Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Como hacer enfoque de apilamiento con Photoshop

Hace algunas semanas que estoy experimentando con la fotografía de close-up usando dioptrías; cada vez que revisaba las imágenes que obtenía en la computadora, y mentalmente las comparaba con las que he visto en Internet, me sentía frustrado.
stack1

Múltiples imágenes apiladas. Velocidad 1/80s | Apertura f/7.1 | Longitud Focal 70mm | ISO 100

Que estaré haciendo mal, será que necesito una lente macro?...al parece podemos hacer algo para mejorar estas imágenes…
 

Profundidad del campo

En el articulo denominado técnica básica para la fotografía en Close-up, les explico lo que todo principiante debe saber al tratar de hacer una imagen close-up.

Cuando les hablo del Triangulo mágico, les hago mención de las limitantes que sufre la profundidad del campo cuando tratamos de acercarnos más, la relación establece que mientras más cerca estemos, menor será la profundidad del campo.

stack21

Esta profundidad del campo es el área que aparece correctamente enfocada, si observan mis fotografías, podrán detectar que en imágenes en las que me he aproximado mucho a los insectos, solo puedo obtener pequeñas áreas enfocadas, el resto aparece fuera de foco.

Sin embargo cuando veo imágenes que han captado otros fotógrafos, el área enfocada es mucho mayor, en algunos casos es posible distinguir con toda claridad el cuerpo entero del insecto y la flor en la que se encuentra posado.
 

Entonces me pregunte, como lo hacen?

Ayer mientras investigaba sobre una técnica denominada Enfoque de apilamiento que se emplea para crear imágenes para artículos de joyería, me encontré un tutorial creado por Alex Koloskov en su sitio, donde explica cómo lograr esas fotografías que conservan todos los detalles con una profundidad de campo que asombra por ser una fotografía en Close-Up.

stack3

Copyright Alex Koloskov

Al terminar de ver el video donde lo explica, algo se ilumino en mi cerebro:
Eso es lo que hacen con esas imágenes macro y close-up que tanto he admirado…en el fondo sabia que se trataba de una técnica de post producción y estaba casi seguro que usaban Photoshop.
Ahora que creo saber cómo se hace, voy a intentarlo con mis propias fotografías usando las dioptrías y veamos como sale.
 

Como tomar las fotografías

Localicen un insecto que puedan fotografiar, de preferencia que la luz del sol incida sobre el, esta araña de jardín, por lo general se mantiene quieta, así que la usare como modelo:
stack18

Esta técnica con Photoshop nos va a permitir unir diferentes partes de una fotografía, algo como lo que hacemos cuando creamos una panorámica, por lo tanto podemos pensar en captar nuestro insecto o lo que sea que quieran captar en close up, como si fuera un rompecabezas, cuidando lo siguiente:
  • Enfocaremos las diferentes partes que lo conforman,
  • Tratando de mantener la misma perspectiva
  • La misma apertura
  • El mismo enfoque.
Para hacer esto cambien a enfoque manual, ajusten el modo a prioridad de apertura, establezcan la longitud focal que deseen y aproxímense a lo que van a fotografiar.

Si el insecto se encuentre en un plano perpendicular a la lente se vale moverse hacia arriba o abajo, a la izquierda o la derecha, incluso en diagonales, pero manteniendo la misma perspectiva.

Si el insecto se encuentre de frente a ustedes, entonces deben enfocar la cabeza, y después van a enfocando las demás partes del cuerpo desplazando la cámara hacia atrás.

stack4

Al terminar tendrán un rompecabezas de fotografías que a causa de la profundidad del campo presenta diferentes porciones enfocadas.

Les advierto que se requiere mucha paciencia, algunos insectos son muy nerviosos o simplemente están ocupados en sus actividades y no se detendrán a posar para la foto, por lo que podrían terminar con varias tomas en la misma perspectiva pero que no podrán ser apiladas apropiadamente, por que el insecto no conservo la pose y cambio de lugar las patas o algún otro inconveniente:

stack17

Además la recomendación de Alex es usar un dispositivo que permite desplazar la cámara de forma controlada y yo lo estoy haciendo a pulso, si ustedes cuentan con dicho accesorio o pueden adquirirlo, les recomiendo que lo hagan:
stack20
 

Como apilarlas en Photoshop.

1.- Deben abrir las fotografías en un solo proyecto, colocando cada imagen en una capa; desde el Bridge hagan clic en el menú Tools, sub menú Photoshop y después opción PhotoMerge:
stack5

2.- Una vez que se ha abierto Photoshop, las diferentes imágenes que enviamos aparecerán en una ventana de dialogo, que deben configurar como se indica:
stack6

3.- Las imágenes aparecerán en las diferentes capas:
stack7

4.- Photoshop se encargara de colocar cada imagen en una capa de tal forma que encajen las diferentes piezas del rompecabezas:
stack8

5.- Seleccionen todas las capas, haciendo clic en la capa de hasta arriba y después mientras pulsan la tecla SHIFT hagan clic en la capa inferior. Para crear una imagen apilada deben seleccionar el menú Edit, la opción AutoBlend:
stack9

6.- Configuren las opciones de la ventana de dialogo como se muestra a continuación:
stack10

7.- Cuando termine el proceso tendrán algo como esto en las capas:
stack11

8.- Para mejorar el resultado podemos aplicar algunas capas de ajuste.

9.- Curva de tonos:
stack12

10.- Viveza:
stack13

11.- al terminar pulsen las teclas CTRL+SHIFT+ALT+E al mismo tiempo para crear una capa con lo visible:
stack14

12.- Con la herramienta de recorte seleccionen el área que incluye todo el insecto, dejando fuera los bordes irregulares:
stack15

13.- Al terminar tendrán su imagen que pueden salvar como JPG:
stack19
 

Comentario final

En este momento que estoy escribiendo he usado la técnica las suficientes veces como para poder compartir mis experiencias, por los resultados que obtuve puedo concluir algunas cosas:
  • Lo que estén fotografiando debe mantenerse inmóvil durante las fotografías.
  • La cámara debe estar lo más estable posible, de preferencia con un Tripie.
  • El accesorio para desplazamiento micrométrico, sería de gran ayuda.
  • Me falta practicar mas para obtener mejores resultados.
De todas formas, la técnica y los consejos no creo que cambien, al practicar voy a dominar la técnica y sobre todo debo controlar los leves movimientos al momento de captar las imágenes, todo depende de eso.

Suerte.

No hay comentarios: