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viernes, 4 de septiembre de 2015

Como desarrollar mi propio estilo fotográfico.

Continuando con el tema de los primeros pasos que hemos visto esta semana, hoy les traigo un tema que podría interesarles, resulta que hace unos días un amigo del grupo de fotografía para principiantes me pregunto sobre el estilo, quería saber que era el estilo?, quería saber si había escrito algún artículo sobre el tema y resulta que si, no es la primera vez que hablo del tema.

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Fotógrafo: Oleg Oprisco

Revisando el blog encontré uno donde yo era el que me cuestionaba sobre el tema  y otro posterior donde hablo de los estilos de moda en fotografía de bodas; en esta ocasión les traigo un articulo donde profundizo un poco más en el tema, para orientar a aquellos que aun quieren saber como encontrar el suyo…
 

Pero, que es el estilo?

El estilo es ese algo que vemos en las fotografías de algún fotógrafo, ese algo que no podemos definir, algunos lo llaman efecto y tal vez sea por eso que cuando aplican los filtros de Instagram a sus fotos de celular, las personas se sienten atraídas a esa foto que de lo contrario pasaría desapercibidas, no lo sé.

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Fotógrafos: Tracey Taylor and Dee Green

Parece algo misterioso, algo que nos resulta muy difícil de describir, aun que resulta muy fácil de identificar…y que en muchas ocasiones es confundido con el tema o el tipo de fotografía.

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El tipo es el sub grupo de fotografía por ejemplo: Paisajes, Retratos, etc., el tema es lo que estas fotografiando, por ejemplo: Un atardecer y por último el estilo es la forma en que tu lo fotografías.
Pero es definitivo, estilo no es una moda pasajera, como hacer mate las fotos o aplicar un filtro o algo parecido…el estilo debe trascender a una época determinada.
 

Y como puedo desarrollar el mío?

El estilo no es algo que se crea de la noche a la mañana, así que deben estar preparados para dedicarle tiempo al proceso de desarrollo. Tampoco es algo que llegara de casualidad, hay que trabajar en él para pulirlo.

El estilo está constituido por dos partes:
  • Emoción: Es lo que te mueve, lo que te motiva, por ejemplo conexión una mujer hermosa, una flor, un reflejo de luz, momentos íntimos, personales, tiernos, la grandeza de algún escenario, la naturaleza, la risa de los niños. Nuestro trabajo consiste en lograr capturar esa emoción en una imagen.
  • Visión: es el acabado final, los colores saturados (sin exagerar), los colores pastel, los tonos apagados, las sombras mate, etc. Tiene que ver con el acabado final, no es el revelado ya que todas las imágenes deben partir de la misma base (Revelado y Edición); es el estilo que le aplicamos al final, lo que logra consistencia entre todas las fotos.
La combinación de ambas: emoción y visión es lo que conformara la primera parte de nuestro estilo. Una imagen con nuestro estilo, debe tener lo que sentimos y lo que vimos.
 

Eso es todo?

No, eso es solo el principio. Además de esos dos elementos, debemos tomar en cuenta otros aspectos que complementan nuestro estilo:
  • Equipo: Me refiero a las lentes, el sensor, la luz, etc. La combinación de estos creara cierta calidad de fotografía.
  • Calidad de la luz: La luz presente en nuestras fotografías es algo que debemos cuidar, incluso debemos planear para asegurarnos que sea la mejor. No importa si es natural, artificial o una mezcla de ambas; lo que importa es que sea de la mejor calidad siempre.
  • La parte artística: quiéranlo o no, la fotografía es un arte, como fotógrafos tenemos que ser artistas, así que la composición, el encuadre, los accesorios, la pose, el lugar, el fondo, todo esto será parte de tu fotografía, por lo que debes cuidarlo.
  • Post Proceso: En este caso me refiero a un conjunto de actividades o procesos que se realizan después de terminar la sesión, como son Revelado, edición y aplicar estilo. La consistencia y la calidad de estos serán definitivas para el estilo.
Como fotógrafos debemos cuidar que todos y cada uno de estos elementos sean consistentes y de la mejor calidad posible. Algunos fotógrafos son tan exigentes que no delegan ninguna de estas etapas en terceros. Lo cierto es que de estas tres, hay dos que podemos encargar a un tercero: Revelado y Edición. Pero el estilo no, ese siempre lo deben hacer ustedes en persona.

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Además si delegan Revelado y/o Edición, tendrán más tiempo para crear, para capturar, para aprender nuevas técnicas, para hacer negocios. Como Artistas su principal actividad debe ser crear imágenes y aplicarles el estilo final.
 

Zona de confort.

Es aquella zona en la que nos encontramos seguros, en la que controlamos todo, nada se nos escapa y la que conocemos de principio a fin. Es una zona que hemos ido conquistando, donde lo tenemos todo aprendido y no hay esfuerzo alguno para nosotros.

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Si estas en esta zona, si ya no sientes ganas de aprender algo nuevo, si sientes que no hay retos en las sesiones de fotografía, no quiere decir que eres el mejor quiere decir que estas flojeando, que estas desperdiciando tu potencial. Para encontrar tu estilo debes salir de esta zona.
 

Que puedo hacer para descubrir lo mío.

Hay muchas formas de despertar y empezar el camino para descubrir nuestro estilo; dos de ellas son estudiar y experimentar. Mientras asistimos a cursos, a talleres o mientras leemos sobre algún tema relacionado a la fotografía, pero nuevo para nosotros; nuestro cerebro despierta se pone alerta y nos permite ver lo que estaba frente a nuestros ojos pero que no podíamos ver.

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Cuando experimentamos, cuando estudiamos, cuando aprendemos nuevas técnicas, cuando descubrimos formas nuevas de hacer algo que hacíamos antes, nuestra zona de confort se amplia, sin darnos cuenta somos mas capaces y nuestros sentidos y habilidades mejoran. Es en estos momentos de expansión que podemos identificar lo que define nuestro estilo fotográfico personal.
 

Ejercicio práctico.

Ahora les voy a pedir que hagan algo, esto es un ejercicio sencillo que les ayudara a identificar el estilo que tienen en este momento:
  1. Revisen sus fotografías, seleccionen las que más les gustan, necesitaran un grupo entre 5 y 20 fotos, si puedes reducirlo a 10, mucho mejor.
  2. Tomen una hoja de papel y algo para escribir y traten de describirlas en conjunto, como un grupo, usen palabras cortas que describan cualidades y elementos o aspectos, no las descripciones de estos.
  3. La idea es que identifiquen los aspectos y cualidades comunes entre todas ellas; tales como luz, composición, encuadre, lente usada, colores, edición, etc. en fin todos esos detalles que las hacen ser lo que son, pero sobre todo que las hayan seleccionado como las mejores.
Listos? Bien, de esta lista traten de sepáralos por estilo visual y estilo emocional. Ahora redacten una descripción usando esas cualidades en la descripción. El resultado es su estilo personal.

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Les gusto el ejercicio?...aun no terminamos. Ahora usando esta descripción, revisen las demás fotografías que no seleccionaron entre las que más les gustaron; pueden ver por qué no están en la lista? Encontraron alguna que no habían visto? Clasifica dentro de la descripción? Añade algo nuevo a la lista?
 

Hasta donde debe permear el estilo?

No sé si aun no se han dado cuenta, pero el estilo no es otra cosa que ustedes mismos. El estilo se llama igual que ustedes. Así sucede cuando un estilo es realmente atractivo, las personas lo bautizan con el nombre del artista que lo creo.

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Fotógrafa: Elena Shumilova (es la chica que ven en la esq. inferior derecha).

Así que el estilo debe estar en la tipografía de sus tarjetas de presentación, en los colores de su página web, en su forma de vestir, en su forma de hablar, en su forma de caminar, en el trato con los clientes, en su firma al calce de una de sus fotografías. Todo lo que publiquen estará relacionado a ese estilo. Como sucede con Elena Shumilova, Fran Russo, etc.

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Fotógrafa: Lisa Holloway

Bueno, debo decirles que hasta las fotografías que suben a las redes sociales deben tener su estilo, una vez que lo han encontrado debe resultar fácil de lograr.El estilo es lo que crea la marca y las personas lo relacionan con nuestro nombre, el estilo no es lo que haces, es como lo haces, es lo que presentas a los demás, lo que los demás ven y sienten.

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Edición al estilo Meg Bitton

Por este motivo resulta muy importante cuidar lo que se publica, se debe compartir lo que representa nuestro trabajo, algo creado por nosotros, algo en lo que no ha intervenido otro profesional, deben evitar usar fotos de cursos o talleres (de quien es la foto?)…las personas que nos buscan lo hacen por lo que vieron, lo que vieron les gusto y esto es lo que esperan obtener.
 

Comentario final.

Si leyeron el artículo anterior que publique, tal vez se estén preguntando: El estilo puede variar? Claro que si, dado que es una proyección de nosotros mismos, si cambiamos nuestros gustos y nuestra visión, si aprendemos nuevas técnicas, si adquirimos nuevo equipo, esto será visible en nuestro trabajo…así que si no tienes estilo puedes llegar a tenerlo y si ya lo tienes este puede resultar diferente por diversos motivos.
Y bien…a ti que es lo que te motiva, que es lo que te inspira?

Si les gusto los invito a compartir.

Suerte.

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