Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Consejos para participantes en un concurso de fotografía.

Si se toparon con este articulo, puede ser porque tal vez estén pensando en participar en un concurso de fotografía y quisieran aumentar sus posibilidades de ganar.
consejos1
En este artículo les voy a dar algunos lineamientos que serán de gran utilidad, sobre todo si son principiantes….
 

Advertencia

No puedo garantizarles que con solo leer estos consejos obtendrán un lugar, o una mención; sobre todo por que recientemente participe como juez en un reconocido concurso internacional para principiantes y puedo decirles que no existe una fórmula mágica, o una receta que pueda darles los pasos a seguir.

consejos2

Sin embargo al tomar en cuenta estos consejos estarán aumentando sus probabilidades de salir triunfadores.

consejos3

Al terminar la lectura tendrán una mejor comprensión del porque algunas fotografías ganan un concurso de fotografía y otras, aun que nos pudieran parecer mejores, no ocupan ningún lugar.

consejos4

Lo que sí puedo garantizarles que obtendrán al leer este artículo es que de manera individual, cada uno de ustedes encontrara la dirección correcta que se adapte a su forma de ser.
 

Consejos:

Debo saber sobre teoría?

consejos5

Es algo que no se puede evaluar al observar una fotografía. Es algo que solo ustedes pueden evaluar. Sin embargo, conforme mas conocemos sobre terminología y conceptos, será mejor nuestro entendimiento de la mecánica detrás de la creación de una fotografía.

Para entender el concepto deben imaginarse una fotografía que sea todo lo contrario, me refiero a una imagen borrosa. Las imágenes borrosas, pueden ser una señal de mala técnica fotográfica, aun que también puede ser un recurso artístico, con un poco de entrenamiento es fácil descubrir si fue a propósito o fue un descuido.

consejos6
Definición: Es la cantidad de detalle que puede percibirse de una imagen. Considerando el foco y el contraste. La posibilidad de que el ojo pueda distinguir la transición entre los diferentes bordes de los objetos en la imagen.
Si la imagen no es nítida, corre el riesgo de ser descartada desde las primeras revisiones.

consejos7

Tal vez este sea el aspecto más importante que deben aprender a controlar. Una fotografía puede verse muy diferente de una computadora a otra; sin embargo y a pesar de todas las condiciones técnicas en contra, podemos señalar algunos puntos que deberían verificar antes de enviar su fotografía:
Cuidado con la compresión en formato JPG.

Si han usado el formato RAW para capturar su imagen, podrán aprovechar el poder que les permite tener el control de una aplicación como Lightroom o Photoshop, para crear el archivo JPG que van a enviar. De lo contrario el algoritmo interno de la cámara podría afectar la imagen final.

consejos8

Sobre todo porque la mayoría de los sitios web que reciben fotografías para un concurso las solicitan a cierto tamaño, lo que afectara nuevamente la calidad de la imagen.

Cuiden el post proceso.

consejos9

Aun que podría ser contra producente creo que debo aconsejarles realizar un mínimo trabajo de retoque digital, lo necesario para superar las limitaciones de toda cámara digital. Los ajustes básicos del flujo de trabajo serian ideales.

Trata de ser artista.

La mejor forma de hacerlo es siendo creativo. Traten de captar lo normal de una forma inusual, si puede tratante de usar los recursos a su alcance para crear un efecto visual. En la medida que logren estar consientes de las líneas, los patrones, las sombras, los elementos geométricos, las texturas y formas estarán observando la escena de un modo más artístico.

consejos10

Lean sobre composición, en este blog solo deben escribir la palabra en el renglón de búsqueda y tendrán acceso a algunos artículos fáciles de entender, algunos con ejercicios.

Mantenga el mensaje simple.

La palabra simple puede resultar confusa en algunos lugares del mundo, porque podría ser sinónimo de simpleza; en fotografía quiere decir sin complicaciones.

consejos11

Una imagen donde no hay distractores resulta agradable a los sentidos y alcanza nuestro subconsciente entregando el mensaje con mayor claridad.


Por lo general cuando se habla de contar una historia las personas se imaginan un conjunto de fotografías, que narran algo.

consejos12

En un concurso no tenemos esa oportunidad, la historia debe contarse en una sola fotografía.

Eviten imitar

En los concursos fotográficos suele ser muy común que los participantes envíen fotografías que se apegan a estereotipos, que resultan predecibles y repetitivas.

consejos13

Solo las fotografías que son únicas sobre salen entre las que resultan ser similares.

Expón tu trabajo.

No me refiero a una galería, me refiero a tus amigos y familiares, pídeles su opinión y prepárate a recibir todo tipo de críticas y comentarios, en vez de enojarte, trata de aprender de ellos.

consejos14

Pídeles sinceridad y presta mayor atención a quienes son los más duros críticos.

Cuida el contenido.

A pesar que podríamos creer que una fotografía que reta los cánones de la sociedad puede tener un gran merito, debemos tener cuidado de no enviar imágenes que puedan ser muy controversiales.

consejos15

Recuerden que en estos concursos hay personas de todo extracto social, cultura, religión, edad, raza, etc. Una imagen podría ser censurada por las quejas o la visión de los jueces.
 

Comentario final

Por último creo que deben considerar la posibilidad de divertirse desde que han decidido participar, hasta enterarse del resultado final.

La experiencia completa es ya una oportunidad de aprender y crecer, y si logramos disfrutarla, sin importar el resultado final, estaremos avanzando al siguiente nivel, véanlo de esta manera y no se dejen intimidar.

Suerte.

No hay comentarios: