Ustedes creen que todas y cada una de las fotografías que hace un fotógrafo profesional resultan de la calidad esperada, creen que cada vez que hace un disparo crea una obra de arte? Saben cuantas fotografías podrían ser disparadas en una boda o en una sesión de maternidad?
Creador: Jennifer Daniel
Saben porque no les entregan todas las fotos?....
Sin error?
Debo decirles que no…no todas las fotografías que hace un profesional en una sesión son de la calidad que se espera, hay disparos de prueba, para medir la luz; también hay algunas imágenes donde algo salió mal, ya sea que la persona se movió o cambio algo en las condiciones de luz y la imagen salió mal.
A veces la imagen capturada, no es del agrado del fotógrafo, la composición, un destello, algún objeto en el fondo, un gesto, muchas cosas pueden salir mal.
Cuantas fotos se hacen en una sesión?
En una boda podrían generarse unas cinco mil fotografías, en una sesión de maternidad unas mil o dos mil, depende del fotógrafo y del tiempo. Al final la cantidad de imágenes le da la oportunidad al fotógrafo de seleccionar las mejores para ser editadas y entregadas en el formato o presentación acordada.
Porque no entregar todas las fotografías de la sesión.
Creo que para poder entender lo que se va a explicar, tendré que hacer una comparación con otras situaciones de la vida real, en la cual contratamos a alguien para que haga un trabajo para nosotros, por ejemplo contratamos a un arquitecto para que construya una casa:
Cuando termina nos entrega la casa impecable, libre de basura y de material sobrante, únicamente el resultado final…o esperaban que les entregara el sobrante de materiales de construcción, los andamios, los botes de pintura, los cristales que sobraron, la madera, verdad que no?
De las 5 mil fotografías posiblemente te entreguen unas 100, que serán únicamente aquellas que realmente sean el resultado de un trabajo verdaderamente profesional y de la más alta calidad.
Desde luego esto no era posible en la época previa a la digital, ya que los rollos de película costaban mucho dinero y no cualquiera podía darse el lujo de hacer tantas fotografías para desechar las que no les gustaran, me entienden?
Se imaginan lo que pensarían si vieran las fotografías que sirvieron de prueba o que salieron movidas o sub expuestas?
Incluso es un dilema para los principiantes.
Creo que una de las preguntas más recurrentes en los foros de fotógrafos, es: Cuantas fotografías debo entregarle a mi cliente?. En serio!, cuando empecé con las sesiones de fotografía me hice la misma pregunta…
Para evitar todo tipo de confusiones y malos entendidos creo que deben incluir en el acuerdo de servicios fotográficos, por escrito, una clausula donde estipulen la cantidad de fotografías que le entregaran por la sesión. Un parámetro razonable sería entre 50 y 100 fotografías por una sesión de una hora. Si se trata de una boda o un evento que dura 8 horas entonces podrías entregar entre 500 y 600 fotos.
Y si había una buena fotografía entre las desechadas?
Creo que el mayor temor del cliente consiste en pensar que tal vez se han eliminado fotografías que para el gusto del cliente podrían ser buenas o contener alguna imagen valiosa, entre esas imágenes que no vio.
Déjenme explicarles lo que se hace con las fotografías cuando se descargan en la computadora:
- Lo primero que hago al descargar las imágenes en Lightroom, es identificar aquellas fotografías que bajo ninguna circunstancia podrían ser útiles, las marco una por una, y al terminar la revisión las elimino ara siempre de la computadora.
- Durante esa revisión inicial es posible identificar aquellas que son candidatas a ser finalistas, esas también las marco, para poder filtrarlas posteriormente.
- La segunda revisión es para revisar con mayor detenimiento todas y cada una de las que no clasificaron en esta primera pasada. En esta segunda pasada, identifico algunas que se me hubieran pasado para ser clasificadas como desechables o finalistas, y al mismo tiempo identifico otras que tiene posibilidades para ser finalistas. Las que no pueda clasificar, las marco como respaldo.
Créanme que al terminar esta revisión (que suele durar algunas horas) por la experiencia y entrenamiento que por mucho tiempo he desarrollado, las imágenes que identifique como finalistas son las que en realidad son las mejores.
No solo para que mi trabajo fotográfico luzca en todo su esplendor, sino también para que las personas que aparecen en ellas, luzcan atractivas.
De la vista nace el amor.
Creo que la mejor estrategia comercial, es aquella en la cual le damos a nuestros clientes la oportunidad de ver todas las imágenes, con la intensión que sean ellos los que seleccionen las que desean, con una cantidad de imágenes acordadas desde antes del evento.
Para lograr el mayor y más efectivo impacto, organícenlas, por ejemplo si es una boda: Novio y Novia, solo novia, solo novio, invitados, oficiales, divertidas, etc.
Durante esta revisión les darán la oportunidad de ver muchas más fotografías que aquellas que acordaron en un principio, con la esperanza que las quieran y es en ese momento que pueden llegar a un acuerdo con ellos, sobre el costo.
Formas de hacer negocio.
Cada fotógrafo tiene una visión de negocios diferente, algunos entregaran las fotografías impresas y bajo ninguna circunstancia entregaran los originales, otros le permiten al cliente seleccionar entre sus fotografías las que le gustaría tener y se las imprimen.
Muy pocos entregan las imágenes originales, por que al hacerlo te expones a que la imagen sea modificada eliminando la firma, pero sobre todo ya no habrá más negocio si la persona desea imprimir un duplicado de alguna de las fotografías.
Comentario final.
Si son sinceros y tiene el cuidado de explicarles a sus clientes lo que van a obtener al contratarlos, no debe haber ningún problema con respecto a la cantidad de imágenes, a la forma de entregarlas y de antemano se entiende que si pactaron 200, las demás serán descartadas.
Suerte.
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