Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 28 de octubre de 2010

Como lograr que las fotografías sean nítidas

Antes de empezar vamos a definir lo mejor posible el término:

Nitidez: Es la cantidad de detalle que puede percibirse de una imagen. Considerando el foco y el contraste. La posibilidad de que el ojo pueda distinguir la transición entre los diferentes bordes de los objetos en la imagen.

DSC01833.jpg

Como lo podemos lograr?
Cuando vemos fotografías en revistas, o en internet con un grado de nitidez que nos deja sin palabras, siempre pensamos que el fotógrafo debe tener un equipo muy caro o debe conocer alguna técnica secreta.

En realidad una fotografía nítida no requiere de alguna técnica o de algún secreto especial, es fácil creer que el secreto es simplemente que debemos mantener la cámara quieta mientras se toma la fotografía usando un Tripie y que el sujeto debe estar inmóvil. Solo piénsenlo un momento. En la vida real esto no siempre es posible.

Que afecta la nitidez de la fotografía?
Son algunos factores que no siempre tenemos en cuenta al tomar una foto.


  • Enfoque: Casi siempre descartamos este punto por que confiamos ciegamente en el autofoco de la cámara, pero incluso esta funcionalidad se ve afectada por otros factores. Es recomendable leer el manual de la cámara para mejorar la nitidez de las fotografías.
  • Profundidad del campo: En este caso se trata de tener al sujeto dentro del rango de enfoque de la cámara, tener al sujeto enfocado, sin que sea importante el resto de la escena.
  • Distancia focal entre la cámara y el sujeto: Todas las lentes tiene una distancia mínima y máxima en las cuales pueden lograr el enfoque. Es recomendable leer el manual para mejor este aspecto.
  • Tamaño de la imagen: Las imágenes digitales tienen un factor que afecta su nitidez cuando las imprimimos en una medida que no es la apropiada.
  • Resolución: Que la imagen sea al menos de 4 mega pixeles, si se puede de mas resolución es mejor.
  • Movimiento del sujeto: Si el sujeto esta en movimiento entonces se presenta un reto interesante, ya que deberemos emplear el modo apropiado de la cámara o usar modo manual para solucionarlo.
  • Movimiento de la cámara: Este es el más común de los problemas, por lo general realizamos la fotografía sin apoyarnos, y aplicamos presión sobre el disparador. Si podemos debemos usar Tripie, sino podemos apoyarnos en alguna pared, o simplemente colocar un pie al frente del cuerpo y el otro ligeramente atrás, y los brazos pegarlos al cuerpo. Es más si podemos evitar respirar al momento de hacer la toma es mejor. Por último el dedo no debe estar horizontal al disparador, debe estar vertical, de tal forma que el dedo apunte hacia abajo, y debe ser una presión ligera. Si la cámara cuenta con algún tipo de tecnología anti movimiento actívenla.
  • Luz: Desde luego la luz juega el papel principal, si la luz no es la adecuada lo más probable es que la foto no salga nítida. Si se puede usa el flash.
Gaviotas en tierra
Consejos finales
Varias fotografías: Si es posible realiza varias tomas del sujeto, para poder escoger la mejor.
Si la cámara tiene timer (programación de disparo), empléalo en vez de hacer la fotografía a mano.

Suerte.

No hay comentarios: