Hace dos años compartí con ustedes mis cavilaciones sobre si debería o no firmar mis fotografías, hable de los motivos que nos hacen estampar una marca de agua y hable de la efectividad en cuanto a evitar el robo.
Hoy quiero abordar el tema desde una perspectiva diferente, me refiero a hablar de la MARCA, como un negocio; si algún día queremos que nos conozcan debemos ser capaces de desarrollar una marca comercial, por qué ser fotógrafo es más que solo la pasión de captar imágenes, ser un fotógrafo de éxito, es tener una marca comercial que se venda.
La marca agrega valor.
El nombre que representa un producto, es lo que las personas recuerdan y al hacerlo evocan en la memoria una imagen que los distingue, por ejemplo si les mencionara una marca emblemática de automóviles, de seguro se imaginaran la línea de ese vehículo, no es cierto?
Una vez que el nombre como Marca ha logrado prestigio, resultara fácil que al estampar una firma en el producto de inmediato la imagen aumentara su valor. Sucede con muchas situaciones de la vida: libros, películas, canciones, artículos de moda, deportivos…todos tienen un nombre de marca que por lo general lleva un logo.
Como debe ser la marca de agua o firma?.
Es muy sencillo, solo les voy a hacer una pregunta: La marca es muy llamativa? Con llamativa quiero decir: muchos colores, grande, muy evidente, se atraviesa por el centro, es lo primero que se ve…entonces la estrategia no es la correcta.
Muchos creen que esa es precisamente la idea, que la firma debe ser llamativa, que debe ser lo primero que vean, pero lo más recomendado es totalmente lo opuesto. La firma debe ser discreta; con clase, con estilo, pero no debe ser muy evidente; es más debe ser lo último que vean, que la busquen si la obra les ha interesado.
Digital o a mano?
Las herramientas actuales, nos facilitan la posibilidad de incluir nuestra firma de manera digital, o sea la imagen se crea ya con la firma o marca estampada en la imagen. Es practico y puede tener sentido si deben entregar una gran cantidad de fotografías a un cliente, por ejemplo una boda; aunque la mayoría no lo hace.
Sin embargo los más famosos fotógrafos prefieren firmar la imagen impresa, a mano. Este simple detalle, le añade más valor comercial. A esta recomendación debemos hacer una muy especial y actual excepción: LAS REDES SOCIALES, LAS PAGINAS WEB, en fin, los medios electrónicos.
Certificado de autenticidad.
Las obras de arte, van acompañadas de un certificado de autenticidad; ese simple detalle nos da la confianza de que se trata de una pieza genuina que en verdad vale cada centavo. Algunos fotógrafos entregan un certificado cuando los clientes solicitan impresiones de su trabajo o cuando venden imágenes en una exposición.
Es un detalle que podría representar un poco mas de trabajo, pero estoy seguro que este documento significara un toque de clase.
En los medios electrónicos.
Con un poco de ingenio es posible usar la firma manual de manera digital. Solo necesitaran una tableta para crear su firma y usarla como marca de agua al exportar sus fotografías. En este caso puede ser “aceptable” que nuestra firma o marca luzca un poco más grande de lo normal, pero los demás parámetros siguen siendo aplicables.
Es decir eviten aplicar marcas con muchos colores, con logos gigantes, etc, es de mal gusto y muy poco estético. Mientras más limpio y sencillo lucirá con más clase, lucirá más artístico y por si lo habían olvidado un fotógrafo debe ser un artista.
Consejos.
Ahora vamos a hablar un poco sobre algunos consejos que podrían serles de utilidad:
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Firmar a mano es una buena práctica.
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Algunos sugieren que la firma debe ser en la parte posterior, aunque no hay una regla al respecto.
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Otros aconsejan que solo se firma al frente si es un retrato de uno mismo y en ese caso sería un autógrafo.
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Si usas un logo, trata de que contenga pocas (por ejemplo apellido, iniciales) o ninguna letra.
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También pueden usar su nombre como marca de agua.
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Si es para usar en internet, pueden usar un cintillo semi transparente en la parte inferior para ubicar el logo o la firma.
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Si es para internet, pueden usar el logo en una esquina y la firma en la esquina opuesta.
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Si son retratos o Fine Art es mejor no poner marcas.
Si el cliente desea usar las imágenes para publicidad, como espectaculares, anuncios, etc. Deben tener en cuenta que el cliente estará dispuesto a pagar un poco más por el derecho a solicitar las fotos sin firma o marca de ningún tipo.
Aplicaciones para crear marcas de agua.
Además de Lightroom y Photoshop es muy fácil usar otras aplicaciones para firmar nuestras fotografías. A continuación les enlistare algunas, con un link hacia la página por si se interesan:
1.- Nombre: Marksta
Plataforma: iOS (Iphone o iPad)
Link: iTunes. https://itunes.apple.com/us/app/marksta/id589118011?mt=8
Descripción: Permite añadir firma de texto o grafica directo desde el dispositivo.
2.- Nombre: iWaterMark
Plataforma: iOS.
Descripción: Firmas de texto, marcas con logo, o incluso QR code.
3.- Nombre: PicMarkr
Plataforma: En línea/Instalable PC.
Link: http://picmarkr.com
Descripción: Es una aplicación en línea gratuita, muy fácil de usar que además puede ser actualizada a una versión Pro si requieren más funcionalidades; en este caso obtendrán una aplicación instalable en la plataforma de Windows.
Comentario final.
El tema de las firmas o marcas en las fotografías es otro de esos temas donde podemos encontrar todo tipo de puntos de vista; desde aquel que asegura que debes formar todo hasta el que dice que no tiene caso y que lo mejor es no firmar nada.
Como muchas otras cosas en el mundo de la fotografía, esto puede ser cuestión de las preferencias de cada quien, este artículo no pretende establecer reglas, simplemente pretende orientarlos por si tienen curiosidad al respecto.
Si les gusto, por favor compartan en sus redes sociales. Gracias.
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