Para ser un fotógrafo profesional se requiere mucho más que crear hermosas fotografías. Desde luego eso es lo primero, pero no es necesariamente lo más importante. Un fotógrafo profesional es un hombre (o mujer) de negocios cuya principal actividad es crear fotografías.
Pero si no sabe cómo hacer negocios, nunca dejara de ser un aprendiz de fotógrafo, para ser profesional se debe incursionar en otras disciplinas…
No basta con crear hermosas fotografías.
Desde luego habrá quienes traten de hacerlo de forma inversa, o sea empezar por el negocio y después tratar de lograr buenas fotos, lo malo es que de esa forma es mucho más difícil. Por que solo van por el dinero.
Todos conocemos a alguien que toma fotografías porque alguien le dijo que era bueno, por que compro un buen equipo y cuando vio los resultados pensó que podría ser fotógrafo; si aun no has logrado crear buenas fotografías, entonces debes concentrarte en lograrlo antes de pensar en ser profesional. Este es el primer paso.
Hay mas pasos?
Desde luego que si, una vez que hayamos logrado crear buenas fotografías, entonces debemos ser un elemento activo y útil en ese momento clave en la vida de nuestro cliente, esto por si solo es una gran responsabilidad y un reto que solo puede ser superado cuando la parte técnica de la fotografía se ha convertido en un proceso automático, que llevamos a cabo sin tener que detenernos a pensar como captar correctamente la luz.
Cuando nos encontremos en ese punto en el cual logremos prestarle más atención a nuestros clientes que a nuestra cámara habremos empezado la transición entre ser aprendiz y ser profesional. Este sería el segundo paso.
Por qué?
Tal vez se estén preguntando por qué es tan importante que logremos ser empáticos con nuestros clientes; la respuesta es mucho más sencilla de lo que se imaginan. Si nuestros clientes están viviendo una experiencia de vida, llena de sensaciones, en la cual las emociones se encuentran a flor de piel, la fotografías se hacen solas!.
Las imágenes llenas de romance, sonrisas, lagrimas, besos abrazos y miradas llenas de sinceridad formaran parte de nuestras fotografías convirtiéndolas en un recuerdo atesorable, esas imágenes serán nuestra tarjeta de presentación.
Pero eso no es todo, después de un éxito, nos vemos obligados a seguir alcanzando nuevas metas. Se trata de un proceso que podría ser largo y sinuoso.
Como podemos acelerar este proceso?
Esta es la parte difícil, sobre todo en nuestro medio, me refiero a Latinoamérica, y muy particularmente a México; en el poco tiempo que tengo tratando de incursionar en la fotografía a un nivel mas profesional, puedo decirles que hay pocos fotógrafos que estén dispuestos a compartir todos sus secretos como lo hizo Jesús Padilla en su curso de iluminación, y estoy seguro que hay mucho más que puede compartir.
En nuestro vecino país del norte (me refiero a Estados Unidos) hay programas especialmente creados para que principiantes como nosotros tengamos la oportunidad de aprender de los que ya han logrado un lugar; se trata de cursos de capacitación en las que nuestra participación en sesiones reales va más allá de ser un asistente.
Por desgracia parece que eso es imposible, así que tendremos que rascarnos con nuestras propias uñas.
Ser profesional es más que hacer fotografías.
Efectivamente para convertirnos en fotógrafos profesionales debemos saber que al convertir nuestra pasión en negocio, nuestro pasatiempo deja de ser solo por diversión, también lo estaremos haciendo por dinero.
Por lo tanto debemos incluir nuevas habilidades como son ventas y mercadeo. Tal vez sea tanta nuestra pasión por la fotografía que nos atrevemos a creer que podremos lograrlo únicamente con nuestro amor al arte. Al cobrar por nuestro trabajo estaremos dando el tercer paso.
La fotografía como negocio
A quien le disgusta hacer lo que ama y que además le paguen por hacerlo? Todos hemos escuchado que si hacemos lo que amamos el éxito es casi seguro. La trampa se encuentra en el “casi”, porque no es lo mismo soñar con ser fotógrafo profesional y ser un fotógrafo profesional exitoso.
A cuantos no nos gustaría dejar todo y vivir de la fotografía? En realidad dejar todo y aventurarnos es bastante fácil, mantenernos en el camino y vivir de la fotografía es una historia completamente diferente.
Todo negocio exitoso se mantiene a flote únicamente con una visión de negocio, en la cual se debe considerar aspectos como: Captar clientes, Aspectos Legales, Aspectos Fiscales, etc.
Ahora es cuando: Negocio o pasatiempo?
No todos los fotógrafos fueron a la universidad para ganarse un grado de estudios a nivel profesional, muchos descubrimos la fotografía por casualidad, convirtiéndola en un pasatiempo o porque pensamos que podría ser un buen negocio.
Entonces como saber si es un pasatiempo o es un negocio lo que hacemos?, es muy sencillo, haciendo a un lado los aspectos legales y concentrándonos únicamente en los aspectos financieros, podemos decir que nuestra pasión por la fotografía es negocio cuando obtenemos ganancias. Cuando cobramos lo justo por la calidad de nuestro trabajo y somos capaces de decir NO a quien no quiere pagarnos lo que corresponde a nuestro arte.
Bien, quiero que sea un negocio.
Entonces debemos saber qué tipo de fotógrafo vamos a ser. Especializado o general. Un fotógrafo especializado, se centrara en cierto tipo de fotografía, por ejemplo Bodas.
Créditos a BALI WEDDING PHOTOGRAPHY
Este tipo de fotógrafo orientara todos sus esfuerzos en crear una imagen relacionada con su nicho de mercado. Este fotógrafo tendrá menos trabajo, pero podrá cobrar más por sus servicios.
The “goofy photographer”, the winning photo, commissioned by the AIPP
El fotógrafo que no se ha especializado está dispuesto a atender todo tipo de servicios, desde la fotografía de mascotas, hasta las grandes bodas. Tendrá mas trabajo, pero no podrá cobrar mucho por sus servicios.
Cual te gustaría ser?, al responder esta pregunta estarás dando el cuarto paso.
Posicionemos nuestra marca.
Los clientes y las ventas llegaran a nosotros si las personas nos identifican por nuestro trabajo, por la calidad de nuestras fotografías y sobre todo por las buenas recomendaciones; sin embargo no podemos sentarnos a esperar que las cosas se den, nosotros tenemos que trabajar duro creando una marca, ya sea nuestro nombre o una marca comercial.
Pero eso no es todo, debemos saber cómo atender a nuestros clientes, conocer sus necesidades para poder ofrecerles un servicio acorde a lo que esperan; cerrar un trato no es el fin, es el comienzo de nuestro compromiso.
Cuando los clientes relacionen nuestra marca con la calidad de nuestro trabajo y se interesen por saber más, habremos dado el quinto paso.
Consejo de amigos.
Es importante entender que a pesar de todos nuestros esfuerzos y cuidados, a veces los negocios no salen como nos imaginamos, y no basta con dedicarle nuestro tiempo todos los días de la semana en busca de nuestro sueño; a veces es cuestión de suerte, de relaciones, de una buena oportunidad.
Si hoy en día tienes un buen trabajo, que te da para los gastos y la manutención de la familia, no pongas en riesgo el bienestar de aquellos que dependen de ti, después de todo se trata de un sueño; esto no quiere decir que no lo intentes, simplemente inténtalo inteligentemente.
La mayoría de las sesiones fotográficas se llevan a cabo los fines de semana, cuando se realizan las grandes bodas, las fiestas y es cuando nuestros clientes disponen de tiempo; así que en vez de dejar todo para ir por tu sueño, mejor conserva tu trabajo actual y al mismo tiempo prueba suerte como fotógrafo profesional, el tiempo dirá.
4 comentarios:
Muy buena publicacion, hace algun tiempo me preguntaba precisamente lo que explicas en tu pagina, soy fotografo aficionado (y principiante) y me preguntaba, que en un caso dado, ¿que sigue? como podia ganar dinero haciendo fotografia?, trate de inscribirme en una sitio de internet donde uno publica sus fotos y de esa manera venderlas, pero ignoraba todos los requisitos legales que las fotos que se quieren comercializar deben cumplir, y no quebrantar las leyes de derecho de autor,ojala nos regales una publicacion de todos los temas legales que se deben cumplir al querer comercializar fotografias.saludos
Descubrí tu blog por casualidad y ahora soy fan de el, gracias por tus consejos y tu actitud de compartir los que sabes con los demás.
Enhorabuena por el post y por el artículo que has compartido, como fotografo profesional son cosas que hemos de ir aprendiendo de otros profesionales para seguir mejorando en nuestro trabajo, un saludo
Buenísimos consejos
Publicar un comentario