Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de febrero de 2012

Como obtener Imágenes nítidas con telefoto

He estado experimentando por varios días únicamente con el telefoto de 75-300mm, forzándome a hacer las composiciones únicamente con esta lente a pulso.

telefoto

El principal problema con el que me he topado es la estabilidad de la imagen sin el Tripie…

 

Desilusión

Creo que lo más decepcionante cuando descargas las fotografías que has captado usando tu flamante lente de 300mm, es descubrir que la gran mayoría (si no es que todas) han salido borrosas, fuera de foco o simplemente movidas.

telefoto1

Y no nos damos cuenta al observarlas por el visor, por que cuando el movimiento es tan leve como el causado por el pulso o al presionar el disparador, solo se puede apreciar al ampliarlas en el monitor.

 

Por qué?

La respuesta es muy simple: al usar longitudes focales mayores a las de una lente estándar 18-55mm, las vibraciones afectaran a tal grado que ni siquiera con los sistemas de estabilización que ofrecen los fabricantes podremos evitarlo.

 

La mejor manera

Estoy seguro que a estas alturas ya habrán pensado que la mejor manera de lograr imágenes nítidas es usando un Tripie…no lo puedo negar, esa es la mejor forma, aun que no es la única.

 

Grado de severidad según longitud focal.

Para entender este tema será necesario un diagrama con la terminología relacionada:

telefoto2

Es bastante lógico entenderlo a partir de una posición de enfoque, que si el plano de la imagen (sensor) se acerca a la lente, el ángulo que forma el campo visual aumentara (como en las angulares) y por el contrario si se aleja (como en las telefoto) en campo visual disminuirá.

Cuando usamos una longitud focal de 55mm (similar a la visión humana), las vibraciones normales al sostener la cámara únicamente con nuestras manos, podría crear un arco de 0.1 grados durante el tiempo que dure la exposición.

Si les interesa este dato podrían usar las calculadoras del sitio Tawbaware

Observen la grafica con 55mm y con 300mm.

telefoto3telefoto4

Para no aburrirles con la geometría relacionada, solo les diré que al usar los 300mm podríamos aumentar la vibración en la imagen entre 8 y 10 veces más.

telefoto5

Imagen de Wikipedia.

Tal parece que no hay forma de mantener estable la lente de 300mm a causa de su peso y tamaño, mientras que con una lente de 50mm es mucho más probable lograrlo, incluso que las funcionalidades que nos ofrecen los fabricantes para este problema sean muy efectivas.

 

Aperturas

Si quieren analizarlo desde el punto de vista físico, tendremos que hablar de las aperturas; para lograr una imagen más nítida usando 300mm será necesario usar f5.6 o f6.3, lo que quiere decir que vamos a necesitar un tiempo de exposición mayor; lo que nos coloca en una situación complicada, ya que aumenta la probabilidad de que la fotografía salga borrosa a causa de la vibración durante la exposición.

 

Entonces no se puede hacer?

Desde luego que sí, creo que todos hemos visto imágenes con una calidad insuperable captadas con una lente de 800mm y que fueron captadas a mano por un profesional.

telefoto6

Copyright Arun Bhat

Según vimos en el párrafo anterior nuestro problema está relacionado con el tiempo que tarda la exposición, entonces ese punto es lo primero que debemos probar; una mayor velocidad del disparo (o sea un menor tiempo de exposición), debe resultar en una imagen menor movida.

telefoto7

copyright 2003 Arthur Morris/BIRDS AS ART

Existe una regla que nos puede servir, la cual establece que para obtener una imagen sin vibraciones (o al menos para disminuirlas) será necesario usar un tiempo de exposición de 1 entre la longitud focal; en nuestro ejemplo seria 1/300 como velocidad de disparo como máximo, al querer hacer la fotografía sin Tripie en una cámara de Full frame.

telefoto8

Copyright Jim Doty, Jr.

Si estamos hablando de una cámara con Crop frame, debemos tomar en consideración el factor que puede ser 1.6x o 1.5x; en mi caso la Sony Alpha tiene 1.5x lo que quiere decir que requiero una velocidad de 1/450.

Si han intentado hacer una fotografía con estas limitaciones sabrán que nuestro mejor aliado es la luz, mientras más luz haya en la escena, es más probable que logremos nuestro objetivo. Esto quiere decir que resultara casi imposible de lograr si estamos en penumbras o en situaciones de poca luz.

 

Otras formas

Si no tenemos un Tripie para usarlo, podemos usar otras técnicas:

telefoto9

Copyrights Steve Cirone (Desde luego esa fotografía es broma)

 

  • Pegar ambos brazos al cuerpo y sostener la respiración al momento de hacer el disparo.
  • Apoyar los codos en alguna superficie, para que puedan figurar como un Tripie.
  • Colocar la cámara sobre alguna superficie firme al hacer el disparo.

 

La mejor técnica

Es usando un Tripie, eso es indiscutible; aun que el Tripie no es la solución mágica. La mayoría de los fotógrafos recomiendan el uso de un botón de disparo remoto o por cable, el temporizador de la cámara es otra funcionalidad recomendada.

telefoto10

Observen esas cámaras, todas con disparador a control remoto.

Estas técnicas previenen la vibración casi en su totalidad. Deben recordar que el espejo dentro del cuerpo de la cámara también puede ocasionar una leve vibración al momento de hacer la fotografía.

telefoto11

Hace poco tiempo adquirí uno de esos disparadores de control remoto y saben qué? Solo lo he usado una sola vez!!!!, voy a tener que organizar un nuevo reto con el telefoto y ese accesorio a control remoto.

 

Comentario Final

En una plática con un amigo que es fotógrafo, me comento sobre la técnica del franco tirador; esta técnica consiste en aprender a coordinar la respiración con el ritmo del corazón y disparar cuando nos encontramos en el punto justo en el que vamos a empezar a respirar.

Como todo en fotografía, la práctica es lo mejor para dominar cualquiera de estas técnicas…

Suerte.

6 comentarios:

Andres Villamuez dijo...

Hola. Primero que todo quiero felicitarte y agradecerte por tomar el tiempo para regalarnos todo tu conocimiento.
Soy muy muy nuevo en el mundo de la fotografia reflex, llevo 1 mea con mi Canon rebel t3, la cual se que es muy muy basica pero se ajusta a mi condicion de novato.
Quiero pedirte un consejo y es que metodologia llevar para aprender, uno busca en internet y encuentra infinidad de cursos e informacion, que lo que hacen es crearme gran confusion. Me gustaria tambien enfocarne en la fotografia macro, que lente para iniciar me recomiendas?
villamuez@gmail.com

Jose Ojeda dijo...

Hola Andres, la cámara que adquiriste no es muy muy básica como dices, es una buena cámara. si lo que quieres es empezar en la macro fotografía, te aconsejo comprar unas Dioptrias de aumentos, son como lentillas que se enroscan a la lente de tu cámara, como filtros. Son mucho mas baratas que las lentes y te ofrecen la posibilidad de disminuir la distancia mínima de enfoque, permitiéndote acercarte mas al objeto, con lo que podrás lograr aumentos similares a los de una lente macro. Si quieres mas información hazle clic a la etiqueta Macro en la nube de etiquetas. Saludos.

Andres Villamuez dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta. Voy a tratar de conseguir las lentes que dices, no se como les llamaran aca en canada, voy a tratar en ebay.
De nuevo mil y mil gracias por compartirnos tus conocimientos

Andres Villamuez dijo...

Cuando dices "en la nube de etiquetas". Te refieres a que sitio?

Jose Ojeda dijo...

En este mismo blog, a la derecha, puedes ver las etiquetas que se han empleado en los artículos. Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, ya que en Argentina estamos limitados con el tema de comprar en otros paises, pero si se pueden conseguir lentillas para la cámara Nikon d3100 gracias a tu blog, un abrazo.