Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de agosto de 2012

Trabajar con Luz de fondo, técnica y edición con Photoshop.

Cuando observamos una fotografía donde el cielo tiene colores y tonos únicos, que brillan y en primer plano encontramos un sujeto, objeto o modelo iluminado a pesar de la luz del fondo, podemos creer que se trata de algo muy sencillo de lograr.
backlight1

Lo más común es obtener siluetas cuando la luz se encuentra a espaldas de quien fotografiamos…
 

Y si no quiero una silueta?

En ciertas condiciones vamos a querer captar los colores al fondo de la escena, mientras nuestra modelo se encuentra en primer plano; esos colores pueden ser plantas iluminadas por el sol, los colores del mar, las montañas o el cielo.

backlight2

El único problema con el que se debe lidiar es cuando la luz del sol se encuentra directamente a espaldas de nuestro modelo.

backlight3

Si la luz incide desde otro ángulo o nosotros nos movemos en un ángulo que evite que la lente apunte directamente al sol, no tendremos mucho problema. A esta técnica se le conoce como retro iluminación o Backlit.
 

Técnica con retro iluminación.

Se trata de una forma de captar fotografías donde el fondo de la escena luzca iluminada, todos los fotógrafos han empleado esta técnica alguna vez, ya que nos permite crear hermosas imágenes llenas de luz y color.

backlight4

Para lograrlo se requiere que el sol se encuentre en a una baja elevación sobre el horizonte, lo que es posible temprano por la mañana entre las 7 y las 11 o en la tarde desde las 4:30 hasta las 6 o 6:30, según la época del año.

backlight16

Para obtener una correcta exposición se recomienda la medición puntual, que debe realizarse en el rostro de nuestro modelo, para tratar de controlar la luminosidad del fondo.

backlight17

El lugar ideal es en donde puedan ubicarse a la sombra de arboles, pero que la luz del sol ilumine al fondo, ya sea entre las hojas o en áreas sin vegetación.

Traten que la locación ofrezca una vegetación colorida o en tonos cálidos, de esa manera toda la escena lucirá con un ambiente intimo, cercano, cálido; otorgando a la piel tonos únicos.
 

Técnica con luz directa de fondo

En el curso de fotografía al que asistí empleamos material reflejante para rebotar la luz que se encontraba a espaldas de las modelos y de esa forma iluminar sus rostros, evitando de esa forma que obtuviéramos siluetas.

backlight18

Aun que también es posible lograrlo usando el flash de relleno, esto requiere un ajuste leve en la compensación del mismo, ya sea a -3 o -2, para que la luz no sea tan intensa que afecte el ambiente que estamos buscando con la luz del sol cálida sobre toda la escena.

backlight19

Esto puede ocasionar que la persona parezca agregada usando photoshop, a pesar de haber estado ahí.
 

Y si todo esto falla?

A pesar de todos nuestros cuidados, pueden suceder muchas cosas en la locación, el más leve error de cálculo, creara una silueta o una imagen muy oscura en primer plano. Incluso las limitaciones de nuestra lente o de ISO, nos pueden colocar en una situación difícil.

Si todo falla aun tenemos la oportunidad de salvar el día, usando algún programa de edición digital, como Lightroom o Photoshop; sobre todo si usamos la creación de archivos RAW en vez de JPEG..

Para ser sincero la gran mayoría puede ser recuperada usando Lightroom, sin embargo un pequeño porcentaje de fotografías van a requerir la participación de Photoshop.
 

Tutorial.

Los pasos son muy sencillos, en esta ocasión les voy a presentar la forma de hacerlo para fotografías captadas en el atardecer:

1.- Abrimos en PS la fotografía que vamos a editar:
backlight5

2.- Como medida de seguridad creamos una copia pulsando las teclas CTRL+J:
backlight6

3.- Agregamos un ajuste de curva de tonos:
backlight7

4.- Al hacer clic sobre la línea se añaden puntos que podemos emplear para deslizar la curva, en esta imagen fue necesario agregar dos puntos.
backlight8

5.- El problema con este ajuste es que ha afectado los tonos en el cielo y en el agua, aclarando toda la escena. Para recuperar los tonos que perdimos usaremos la brocha.
backlight9

6.- Pulsen las teclas “D” y después “X” hasta que los colores en primer plano y al fondo, sean negro y blanco:
backlight10

7.- Hagan clic sobre el pequeño cuadro que hay en la capa de ajuste:
backlight11

8.- Ahora usando el pincel pinten el área que desean oscurecer de nuevo, en mi caso son el cielo y el agua:
backlight12

9.- Para poder llegar a todos los rincones sin afectar lo que queremos mantener más claro, pueden cambiar el tamaño de la brocha, pulsando las teclas CTRL+[ o CTRL+], la primera disminuye y la segunda aumenta el tamaño.
backlight13

10.- Si al estar pintando junto al borde entre lo que queremos mantener claro y la parte que estamos oscureciendo, nos pasamos, solo deben pulsar la tecla “X” para cambiar los colores en primer plano y al fondo, y con mucho cuidado vuelven a pintar la zona que debe mantenerse clara.
backlight14

11.- Para agregarle a la zona que hemos aclarado la tonalidad cálida del ambiente, vamos agregar un ajuste de filtro:
backlight15

Deslicen el control de densidad, hasta que queden satisfechos con los tonos que ven.
 

Comentario final.

Como han visto la técnica es muy sencilla, una vez que la han dominado podrán recuperar fotografías que creyeron perdidas.

Como en otras ocasiones, debo recordarles que esta es únicamente una forma de hacerlo, estoy seguro que hay otras que pueden requerir más pasos o ajustes, en lo personal me agrada el resultado que obtengo con este proceso.

Suerte.

No hay comentarios: