Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 26 de junio de 2012

El ángulo de la toma.

Cada uno de nosotros ve la vida desde una altura que se rige por nuestra estatura, si estamos sentados, acostados o de pie, tendremos un ángulo de visión diferente de la misma escena, por ejemplo nuestra recamara. Al desplazarnos por la vida, nos movemos mirando el mundo desde la altura que nuestras posibilidades lo permiten…

angulo1

Fotógrafo: Jeff Sullivan

Se han imaginado como seria ver la vida desde otro ángulo…
 

Punto de vista normal.

Se dice que una fotografía fue tomada desde un ángulo normal, cuando nos paramos frente a lo que queremos captar, si es un retrato nos ubicamos al nivel de los ojos, con la lente paralela al piso. Esto quiere decir que nosotros nos colocaremos a la altura necesaria, si se trata de un niño simplemente nos agachamos y si es alguien muy alto, nos subiremos en un banquillo.

angulo2

Este tipo de fotografías nos ofrece una imagen sin distorsiones, donde podemos identificar de inmediato el sujeto principal, es una imagen descriptiva, estándar…sin embargo suele ser considerada una imagen poco original.

angulo3

No me mal entiendan, algunas fotografías deben ser captadas de esa forma, por ejemplo un retrato para usar en un pasaporte, la fotografía de un presidente para colocar en las oficinas de gobierno, etc.
 

Cambiar el punto de vista.

Para crear algo diferente solo debemos cambiar el ángulo desde el cual estamos captando la imagen; pero debemos hacerlo consientes de las implicaciones visuales que se derivan de ese cambio.
angulo4

Cuando digo cambiar el ángulo de la visión, me refiero a hacerlo usando la misma lente que estábamos empleando en el otro ángulo; ya que si cambiamos la lente, estaremos cambiando el ángulo visual que nos permite esa lente, o sea el área que se incluirá en la fotografía.

angulo5

Si mantenemos la misma lente, y cambiamos nuestro punto de vista, la lente dejara de estar perpendicular al piso, creando nuevas oportunidades de composición. En el proceso nos desplazamos más abajo, a la izquierda, más cerca, hacemos lo que sea necesario hasta obtener un punto de vista que nos parezca más afortunado y original.

angulo6

Cuando nos atrevemos a hacer este cambio de perspectiva, lo hacemos en la búsqueda de un mejor ángulo de lo que estamos fotografiando, un ángulo que cambie el mensaje que queremos enviar.
 

Ángulos principales.

Dentro de la fotografía y el cine, se usan al menos 5 ángulos que podemos considerar, el primero es el normal y lo comentamos previamente; los demás son:
Angulo: Picado.
Este ángulo lo podemos obtener al ubicar nuestra cámara en un plano superior a lo que queremos fotografía, sin llegar a ser perpendicular al piso. Es común que las personas los usen aun sin estar consientes, como por ejemplo al fotografiar a sus mascotas, flores e incluso niños.

angulo7

Fotógrafo: Crezalyn Nerona Uratsuji

Mensaje: Este ángulo nos sitúa en un plano superior, ubicando al sujeto en una posición de desventaja, claramente inferior lo que podría ser interpretado como vulnerabilidad o debilidad.
Angulo: Contrapicado.
Para obtener este ángulo es necesario ubicar la cámara en un plano inferior al sujeto que vamos a fotografiar. Es un punto de vista muy extraño para la mayoría de nosotros, sería como ver el mundo desde la perspectiva de una hormiga. Sin tomar conciencia de esto es común que lo veamos en fotografía de edificios y monumentos.

angulo8

Mensaje: en esta posición estamos cambiando nuestro punto de vista ubicándonos en un plano inferior, otorgándole a lo que observamos en la fotografía un aire de superioridad, de grandeza.
Angulo: Cenital.
Este punto de vista es el que se obtiene cuando colocamos el objetivo directamente sobre el sujeto, de tal forma que la lente se encuentra perpendicular al suelo. Podríamos considerarlo un ángulo picado en extremo.
angulo9

Fotógrafo: Bridget Brewer

Mensaje: La imagen que obtenemos es una imagen sin perspectiva, no hay horizonte y aun que abramos mas la toma, simplemente añadiremos un poco más del contexto en el que se encuentra. Podría resultar interesante o inusual.
 

Angulo: Nadir.

Es un ángulo contrapicado extremo, ya que se obtiene colocando la cámara apuntando hacia el cielo, se recomienda usar angulares para este tipo de ángulo, de ser posible un ojo de pescado; ya que este tipo de lentes incluirán en la imagen lo que se encuentra en los bordes, permitiéndonos un punto de vista único.
angulo10
Mensaje: la grandeza del entorno.
 

Angulo Holandés.

angulo13

Fotógrafo: Mark Whitaker

Así se denomina cuando inclinamos la cámara (generalmente 45°); en un principio este ángulo se empleaba en películas de los años 30, para expresar inestabilidad.
angulo14

fotógrafo: Steve Graham

Aun que el ángulo proviene del cine, en años recientes algunos fotógrafos han recurrido a esta técnica, colocando la cámara en ángulos imposibles en la vida real, para crear escenas originales.
 

Angulo: Facebook. (Es broma!)

Ja, ja, tengo que empezar diciendo: “No es broma”, pero díganme si estoy equivocado, la verdad es que hoy en día los jóvenes (y no tan jóvenes) usan su celular para hacer fotografías que comparten en las redes sociales, el ángulo más común empleado en esas fotografías, es el que obtenemos cuando colocamos el celular en nuestra mano, extendemos el brazo y apuntamos la cámara del dispositivo hacia nosotros y hacemos un autorretrato.
angulo11

Esto crea una fotografía donde a veces podemos ver el brazo (distorsionado), el rostro y parte del cuerpo con una distorsión que asemeja el ángulo picado.

angulo12
Mensaje: Soy muy “cool”. ;-)
 

Ejercicio.

Tal vez han usado estos ángulos sin saber su nombre o el mensaje que envían al hacerlo, en esta ocasión les voy a sugerir jugar con los ángulos.
  1. Súbanse a una silla o algún lugar seguro que les permita ubicarse por arriba de alguna persona y hagan dos fotografías: Una con ángulo picado y otra con ángulo cenital.
  2. Ahora cambien posición con su modelo, pídanle que se suba donde ustedes estaban en la primera parte del ejercicio y hagan un fotografía usando el ángulo contrapicado, si pueden ubicarse más debajo de su modelo intenten el ángulo nadir.
  3. Si se sienten aventureros prueben a hacer con su cámara una fotografía tipo Facebook.
 

Comentario Final.

Tal vez les parezca extraño o se sientan incómodos si tiene que hacer estos cambios de ángulo en algún lugar público, tal vez sean demasiado tímidos para ser fotógrafos, un fotógrafo comprometido estará dispuesto a acostarse en el piso, colgarse de un árbol como chango, si con esto obtiene una buena fotografía. Inténtenlo!!!.

Suerte.