Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de marzo de 2017

Nitidez: Acutancia y Resolución.

Todo el tiempo empleo la palabra nitidez, es tal vez el aspecto técnico que más observo; admiro aquellas imágenes que lucen extremadamente nítidas (sin llegar a los extremos), que no han sufrido de ningún tipo de trepidación, que tuvieron el tiempo de exposición apropiado, el ISO ideal y que la profundidad del campo ha sido perfecta para poder ver el punto de enfoque en donde debería estar.

image

Que tanto saben sobre este concepto? Saben por qué es importante la nitidez? Saben cómo obtenerla?, como mejorarla? Saben cuáles son los ajustes que la hacen lucir más? Pueden diferenciar en una fotografía cual es la que resultó afectada? Si les parece interesante, continúen leyendo…

 

Cuál es la diferencia entre estos conceptos?.

La nitidez es el nivel de detalles que podemos ver en una imagen, es algo que se evalúa según la visión de quien observa, así que podría ser algo subjetivo o limitado por problemas visuales.

image

Sin embargo este nivel de detalle puede resultar afectado por algún problema en algunos de estos dos valores:

Acutancia y Resolución.

  • La acutancia puede ser manipulada en edición y es la que ajustamos cuando hacemos correcciones en LR o en PS.
  • La resolución se encuentra dentro de las limitaciones técnicas del sensor de la cámara que empleamos para capturar la imagen. Podríamos decir que es la capacidad que tiene el sensor para diferenciar o distinguir los límites entre dos líneas que se encuentran muy cerca una de la otra.

 

Tiene algo que ver la lente o los valores usados al exponer?

Desde luego que sí. Toda la luz que llega al sensor tiene que pasar por la lente. Si la lente es de baja calidad, si tiene defectos ópticos, la imagen perderá contraste y resultara suave a la vista. Además de la calidad de los cristales en la lente, los ajustes o valores que empelamos al exponer también afectaran el resultado.

image

Si usamos una apertura muy grande, ignorando los peligros de usar grandes aperturas, podríamos terminar con una profundidad de campo demasiado pequeña para poder incluir lo que queremos fotografiar en la zona nítida de la imagen y terminar con una fotografía sin punto de enfoque.

Si usamos una velocidad demasiado lenta podríamos capturar cualquier movimiento que ocurra en la escena y si por el contrario usamos una velocidad demasiado rápida, podríamos no darle el tiempo suficiente a la luz para llegar al sensor, en ambos casos le faltaría exposición y le faltaría nitidez.

Otro detalle que deben tener en cuenta es el punto de enfoque, si no dominan el sistema de enfoque tendrán problemas para colocar el punto de enfoque en donde ustedes quieren que este o en resumen en donde debería estar…por ejemplo si es un retrato, debería estar en los ojos.

 

Tiene algo que ver el tipo de fotografía?

Por supuesto que sí. La nitidez puede ser algo subjetivo, pero eso no limita las expectativas que tiene la persona que observa la imagen. Por lo general las personas esperan nitidez en determinadas zonas de la imagen. La vista será traída hacia la zona más iluminada y a partir de ahí la vista recorrerá la fotografía en busca de la nitidez.

image

No es necesario que toda la imagen resulte nítida; se perdona cierta falta de nitidez en zonas que no tienen importancia, pero se criticara duramente si le falta nitidez en donde se espera que la haya. Una imagen suave (sin nitidez) puede no resultar placentera a la vista.

 

Un ojo con más entrenamiento será más exigente.

Como fotógrafos se espera que entrenemos la vista para identificar esta falta de nitidez. Un cliente podría no ser capaz de identificar una foto correctamente enfocada de una que si lo está.

Después e todo deben recordar que las personas están acostumbradas a ver fotos capturadas por ellos usando un celular y que se han compartido por medio de las redes sociales...con la consiguiente pérdida de nitidez.

Así que los clientes podrían no estar entrenados para notar esta suavidad en las fotografías y en cierta forma podría explicar por qué algunos fotógrafos con poca experiencia o habilidad o con equipo de baja calidad, son contratados para todo tipo de eventos.

 

Entonces se puede medir?

Uno de estos valores si se puede medir, me refiero a la resolución.

image

La resolución puede ser medida de varias formas, sin embargo la más común es verificar que tan precisa resulto la captura de líneas muy cercanas una de la otra. Me refiero a que resulte claramente visible la separación entre la línea y el espacio vacío que la separa de la otra.

image

En este sentido se dice que es medible porque si nos referimos a imágenes digitales, es común usar el término resolución para definir el tamaño del arreglo de pixeles que es capaz de crear un sensor; de esta manera se toma el número de pixeles horizontales y se multiplica por los verticales para obtener los megas de resolución.

 

Podemos hacer algo para corregir la falta de nitidez en edición?

La gran mayoría de las personas cree que PS puede hacer más nítida una foto que resulto movida o fuera de foco. Para comprender por qué no es posible hacerlo, debemos primero comprender que es lo que se hace para mejorar la nitidez de una fotografía.

image

Como ya dijimos previamente, la nitidez es algo subjetivo, algo que cada persona podrá ver según su capacidad visual. Sin embargo, eso que ven nítido es un juicio que se crea a partir de la acutancia. La acutancia es la diferencia de tonos en torno a una línea. Si aumentamos ese contraste en torno a las líneas entonces aumentaremos la percepción de nitidez.

Por lo tanto una imagen puede tener poca resolucion pero tener la acutancia ideal y lucir nitida para quien la observa; esto explica por que podemos exportar una fotografia para internet, de baja resolcuion (muy pequeña) y sin embargo seguir luciendo nitida.

Nota: En el artículo ajustes para mejorar la nitidez con LR, les explicó cómo pueden hacerlo.

 

Ahora sí, ya resulta fácil comprender que si en la imagen no hay líneas claramente definidas porque resulto movida o por que le faltó enfoque, no será posible aumentar la acutancia y por consiguiente no podremos mejorar la percepción de nitidez de quien observe la imagen.

image

Con respecto a este tipo de ajustes, debo decirles que tengan cuidado; sucede lo mismo que con la saturacion, una vez que la descubren suelen perderse y aplicarle demasiado efecto, lo que resulta contra producente.

image

Incluso podríamos perder nitidez si no sabemos que la reducción de ruido se contra poner al aumento de acutancia. Esto es que si aumentamos la acutancia, se presenta algo de ruido y si li eliminamos, afectamos la nitidez que habíamos obtenido.

 

Que tan nítido debe ser el resultado final?

Esta calificación podría estar relacionada con el tipo de fotografía. Incluso la falta de nitidez podría ser un aspecto estético resultado de un efecto o de la óptica en sí, misma que algunas veces se considera deseable, como por ejemplo el Bokeh.

image

Aun en el caso de haber logrado una buena exposición, un buen enfoque y de haber usado una lente muy fina, si han capturado la imagen en RAW, entonces ustedes tendrán que procesar este archivo para ajustar la nitidez, porque la cámara no lo ha hecho por ustedes.

image

Si su fotografía fue capturada en JPG y sienten que le falta algo de nitidez, pero no esta movida y además está correctamente expuesta, entonces si podrán mejorarla en LR o en PS o en cualquier otro programa que les ofrezca esa funcionalidad.

 

Comentario final.

Para obtener buenas fotografías no basta con las emociones no basta con capturar un buen encuadre, con una composición soberbia; tampoco será suficiente con una locación increíble y una modelo súper hermosa, todo esto perderá valor si le falto nitidez.

La nitidez se debe cuidar desde la captura, es parte del flujo de trabajo de la nitidez y deben tenerla en cuenta en todo momento, no solo al revelar o editar sus fotografías.