Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de junio de 2012

Longitud Focal, distancia enfoque y Profundidad del campo (Día 8)

Desde que empezamos el curso de fotografía, se nos dijo que es sumamente importante usar la terminología apropiadamente, de esta forma nos podremos comunicar efectivamente con alguien que la emplea como parte de su vocabulario diario.
dia8.1
Para poder usarla, es necesario conocer el significado….
 

Continuación

La clase anterior donde vimos lentes, se mencionaron algunos términos pero quedaron pendientes por falta de tiempo.

Estos términos no son meras definiciones que podrían quedarse en teoría, detrás de ellos hay razones físicas, que convierten estos conceptos en la base para poder controlar ciertos aspectos de la fotografía.
 

Terminología.

Longitud focal
Es simplemente la distancia que hay entre el sensor y la lente, cuando se enfoca a un sujeto al infinito. Esto sucede debido a que para poder enfocar al infinito la lente se desplaza lo más lejos posible del sensor.
dia8.5

Para poder entenderlo, veamos las siguientes imágenes, en cada una de ellas se ha agregado la longitud focal que se ha empleado para tomar la fotografía.

dia8.4










Esta medida está en relación al tamaño de la lente, aun que no corresponde a la medida física de la lente en sí.
Distancia de enfoque.
Normalmente se dice: “Mínima distancia de enfoque”, y en este caso se refiere a la mínima distancia a la que la lente puede enfocar.

dia8.6










Se mide desde el plano focal, el plano focal es una marca en el cuerpo de la cámara, como un círculo cruzado por una línea.
Profundidad del campo.
Este puede ser el concepto más difícil de identificar, y se refiere a la zona de la fotografía que aparece nítida. Esta zona variara según el tipo de cámara que estemos usando, la apertura que hayamos ajustado y la distancia de enfoque.

dia8.7

Un dato interesante con respecto a la profundada del campo, es que la transición entre la zona des enfocada y la zona nítida, no ocurre de forma abrupta, en realidad se va dando gradualmente.

dia8.8

Para efectos prácticos podemos dividir las zonas en una fotografía donde sea evidente una zona perfectamente enfocada y zonas fuera de foco, en tres: Al frente de la zona nítida, la zona nítida y atrás de la zona nítida.
Circulo de confusión.
Debido a este fenómeno, es común usar el término circulo de confusión, al referirnos a la cantidad de des enfoque que se requiere para poder decir que un punto no es nítido.

dia8.9

Aun que es necesario diferenciar lo que se conoce como círculo de confusión y lo que sucede con las regiones de la fotografía que quedan fuera de foco, a ese efecto se le conoce como Bokeh.

dia8.10
 

Bokeh.

En los artículos profundidad del campo y controlando la profundidad del campo, podrán encontrar ejemplos.
 

Profundidad de campo y longitud focal.

Aun que podría parecernos que la profundidad del campo podría ser influenciada por la longitud focal, lo cierto es que la profundidad del campo no varía mucho en relación con la longitud focal, siempre y cuando conservemos la misma distancia y apertura del sujeto a fotografiar.

Lo que si resultara diferente según la longitud focal es el área des enfocada al frente y atrás de la profundidad de campo.

dia8.6

Para entender lo que vemos podemos decir que en un gran angular (la cámara de abajo en la grafica anterior) también hay zonas fuera de foco, sin embargo en este tipo de lentes la transición es más evidente hacia la parte trasera, en comparación con la zona en primer plano, lo que resulta muy conveniente en paisajes.

dia8.12

Por último si usáramos un Telefoto (la cámara de arriba en la grafica anterior) nos resultaría muy evidente la zona nítida y fuera de foco, pero es a causa del acercamiento, no por la profundidad del campo.
 

Como controlar la profundidad del campo.

Para controlarlo usaremos la apertura y la distancia de enfoque, a continuación encontraran las relaciones que nos explicaron en el curso:
Apertura
dia8.2

Como resultado de una apertura mayor obtendremos una menor profundidad del campo, por el contrario una menor apertura resultara en una mayor profundidad del campo.
Distancia focal
dia8.3

A mayor distancia de enfoque, será mayor la profundidad del campo, y si la nos aceramos hasta la mínima distancia de enfoque obtendremos una menor profundidad del campo.

dia8.11

Esto resulta muy evidente en la fotografía macro, ya que es necesario estar muy cerca de lo que fotografiamos.
 

Comentario final.

Creo que este ha sido el segundo tema en grado de dificultad, después de entender como controlar la apertura, la velocidad y el ISO.

Como dice Salvador Ávila:
“En cada sesión les enseño un poco mas y poco a poco, se va complicando y perfeccionando lo que saben de fotografía”.
Suerte.

Modificado el 20 Feb 2014.

Para profundizar mas en el tema, los invito a leer este otro articulo.

2 comentarios:

logintud focal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Muchas gracias por todo lo que nos explicas!! Me sirve de gran ayuda