, pero podríamos sacrificar la calidad de la imagen impresa.

























En el mismo sentido si aumentamos la resolución (un valor PPP más grande) la imagen se imprimirá más chica pero con mayor calidad. Esto quiere decir que nosotros podemos determinar el tamaño a partir de conocer la medida en pixeles y el valor PPP que usaremos en la impresión.

Suerte.


PD.- Si todo esto les parece complicado, aburrido o sin sentido, todavía queda una opción: visiten a un impresor, el les dirá que formato de archivo y que perfil de color, tal vez necesite saber la resolución de tu cámara, para hacer cálculos con las medidas en pixeles, pero lo mas importante es que el hará todo el trabajo y les entregara la foto que desean sin tanto problema.

No hay comentarios: