Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 15 de mayo de 2012

Habilidades esenciales para un fotógrafo principiante.

Una vez que empiezas a preguntarte cuáles son esas habilidades esenciales que se requieren para ser mejor fotógrafo, estás dando los primeros pasos para tomar en serio lo que hasta este momento era un pasa tiempo.
habilidades1
Desde luego que no por hacerlo, ya estas pensando en convertirte en un profesional de la fotografía, pero con el simple hecho de tomarte más en serio algo que hasta el momento has venido haciendo por gusto, es seguro que algo va a mejorar…
 

Como puedo saber en qué nivel estoy?

Tal vez ya habían notado que hacer fotografías no consiste en apuntar la cámara a lo que les gusto y presionar el botón. Para mejorar sus fotografías han tenido que aprender sobre la marcha a cerca de varios temas y descubrir el significado de algunos conceptos y términos relacionados con este mundo.
habilidades2

Aun que no tengan intensiones de ser profesionales, deben desarrollar habilidades muy particulares para lograr fotografías que sean dignas de admiración, estas habilidades podrían ser o no parte de su personalidad en este momento.

Por lo tanto vamos a describir las habilidades, conocimientos y cosas que ya deberían tener para ser considerados principiantes y después hablaremos de las habilidades que deberán mejorar para avanzar al siguiente nivel.
 

Habilidades y disciplinas existentes.

Conocimientos básicos de fotografía
Un principiante serio debe conocer la terminología y los conceptos relacionados con el mundo de la fotografía tradicional. Además de entender que las imágenes digitales han aportado toda una revolución a lo que por muchos años fue el estándar.
habilidades3

Como mínimo deben saber que es el Triangulo mágico y cuáles son sus elementos, saber la relación que existe entre ellos y entender cómo se debe interactuar para poder controlar la exposición.
Es sumamente importante haber dejado atrás la práctica de usar la cámara en modo automático.
Conocimientos sobre composición.
No podemos olvidar los conocimientos básicos de composición, y haber experimentado con sus principios para mejorar la calidad de nuestras fotografías.
Conocer sobre la luz.
Un fotógrafo principiante debe estar muy consciente sobre la importancia de la luz y saber que sin ella no habría fotografía; por lo tanto conocer los principios de la luz y de qué forma podemos aprovecharla al hacer fotografías, es básico.
Tener un álbum web
Tal vez no crean que sea necesario, sin embargo es un importante paso que deben dar, aun que sientan temor, pena o vergüenza, antes de avanzar; ya que compartir su trabajo fotográfico, permitir que otras personas puedan verlo y hacer comentarios, les ayudara a crecer como no se imaginan.
Conocer su equipo fotográfico.
habilidades7
Lo mínimo que se espera de un principiante es que pueda localizar una opción en el menú de su cámara, y que conozca los alcances de la misma, aun que tal vez no sepa aprovecharlas del todo, saber los límites del equipo nos prepara para poder pensar en nuevas formas de crear imágenes.
 

Habilidades y disciplinas nuevas.

A partir de este conjunto de habilidades que ya debemos hacer fortalecido, podemos considerar nuevas habilidades que deberán desarrollar para avanzar al siguiente nivel, como son:
Trato personal.
El reconocimiento se gana con el buen trato, si desean ser reconocidos, deben aprender a tratar a las personas; aun que sean amigos o familiares, deben verlos como si fueran clientes, a la mayoría de las personas las podemos convencer sobre nuestra autenticidad únicamente con cumplir 5 puntos básicos:
  • Sinceridad: Es tan simple como decir siempre la verdad. Aun que podrían pensar que es fácil, deben saber que se requiere mucho “tacto” para decir la verdad sin ofender o ser crueles.
  • Respeto: Es la consideración que debemos tener con los demás, está relacionado con los valores morales y éticos. Es tan simple como saber valorar a los demás.
  • Amabilidad: Es una cualidad que nos hace ser afables, complacientes y afectuosos, lo que redunda es ser una persona digna de admiración y hasta cariño.
  • Honestidad: Consiste en vivir con el ejemplo, ser coherente con lo que se dice, ser autentico.
  • Saber escuchar: Cuando sabemos escuchar tenemos la oportunidad de conocer a nuestro interlocutor, para identificar lo que le interesa, lo que le gusta, lo que quiere y de esta forma poder guiarlo apropiadamente.
Esto aplica para cualquier actividad que requiera trato con otras personas (y aun que ustedes no lo crean con los animales también funciona), no solo en el medio fotográfico, sin embargo para quienes queremos hacer una carrera como fotógrafos, es sumamente valioso saber ganarse a las personas.
 

Saber usar algún editor de imágenes.

Cuando se habla de fotografía digital, estamos hablando de un entorno que surgió a partir de las computadoras; en las cajas donde viene las cámaras digitales, suelen incluir un CD o DVD con programas y manejadores para su equipo de computo, así como un cable que les permite conectar su cámara a su equipo.
habilidades4

Por lo tanto si tiene una cámara digital y no tiene un equipo de cómputo, estarán desperdiciando una parte muy valiosa del proceso creativo con imágenes digitales.

Algunas marcas incluyen un editor de fotografías o una base de datos de imágenes para organizar nuestras fotografías, según cuál sea la marca, podría tratarse de una aplicación muy básica, o podría incluso tratarse de algún programa profesional en versión de introducción.
habilidades5

Si no han revisado el CD o DVD que venía en su caja, háganlo, podrían encontrarse una agradable sorpresa. Estos programas pueden ser muy útiles si estamos empezando, una vez que los conozcan y los dominen es probable que quieran pasar al siguiente nivel, en ese momento deben pensar en aplicaciones mas robustas, como Lightroom o Photoshop.
 

Conocer sobre iluminación.

La gran mayoría de nosotros no ha tenido la oportunidad de estar en un estudio fotográfico, mucho menos tendrán equipo de iluminación…somos fotógrafos de la luz ambiental, ya sea natural o artificial.
habilidades6

Pero no sabemos cómo interactuar con equipo de luz fotográfico, no sabemos cómo sacar provecho a los diferentes tipos de luz, no sabemos cómo ubicar estos equipos, ni los materiales reflejantes.
habilidades8

Por lo tanto si ya han cubierto todo lo anterior y están pensando cual es la siguiente tarea, entonces tómense en serio el tema de la iluminación y en cuanto puedan participen en un curso de iluminación fotográfica (de preferencia presencial).
 

Invertir en equipo

Pensé mucho en incluir este punto, por que podría ser un des motivante; pero el articulo estaría incompleto si no les digo la verdad. La fotografía demanda mas equipo, accesorios y capacitación conforme vamos avanzado.
habilidades9
Una vez que han completado todos los puntos, la única limitante podría ser la falta de equipo y accesorios. 
 

Comentario final

Me encuentro preparándome para un curso de fotografía la próxima semana, y me estoy haciendo muchas preguntas, que me parece pueden ser interesantes para otros principiantes que se encuentren en la misma etapa de crecimiento.

Así que por algunos días voy a compartir con ustedes temas relacionados a principiantes que asisten a cursos de fotografía.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS, OPORTUNO TU COMENTARIO, YO LLEVO YA VARIOS AÑOS TOMANDO FOTOGRAFIAS, ME GUSTARIA QUE VIERAS ALGUNAS MIAS EN
https://twitter.com/#!/GIOTO2/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2F1a6kFPXw
YA QUE ERES UNA PERSONA EXPERTA. GRACIAS.