Definitivamente, este año quiero hacer algo diferente a los años anteriores (todos empezamos con estas palabras los propósitos de año nuevo), este año quiero dar el salto, quiero salir adelante y ser reconocido; siempre doy lo mejor de mí, SIEMPRE!. Pero este año quiero hacer algo más allá de lo habitual, quiero destacar, quiero que las personas reconozcan mi trabajo.
Se podrá?, Habrá una formula o receta que podríamos seguir para lograrlo? A ustedes no les gustaría hacerlo?...lo habían pensado? Han hecho algo para lograrlo?. Si les interesa, los invito a seguir leyendo…
Hoy en día.
Antes de profundizar en el tema, quiero detenerme un momento a pensar en el día de hoy. En este momento la fotografía es una de las actividades que más adeptos tiene y que al parecer seguirá sumando personas día con día. Las cámaras están en cualquier dispositivo, los equipos de entrada son muy fáciles de adquirir, cualquiera puede tener una cámara profesional.
Si tomamos esto en cuanta es fácil concluir por que los fotógrafos profesionales se quejan diciendo que todo el mundo parece querer ser fotógrafo. Y lo peor es que los nuevos equipos y aplicaciones logran que hacer una foto sea algo realmente sencillo, tan sencillo que hasta un niño pequeño puede hacerlo…Entonces?
Cuál puede ser la diferencia?
Hasta hace poco creía que lo primero era tener un buen equipo…así como lo leyeron; sin embargo aún que sé que el equipo SI IMPORTA!, hoy sé que no es suficiente. Tal vez crean que deben apoyarse en la habilidad, la creatividad, el buen gusto, la visión artística, los conocimientos técnicos y después comparar un mejor equipo…y si eso también cuenta.
En serio…aun que si aún no eres un BUEN fotógrafo, de nada te servirá tener el mejor equipo, o saber usar LR y/o PS, así que para ser reconocido, no basta con estar hace años en el medio, es necesario SABER CREAR BUENAS FOTOGRAFÍAS, pero sobre todo es muy importante SABER VENDERLAS, saber como conseguir y conservar más clientes..
Si ya eres capaz de hacer buenas fotos, si eres buen fotógrafo, entonces has recorrido la mitad del camino….ahora tendrán que empezar a ver su pasatiempo como un negocio, aprender a vender.
Con ser buen fotógrafo, no basta?
No. Ser bueno, ser conocido, ser contratado, es el umbral de ser famoso; algunos fotógrafos se quedan toda su vida en ese punto y no cruzan la puerta hacia ser famosos.
Si leyendo esto sientes que estas en este mismo punto, si crees que desde donde estas puedes ver al otro lado, entonces te falta poco para lograr el objetivo.
Con ser bueno no es suficiente, hay que ser excelente, hay que lograr un hit, lograr que las personas se sientan interesadas en lo que puedes ofrecer. Pero para esto, es muy importante que nosotros mismos sepamos lo que estamos ofreciendo…tú lo sabes?
No estoy seguro de saber…
Aquí entre nos, muchos no sabemos que ofrecemos hasta que alguien nos hace la pregunta. Les voy a dar algunas pistas para identificar lo que ofrecen:
- Sabes cuál es tu nicho de mercado?
- Sabes cuál de sus servicios es el mas solicitado?
- Sabes cuál de tus trabajos te ha traído más clientes ?
- Sabes qué es lo que hace que las personas te contraten?
Si eres capaz de responder estas preguntas, entonces estoy seguro que tú si sabes hacia dónde vas y creo que en este momento estarás cruzando el umbral, pasando de ser un fotógrafo más a ser un fotógrafo reconocido en vías de ser famoso.
Y si no pude responder?
Bueno si no has podido responder a las preguntas del párrafo anterior, entonces creo que deberías empezar a investigar para poder responder.
En la medida que seas capaz de conocer lo que ofreces y cuáles son los motivos por los cuales te están contratando serás capaz de hacer algo para mejorar y destacar entre los demás.
Por ejemplo:
- Sobre el Nicho: tu nicho podría ser la fotografía de mascotas o de bebes; tal vez ese tipo de servicios es el más común que realizas, si ese es tu caso enfoca todas tus energías en captar más clientes de ese nicho.
- Sobre el servicio mas solicitado: Si cubres todo tipo de eventos, entonces es aquel que mas has realizado en el año.
- Sobre clientes nuevos: Si no sabes la respuesta, entonces podrías empezar hoy mismo, con una breve encuesta de 3 preguntas a quienes te contratan. Algo como esto: Como supo de mi servicio de fotografía?
- Sobre el motivo del contrato: Como fotógrafos creemos erróneamente que si nos contratan es porque a la persona le han gustado nuestras fotografías, sin embargo esto no es necesariamente cierto; que dirías si la persona se sincera contigo y te confiesa que te ha contratado por que eras el más barato?
A veces es muy duro, pero si quieren dejar de estar entre el montón, entonces deben ser exigentes con ustedes mismos; traten de saber más sobre su servicio, no den todo por sentado.
Eso es todo?
Bien, si han llegado hasta esta línea, es por que logre captar su atención y quieren saber más, verdad? Si este el caso, entonces te interesaran estos consejos:
- Estudia: No creas que ya sabes todo lo que se necesita saber, se humilde y escucha los comentarios y consejo de otros, sin importar si son profesionales o son principiantes. Se puede aprender de cualquiera.
- Invierte: Si en verdad quieres sobre salir, entonces tendrás que invertir, en equipo, accesorios, lentes, capacitación, imagen, etc.
- Socializa: Este negocio está basado en las relaciones interpersonales, date a conocer entre tus familiares y amigos, reparte tarjetas, publica tus fotografías, comenta en grupos de las redes sociales, apoya a otros, comparte tu trabajo por todos los medios posibles.
- Respeto: Para ser famoso, se necesita ser un modelo a seguir, alguien que sabe cómo tratar a los demás, alguien que es consistente en sus comentarios y que trata con respeto a todos; puedes tener muchos seguidores, pero con un solo comentario sin tacto podrías perder todo.
- Diplomacia: Las críticas van en ambos sentidos, ya sea que alguien te haga un comentario o que tú lo hagas a otra persona. Si el comentario es sobre uno de tus trabajos, léelo con cuidado, trata de verlo por el lado más amable posible y jamás respondas de manera que sea evidente tu disgusto. De igual manera, si vas a hacer un comentario, trata de ser claro, cuida no herir susceptibilidades.
- Diviértete: A nadie le gusta tratar con alguien aburrido o que siempre está serio; sonríe, platica, hazles saber que estas disfrutando la sesión, contagialos de buen ánimo.
- Consistencia: Cuando se habla de consistencia en fotografía, solemos pensar que se trata de un estilo o tonalidades, pero saben lo que significa la palabra:
La consistencia es aquel estado del cuerpo en el cual sus partes y componentes están trabadas entre sí, de tal forma que no puede ofrecer mayor o menor resistencia cuando se intenta separar unas de otras; por lo tanto esta palabra viene a ser sinónimo de existencia, duración, estabilidad, firmeza y solidez.
En pocas palabras, nuestro trabajo debe ser integro, sólido, debe ser un ejemplo de habilidad y destreza tanto técnica como personal y de relaciones, debemos cuidar todos los detalles, desde el momento en que contactamos al cliente, hasta el momento en que le entregamos su producto final. Todo detalle es importante.
Comentario final.
En cierta forma todos somos famosos de alguna manera, solo que muchas veces no nos hemos dado cuenta o simplemente no lo sabemos. Por ejemplo si eres tema de conversación, si algunas personas se toman el tiempo para hablar de ti, de lo que haces, entonces aunque no lo creas ya tienes algo de fama…si es buena o mala, eso es otra cosa.
Cada quien tiene su grupo de seguidores y clientes, a veces es más que suficiente con mantenerlo así, pero a veces queremos ampliar nuestros horizontes y queremos aumentar nuestras posibilidades. Para lograrlo hay que trabajar, hay que ver lo que hacemos como un negocio y dejar de jugar al pasatiempo y la unica forma de hacerlo es aprendiendo a vender nuestra imagen, nuestros servicios.
Suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario