Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de julio de 2012

Fotografía Contemplativa.

Han estado en un lugar mágico, que los hace detenerse a admirarlo, disfrutando de la luz, los colores, las texturas, los aromas; permitiendo que la escena se grabe en su mente, para poder evocarla posteriormente?

contemple1

Tratando de contemplar cada detalle, para que se pueda grabar en su memoria?. Entonces ya saben de lo que hablo, pero tal vez no sepan cómo y por qué hacerlo…

Que es la fotografía contemplativa?

Se trata de un método que nos enseña ver para poder fotografiar algo desde una perspectiva visual nueva y fresca. Se trata de descubrir la riqueza visual, de colores, contrastes, formas, texturas, espacios, luz y captar esa belleza artística de nuestro entorno, que por lo general pasa inadvertida ante nuestros ojos.

contemple2

by Patricia Accica

Este tipo de fotografía, pretende romper con nuestra forma contemporánea de ver la vida moderna, pretende enseñarnos a ver mas allá del sujeto, mas allá de la técnica empleada, pretende abrirnos los ojos para que veamos con más claridad, re descubriendo dentro de nuestra cotidianidad, aspectos que resulten frescos.
 

Como lo podemos lograr?

Desde luego esta corriente surge ante la necesidad de avivar nuestra creatividad, para motivarnos a ver, lo que obviamos; por lo tanto solo hay una forma:
Debemos sincronizar lo que ven nuestros ojos, con lo que siente nuestro corazón y lo que percibe nuestro cerebro. De tal forma que no podamos explicar cuál de los tres ha sido el origen de la inspiración para captar una fotografía.
No se trata de admirar el mundo a través de la mirada de otra persona, se trata de entrenar a nuestros sentidos para poder ver de otra forma…tal vez les pueda parecer mucho trabajo o pérdida de tiempo, si es así, es que aun no han llegado a ese punto en su aprendizaje de la fotografía. Se trata de hacerlo jugando con algunos elementos básicos.
 

Elementos básicos.

Estos elementos se mencionan en las reglas de composición, que como digo en el articulo Problemas con las reglas de composición?, no quiero tomar tan en serio mientras me divierto haciendo mis fotografías.

Lo interesante es la forma en que se aborda su empleo al hacer nuestras fotografías, porque rompe con esa relación entre el elemento y lo que creemos, pensamos o sabemos de él, o de lo que significa, no importa si tiene algún significado, o si representa algo, o si debe estar en algún punto en la imagen, no importa nada, solo que podamos verlo como lo haría un niño pequeño.
 

Como ponerlo en práctica?

Los promotores de esta fotografía, sugieren que lo hagamos a manera de tareas, pero no con la carga y la responsabilidad que representa una labor o trabajo escolar, sino más bien como algo personal.

Para lograr este fin debemos cumplir con 5 tareas o asignaciones que se relacionan con alguno de los elementos básicos. Los cuales se encuentran en un orden específico, que va de la más sencilla de ver, hasta la más compleja de descubrir; las tareas son:

contemple3

by Nick Kenrick Photography

Color: Se trata de concentrarnos únicamente en un color, debemos ver ese color sin importar el contexto en el cual se encuentre, tratando de liberarnos de los conceptos o definiciones mentales que normalmente interfieren con nuestra apreciación visual. No importa que objeto sea el que admiramos siempre y cuando tenga ese color.

contemple4

by Paulo Mauricio


Textura: La textura es un aspecto mucho más interesante, su participación en una imagen nos obliga a evocar la sensación táctil, de rudeza, aspereza, suavidad, tersura, que hay en la superficie que admiremos. Durante esta tarea, debemos ser capaces de deslindar esa relación, para concentrarnos únicamente en el aspecto visual. Piensen en una de las cualidades, por ejemplo tersura y traten de captar imágenes que sean un claro ejemplo de ella.

contemple5

by ZedZap


Sencillez: No lo van a creer pero en el mundo actual, esta tarea es la más difícil de completar. Aprender a ver la belleza que hay en algo aislado, concreto, dentro del caos de la vida cotidiana, es realmente un reto. Créanme que les resultara muy complicado aprender a ver la gracia que hay en un grupo de piedras sobre la arena, o una piedra de rio sobre el concreto de un jardín. El objetivo es aprender a descubrir fuertes contrastes.

contemple6

by Patricia Accica

Luz: No podía faltar la luz, sin ella no hay fotografía; pero en esta ocasión vamos a tratar de captarla como la protagonista de la imagen, no como participante al crear sombras, o brillar sobre los objetos; no se trata de fotografiar objetos, se trata de fotografiar la luz. De aprender a ver los patrones que crear en una pared, o sobre el piso; de captar el lugar donde llega el destello de un objeto que por su brillantez ha rebotado la luz.


Espacio: Nuestro mundo está formado de objetos, cosas, seres vivos, que se encuentran ubicados en algún punto en el espacio. Como fotógrafos estamos acostumbrados a verlos descartando el espacio que hay en torno a ellos. En esta asignación debemos aprender a ver ese espacio vacío entre ellos, a partir de distancias, profundidades, destacando la ausencia de objetos.
 

Cuál es el objetivo de realizar estas asignaciones o tareas?

Durante el desarrollo de estas actividades, estaremos re entrenando a nuestros sentidos, permitiendo que podamos ver el mundo como cuando éramos niños, lleno de misterios; llevándonos al principio.

Se trata de romper con el orden establecido de las cosas, cambiando nuestros paradigmas al hacer fotografías nos damos la oportunidad de incluir en nuestra concepción del mundo, todo lo que descartamos en el camino a ser adultos.

Al contemplar préstamos atención, permitiendo que la información fluya dentro de nosotros sin palabras, sin definiciones pre establecidas, al hacerlo estamos reencontrando una habilidad que perdimos.

Aprendemos a ver las cosas calmadamente, que es la forma correcta de ver el mundo para lograr ser un fotógrafo con un don especial y único. Más allá del simple entendimiento de las cosas.
 

Comentario final.

En lo personal me siento identificado con esta forma de aprender sobre composición, redefine lo que me creaba conflicto y reta mi entendimiento, para permitir que la creatividad surja de forma natural, sin que deba estar consciente de cómo o cuando, simplemente dejándola fluir.

Suerte.