Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Como miramos las imágenes?

truck
Se han preguntado cuál es el patrón que sigue su vista al ver algo?. Este tema es de gran importancia para quienes trabajan con imágenes. Y fue motivo de un estudio realizado inicialmente por A. L. Yarbus en 1967, que posteriormente fue actualizado por Hansen & Støvring en 1988.

En el estudio se concluyo que se trataba de un proceso inconsciente que no podemos evitar. Ya que desde pequeños fuimos educados para ello.
Nuestros ojos realizan saltos rápidos conocidos como movimientos Sacádicos, (si les interesa el tema aquí hay una explicación: http://www.uned.es/eyemovements-lab/links/tipos_movimientos.htm), el objetico de estos movimientos es acumular información importante para ayudarle al cerebro a entender lo que estamos mirando.

Al principio son atraídos hacia las zonas más iluminadas y con mayor grado de enfoque. Después siguen instintivamente las líneas que aparecen en la imagen y por ultimo remiten el rastreo rápidamente.

Para quien realiza una fotografía es un reto lograr que las personas vean su trabajo como el fotógrafo quiere, ya que cada persona tiene un patrón regido por su experiencia previa.

Por ese motivo se han desarrollado técnicas que nos ayudan en esta tarea, y podemos llamarlos elementos de la fotografía.

· Un simple punto.
· Varios puntos.
· Líneas.
· Curvas.
· Línea visual.
· Triángulos.
· Círculos y rectángulos.
· Vectores de movimiento.
· Enfoque.

En futuras publicaciones hablare de cada uno de ellos.

Suerte.

1 comentario:

admin-macuil dijo...

"Para quien realiza una fotografía es un reto lograr que las personas vean su trabajo como el fotógrafo quiere.."

Mas complicado aun..transmitir la emocion del momento

Interesante. Buen post..saludos