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miércoles, 10 de febrero de 2016

Como Fotografiar galletas.

Como fotógrafos tenemos la oportunidad de incursionar en diversos medios, algunos podrían parecernos algo trivial y muy sencillo, que no requerirá de mucho esfuerzo…al menos a nosotros eso nos pareció, cuando nos ofrecieron hacer fotografía de productos.

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El reto es similar a cualquier otro tipo de fotografía, se trata de captar la esencia del sujeto, y como siempre la imagen debe ser inspiradora; a un objeto inanimado no le podemos pedir que sonría o que nos mire directo, no hay expresiones; el producto está ahí y nosotros tenemos que hacerlo lucir atractivo, resaltar sus cualidades, atraer las miradas…
 

Mi experiencia.

No soy experto en fotografiar productos y mucho menos en el tema de alimentos; mi socia y yo hemos tenido algunas experiencias previas con menús de restaurantes y en esas oportunidades aprendimos algunos trucos, pero resulta que fotografiar un platillo tiene muchas más posibilidades de ser creativo que al fotografiar una galleta.

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Debo decirles que la experiencia fue mucho ms complicada de lo que creímos, pero al final en cada oportunidad se aprende algo nuevo, que sirve en otras oportunidades.

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Siempre la primera vez es la más difícil, pero si sabes sobre fotografía, el reto no estará en lo técnico, se limitara a lo creativo; así que hoy compartiré con ustedes mi experiencia en este reto.
 

Sobre la iluminación.

Todos recomiendan usar únicamente luz natural. Nosotros probamos luz artificial y luz natural, por separado y mezclándolas; cuando empezamos había luz de sol en el exterior, nos ubicamos frente a un ventanal enorme para aprovechar esta luz, pero con el paso del tiempo la luz fue cambiando, el clima cambio a nublado y las tonalidades que obteníamos en el producto cambiaron.

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En ese momento la luz artificial entro al rescate. Aunque la luz del exterior aun entraba a la habitación, la luz del flash predominaba, solo hicimos algunas pruebas para que la luz no fuera muy evidente, con esto tratamos de simular luz natural. Simplemente la rebotamos hacia el techo.
 

Sobre el equipo.

Usamos un par de cámaras Nikon D7100, con lentes 35mm f1.8, 50mm f1.8 y 60mm f2.8, sin embargo no usamos la mayor apertura en todas por que necesitábamos una mayor profundidad del campo, para que la galleta luciera nítida desde el centro hasta los bordes.

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Además usamos una Nikon D5100, con un flash de anillo unido a la lente; usamos esta cámara, porque Lightroom no reconocía la 7100 en modo Tethered y queríamos ver de inmediato como iba quedando cada captura, sobre todo en las que hicimos con fondo blanco, para el catalogo.
 

Sobre los accesorios.

Créanme con un “sujeto” como una galleta, deberán apoyarse en los accesorios para aquellas fotos que no son “de catálogo”. Pero no se trata de llenar con excesos la escena, mientras más limpio y sencillo, mucho mejor; un set con distractores restara protagonismo a la galleta.

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Pueden tener múltiples platos, bandejas, bols (recipientes grandes semejantes a una taza pero son asa); pueden usar algunos manteles con texturas y tal vez colores. Si no están seguros traten de usar blancos porque estos hacen resaltar a las galletas, a menos que su cliente tenga requerimientos específicos en este rubro.
 

Sobre las tomas.

Si están fotografiando un catálogo de productos, van a necesitar las fotos de la galleta individual, sin accesorios, en fondo blanco de preferencia. Una vez que hayan cubierto este requisito van a tener cierta libertad para crear algunas fotos más creativas, incluyendo algo de color, textura y tal vez escenarios.

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Por ultimo llegara el momento de ser creativo y hacer fotos con un pequeño set, con algunos accesorios adicionales para ubicar el producto en un ambiente, por ejemplo una mesa de madera, una mesa de cocina, añadir un periódico, una taza de café, tal vez alguna flor, etc.

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Si les han dado libertad creativa, entonces podrán jugar con los ángulos, con las perspectivas, con los acercamientos, los grupos, etc. La fotografía de productos puede estar delimitada dentro de una campaña publicitaria con lineamientos muy específicos.
 

Sobre la inspiración.

Con un producto como las galletas, pueden llegar a sentir que la inspiración y las ideas se agotan rápidamente, así que no se sientan mal si deben recurrir a ver el trabajo de otros fotógrafos para ver algunas ideas y adaptarlas a su propio gusto.

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Nosotros siempre trabajamos dejando salir lo que tengamos en mente y poco a poco la creatividad va fluyendo, no siempre la primera foto es la mejor y muchas veces lo que tenías en mente, no resulta tan atractivo una vez que lo has capturado, por lo que es posible que debas adaptarte sobre la marcha.
 

Recomendaciones.

Trabajen a una altura normal, por ejemplo a la altura de una mesa, eviten trabajar en el piso o a muy baja altura, esto parece ser más fácil al principio pero a la larga, conforme pasan las horas es muy cansado y el pulso empezará a flaquear en tomas sin tripie.

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Asegúrense de saber qué es lo que quiere su cliente, con respecto a colores usados en las fotos, accesorios, fondos, ángulos, etc. Este consejo les evitara tener que repetir alguna fotografía por no saber este tipo de detalles. Si es posible escriban los requerimientos y fírmenlos.

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Si son alimentos deben tener mucho cuidado, con el tiempo de descomposición, factores como el clima o el sol, podrían afectar su aspecto. Ademas deben saber que estos productos serán manipulados durante la sesión y lo mas probable es que no sean aptos para el consumo después de la sesión, aun que con ciertos cuidados es posible no dañarlos.
 

Sobre el revelado y/o la edición.

Si trabajaron con RAW (espero que asi sea) entonces tendrán que revelar la foto, o sea convertir el archivo en una fotografía; durante el proceso deben recordar tre aspectos super importantes:
  1. El color del producto no debe cambiar.
  2. Si es un producto con textura, esta debe verse en la imagen.
  3. Si es un alimento, debe ser una imagen que nos motive a morder del producto.
Este último detalle es el más difícil de lograr. Como fotógrafos podemos controlar el balance de blancos para cuidar el color, podemos evitar la sobre saturación y podemos resaltar las texturas, pero resultara muy complicado lograr que al ver la imagen alguien sienta ganas de morder el producto, no creen?
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Si van a editar que sea para corregir algún detalle, como una mancha, cambiar el color de algún accesorio, cosas por el estilo….pero jamás se les ocurra alterar el producto,a menos que su cliente les de la indicación especifica, como podría ser para cierta campaña publicitaria, donde a veces se altera intencionalmente.

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Si no les han solicitado nada, entonces eviten alterar el producto, por ejemplo si el producto es una galleta que tiene chispas de chocolate, no es ético y podría ser un problema para el cliente si le añadiéramos digitalmente algunas extra, comprenden?
 

Comentario final.

Créanme el tema es mucho más complicado y cansado de lo que puede parecernos. Al final si hacen lo correcto, su cliente estará satisfecho y les dará el visto bueno; en estos casos es recomendable hacer un muestreo de las ideas y compartirlo con el cliente, para que lo vea antes de concluir.

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De esta manera si al cliente no le gusta algo o si prefiere alguna cosa de otra manera, como por ejemplo un color o algo de la iluminación, estarán a tiempo de corregirlo. Si son muy osados y seguros de sí mismos, inviten al cliente a la sesión para que esté presente y les brinde su opinión en el momento de la captura.

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Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!!,,, muy buen artículo.