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miércoles, 11 de julio de 2012

La fotografía como negocio.

Cuenta la leyenda que un aficionado se convierte en principiante solo cuando ha aprendido a usar el modo manual de una cámara DSLR; lo que no está muy claro es cuando un principiante se convierte en profesional, algunos dicen que cuando recibe dinero por su trabajo, otros dicen que solo sucede cuando vive de hacer clic.
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Que se necesita para dar el gran paso?....
 

Fotógrafo profesional.

“si luce como pato, se mueve como pato y hace ‘cuac’…es un pato”.
Yo creo que te conviertes en profesional, cuando las personas te ven como tal, cuando admiran tu trabajo y te empiezan a llamar, sucede mientras nos encontramos dudando si somos profesionales o aficionados, de repente estamos en medio de una escalada de servicios fotográficos, tan rápido que no nos dio tiempo de pensar.
 

Que se requiere para empezar en serio?

En la época actual no se puede concebir un negocio sin internet, antes simplemente diseñábamos la papelería, hacíamos los trámites legales y a trabajar. Hoy en día las personas nos van a buscar en la red y en las redes sociales, antes de hacer una llamada para contactarnos.

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La pagina web, el sitio o la portada en Facebook, debe ser lo suficientemente buena para captar su atención, debe contener la suficiente información para que por sí mismos puedan concluir que se trata de un negocio formal, serio, que no los va a dejar mal.

Sin lugar a dudas debe tener galerías de fotografías, donde se ejemplifican los servicios que ofreceremos, con suficiente material para despertar su curiosidad y mantenerlos algunos minutos admirando nuestro trabajo.
 

Que servicios vamos a ofrecer?.

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El campo es vasto, es tan amplio que no he encontrado un solo fotógrafo o grupo de fotógrafos que ofrezca todos los servicios fotográficos, por lo general se dedican a un grupo de servicios relacionados, por ejemplo:
Eventos familiares: como primeras comuniones, bar mitzvah’s, bodas, bautizos, festejos de quince años o sweet sixteen, graduaciones escolares, participaciones deportivas, etc.

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Fotógrafo Nini Blanco, diseño: José Ojeda.

Eventualmente atenderán a artistas, modelos, empresas, etc.
 

Y cuanto debo cobrar por mis servicios?

Esta es la pregunta del millón de dólares, cuando estamos empezando en un negocio, que queremos desarrollar en un medio que no conocemos, nuestro temor más fuerte consiste en no saber cuánto cobrar.

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Desde luego que queremos un negocio prospero, que nos motive a seguir adelante, pero no nos sentimos seguros para facturarle a un cliente lo mismo que un renombrado y famoso fotógrafo de nuestro medio.

Si hacen una breve investigación encontraran las diferentes formas de cobrar que actualmente aplican, desde costo por hora, hasta costo por proyecto.

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Los que son reconocidos ya han recorrido el camino cuesta arriba de la montaña, que nosotros estamos por emprender, han sorteado todos los peligros y se encuentran en la cima.
 

Porque cobran tanto?

Quizás esta sea la pregunta que más temor nos da escuchar, cuando se trata de hacer una estimación; es probable que ni siquiera se hayan detenido a pensar de donde sale el costo, como justificar lo que cobraran?.

Si lo piensan un poco con más calma y no se lo toman a la ligera, el costo representa el valor de su tiempo y su habilidad, una vez que hemos identificado de donde se origina este costo, podemos hacer una análisis aproximado.

Análisis de costos de los servicios: Sesión de 2 horas retrato familiar.
Estimación del tiempo.
  • Tiempo de traslado de nuestra oficina al lugar de la sesión, ida y vuelta: 1 hora.
  • Preparación del equipo y la locación: 30 min.
  • Desarrollo de la sesión: 2 horas.
  • Descarga, clasificación y respaldo de las fotografías en cd’s o dvd’s: 1 horas.
  • Edición y retoque de las imágenes: 4 horas.
  • Revisión con el cliente: 1 hora.
Tiempo aproximado: 10 horas de trabajo.
Estimación de costos directos e indirectos:
  • Gasolina, o pasajes.
  • Alimentos de ser necesario.
  • Electricidad.
  • Internet.
  • Teléfono.
  • Depreciación de computadora, software y equipo fotográfico. (Que se debe renovar cada determinado tiempo).
Monto aproximado: Variable según las condiciones de cada uno.
 

Eso es todo?

Ni por casualidad!, aun nos falta considerar la organización operativa y de administración de la empresa.
Algunos aspectos importantes:
  • Legales: Contratos, facturas, recibos.
  • Administrativos: Local u oficina, teléfono para que nos localicen, papelería, sellos, horarios, tarifas etc.
  • Imagen: Un logo, un nombre, tal vez un slogan.
Si están solos, simplemente deben aprender a ser disciplinados y constantes. Si están en un grupo de fotógrafos, entonces se requerirán otras cualidades personales, como son: sinceridad, transparencia, honestidad, confianza, organización, camaradería, compartir y apoyarse entre todos.

Deben establecer reglas y protocolos para todos que se deben respetar, para garantizar la sana relación con los otros fotógrafos.
 

Consejos de los profesionales:

  1. No te prestes a regateos, si te valoran pagaran tu precio.
  2. Si se requieren vistas previas de tu trabajo fotográfico, estámpalas con una marca de agua y si debes enviarlas generalas con la suficiente calidad para ser visibles en un monitor, pero no impresas.
  3. Entrega las imágenes finales cuando salden el trabajo, nunca antes.
  4. No hagas sesiones gratuitas, ni para amigos, ni para familiares, ofréceles descuento.
  5. Si te invitan a un evento, no lleves tu cámara.

Comentarios finales.

Tal vez no lo habían visto de esta forma, pero estamos hablando de un negocio, por lo tanto debe ser redituable, debe ser prospero y exitoso, por lo tanto merece nuestro respeto.

No se trata de jugar a ser fotógrafo, se trata de hacer las cosas bien, pensando que nuestro buen nombre va de por medio; el compromiso debe ser tal, que si no lo logramos, no sea porque no pusimos de nuestra parte.

Suerte.