Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 5 de junio de 2012

Nikon, Canon o Sony?

Hasta hace poco tiempo el eterno debate entre las marcas lideres en el mercado de las cámaras Reflex digitales, se centraba en dos compañías que han sido lideres, me refiero a Nikon  y a Canon; sin embargo desde el 2006 otra marca famosa por su calidad en productos electrónicos decidió incursionar en este ramo tan exigente.
dilema1

Me refiero a la marca Sony ….
 

Antecedentes.

El problema con este debate radica en quienes sus críticos, por una parte la mayoría de los que opinan son “usuarios” de las cámaras y es muy probable que hayan realizado una inversión considerable en accesorios y equipo de esas marcas, entonces ahí es donde puede originarse este dilema, son juez y parte.

dilema2

Por ejemplo en el curso al que estoy asistiendo, hay un experto en Nikon (Salvador Ávila) y un experto en Canon (Walter Vera), la opinión de ambos es que las dos marcas lideres son igual de buenas, sin embargo cada uno de ellos ha hecho su carrera con una de esas marcas.

dilema3

Fotógrafo: Felipe Fagundes

Y para colmo de males yo he trabajado con la marca Sony desde que empecé con la fotografía.
 

Seamos imparciales.

Imagínense que a un joven entusiasta (pero sin ningún entrenamiento en artes) le entregan el mejor conjunto de pinceles, pinturas y lienzos y le piden que realice un retrato al oleo de la familia. Que creen que sucederá?

dilema4

Ahora imaginen que viajan en el tiempo y ese mismo conjunto de herramientas se lo entregan a Leonardo da Vinci y le solicitan la misma tarea.

En este Blog lo he dicho muchas veces, aun que la frase incluye una marca de las que están en medio de este debate, que dice:
Comparar una Nikon, no te hace mejor fotógrafo, solo te hace dueño de una Nikon.
Desde luego que el mensaje de esta frase, ignorando la marca, es que la cámara no es la responsable de las excelentes imágenes que logra un fotógrafo profesional, es el Fotógrafo quien tiene el merito, la cámara es un instrumento.
 

La cámara no importa?

No podemos ser tan radicales y tomar el mensaje al pie de la letra; por que la respuesta es un poco más compleja de lo que nos imaginamos y puede depender de las habilidades del fotógrafo.

dilema5

Cada tipo de cámara está enfocada a un mercado en particular, por ejemplo las cámaras compactas son una opción ideal para quienes empiezan o no tiene ningún conocimiento sobre fotografía.

dilema6

Las cámaras Bridge o intermedias, ofrecen un conjunto de funcionalidades más avanzadas para aquellos fotógrafos principiantes que quieren avanzar al siguiente nivel.

Y desde luego una cámara DSRL se encuentra en un nivel más profesional.

Ahora si podemos decir que una DSRL en manos de una persona sin conocimientos no le será de gran utilidad, mientras que una cámara compacta en manos de un profesional se encontraría al máximo de sus capacidades.
 

Que es lo que importa?

La palabra clave es CONTROL. Lo que realmente le importa a un profesional es tener el control del proceso creativo que le ayude a obtener las mejores imágenes. Estoy hablando de las partes y funcionalidades de la cámara, como son:
 
  • El tamaño del sensor: No hay siquiera un punto de comparación entre los sensores de las cámaras compactas y las cámaras profesionales, a mayor tamaño mas calidad de imagen.
  • La óptica: Me refiero a la calidad de las lentes que se usan en los equipos, de esto depende en gran medida la nitidez y la luminosidad. La longitud focal y la posibilidad de cambiarlas en los equipos profesionales hacen toda la diferencia.
  • Disminución del ruido digital: La presencia del ruido digital en las imágenes es más común en cámaras con sensores más pequeños.
  • Apertura y Velocidad de disparo: Estas dos partes son responsables en primera instancia de la entrada de luz, la posibilidad de poder ajustar aperturas de f1.4 a velocidades cada vez mas rápidas pueden significar todo a la hora de captar una imagen.

A cual sistema le apostarías?

La respuesta a esta pregunta puede depender del grado de interés en la fotografía, si es un pasa tiempo de reuniones familiares y fines de semana, la cámara podría ser cualquiera.

dilema7

Sin embargo si quieren tomar con más seriedad la fotografía, entonces deben pensar con más detenimiento lo que van a adquirir; deben verlo como una inversión, porque si este es su caso, es seguro que con el paso del tiempo estarán invirtiendo más en accesorios y equipo.

dilema8

Los profesionales van por Nikon y Canon, simplemente por la reconocida calidad y la amplia gama de accesorios y lentes en el mercado. Si no quieren correr ningún riesgo, hagan lo mismo, pero tengan en cuenta que la inversión será mayor.

dilema9

En 2006 la marca Sony incursiono en este mercado con una estrategia muy agresiva, ofreciendo productos de gran calidad a mucho menor precio que los lideres.

dilema10

Desde ese año ha creado y presentado nuevos modelos, con significativas mejoras; algunas incluso superando a las marcas lideres. Ha mejorado su óptica, mediante una alianza con Carl Zeiss, marca líder en el mundo, con un prestigio que empezó a forjar en 1846 en Alemania.
 

Otros factores.

Como les comente en el artículo anterior estoy evaluando adquirir una cámara nueva, y a pesar que desde hace algunos meses me siento atraído por las cámaras Nikon, el día de ayer descubrí una cámara de la marca Sony la Alpha 57, que no le pide nada a las otras.

dilema11

En ese momento abrí los ojos y me di cuenta que si cambio de marca, estaría desechando todo lo que ya he adquirido para mi Alpha 200, Dioptrías, Lentes, Filtros, Control Remoto, etc.

O sea tendría que empezar de nuevo, tendría que invertir en nuevos accesorios y equipo, para la nueva cámara.

Incluso encontré un sitio donde las comparan entre si  y creo que en mi caso, no me conviene cambiar, tal vez mas adelante si me convierto en profesional deba evaluar nuevamente este dilema.
 

Comentario Final.

Como moraleja de la historia, debo añadir, que la mejor forma de tomar una decisión lo mas acertada posible, es hablando con personas que posean cada una de las marcas que hemos comentado.

En mi caso Salvador es Nikon, Walter es Canon y yo (al menos por el momento) soy Sony. Guiño

Suerte.

12 comentarios:

Pablo dijo...

Hola paisano, afortunadamente eres Sony, ya revisaste la a-77? tiene grandes prestaciones aunque no es full-frame, pero supera por mucho a cualquier cámara Canon o Nikon que puedas comprar por ese mismo precio. Un abrazo.

Jose Ojeda dijo...

hola Pablo, su revise la 57, la65 y la 77, pero después de pensarlo mucho, no termino de convencerme el nuevo sistema sin el espejo, creo que el sensor recibe un enorme estress....ademas por el blog, debo usar Nikon y canon; por el momento he adquirido la 5100 y a penaste da voy por una Canon, a lo mejor la T4....saludos!

Amador dijo...

Hola que tal:
Me llamo Amador y estoy haciéndome un hueco en esto de la fotografía.

Veras quería pedirte un consejo, quiero comprarme una cámara de fotos compacta de no más de 400€.
He estado viendo en foros y páginas webs, cuales cámaras son las mejores, ya que en las tiendas siempre intentan vender sin darte lo que mejor necesitas y al final sales de allí sin ser aconsejado.

A ver si tu puedes ayudarme ,,,,,, actualmente estoy interesado por varios modelos que he visto en los foros y estos modelos son los que recomiendan:
Busco que tenga mucho Zoom, buena definición y grabe video en full HD

SONY DSCHX200 
Nikon COOLPIX P510
CANON POWERSHOT SX50 HS
Panasonic Lumix DMC-FZ150..etc

si hay algun otro modelo que me aconsejes sobre ese precio que sea mejor que esas pues tambien me lo haces saber,por favor...
Espero noticia tuyas, y muchísimas gracias por todo.
Un saludo

Jose Ojeda dijo...

Hola amador: Por tu comentario puedo concluir que eres nuevo en esto de la fotografía y tienes temor de hacer una inversión que no sea redituable; es comprensible, puedo decirte que para empezar cualquiera de las cámaras que mencionas puede ser una excelente opción. Yo empece con una Sony compacta, después una semi o bridge y después la Sony Alpha. La marca siempre me ha parecido confiable,y a pesar de esto la ultima que compre es una Nikon. Mi esposa tiene una Canon como la que mencionas en tu comentario y le ha salido increíble, ella esta feliz y un compañero de trabajo tiene una Panasonic similar a la que mencionas y también esta feliz. cuando adquieres una cámara, la que sea pasaras por una curva de aprendizaje, cuando sientas que la cámara ya no te sirve para lo que quieres hacer, es por que ya es tiempo de subir de nivel. Suerte.

Amador dijo...

Gracias por tus sabios consejos.
Veras no se que hacer ...me gusta la Nikon p510 pero tambien la canon por el zomm.
Tu frofesionalmente cual crees que es mejor de las dos la Nikon COOLPIX P510 o la CANON POWERSHOT SX50 HS.

Gracias nuevamente,un saludo

Jose Ojeda dijo...

Ambas son muy buenas cámaras, si te atrae la del zoom mas poderoso, yo diría que esa debe ser tu opción final. De todas formas, deben estar consciente, si estas pensando en tomar en serio la fotografía, que esa cámara simplemente sera una escala y la cambiaras cuando hayas avanzado. Saludos.

Amador dijo...

Si de eso estoy completamente seguro que avanzare, y se que me quedara algo escasa, para lo que querré hacer en un futuro,jeje.

pero necesito saber cual de las dos es mejor olvidándonos del Zoom ,me refiero a: óptica,imagen, vídeo,rapidez,funcionamiento,rendimiento,etc...,cual opinas que es mejor de las dos o tres, si incluimos a la sony..

Gracias nuevamente,saludos.

Jose Ojeda dijo...

Cuando tengas dudas sobre alguna cámara en comparación con otra, puedes recurrir a este sitio: http://snapsort.com/compare/Nikon-P510-vs-Sony-HX100v, en este link esta la comprante de la nikon y la sony; el problema cuando se hacen comparaciones es que las cámaras ofrecen diferentes funcionalidades y estas funcionalidades pueden ser mejores para una u otra persona. Si checas los scores en la misma pagina http://snapsort.com/compare/Nikon-P510-vs-Sony-HX100v/score podrás descubrir que según este sitio es mejor la Nikon, sin embargo a mi me gusta que la Sony dispara 10 fotos en un segundo y tiene GPS...me entiendes. Si comparas la nikon contra la canon la canon la supera con 13 fotos por segundo, con un zoom mas poderoso, aun que la Nikon tiene una mayo apertura. La verdad comparando las tres siempre hay alguna funcionalidad que se desea de la otra.Para reducirte las opciones yo compraría cualquiera entre Canon y Nikon, la Sony únicamente le gana a al Nikon en fotos por segundo y en una mayor apertura. Suerte.

Unknown dijo...

SALUDOS JOSÉ, VEO LOS COMENTARIOS RESPECTO A INDECISIONES EN LA COMPRA de una cámara (sony, nikon o canon), y ando en las mismas, entiendo los comentarios respecto a que pasa a segundo término la marca, no obstante, no logro salir de allí, no tengo aun marcado un tipo de fotografía, así como me gusta fotografiar paisajes, retratos, naturaleza, suelen presentarse otras opciones y no las descarto (bodas, deportes)...
El problema es que pensaba adquirir una next 7 o una alpha77, sin embargo recibo muchos comentarios que opte por una nikon o una canon (por los accesorios y que son marcas especializadas en este ramo), obvio q me genera inquietud en si sony es una buena cámara para trabajos semi profesionales o de plano entrarle con una canon (no tengo accesorios sony, solo un lente 75'300, de regular calidad, no es un zeiss ni nada por el estilo, solo es sony), qué busco? calidad, definición, colores....
Gracias por tu espacio, realmente es de mucha ayuda...

Jose Ojeda dijo...

Hola Adolfo, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Africa y me he decidido a comprar una cámara canon powershot sx50 hs, la verdad que estaba indecisa no sabia cual y soy principiante en esto de la fotografía, se que me gusta y que quiero aprender.. espero que esta cámara me sirva, las opiniones que he visto han sido buenas, asi que sigo este blog a partir de ahora vale? que necesitare alguna ayudita

Sandra dijo...

Hola Jose, quisiera saber qué me recomendarías más, Sony alpha a330 o Nikon d60. Un saludo.