Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 9 de octubre de 2012

Poses naturales para niños.

Basándome en lo que más buscan quienes visitan el blog, les puedo decir que muchos nos preocupa saber cómo posar, ya sea para dirigir la sesión o para hacer las poses, aun que el fotógrafo debe saber hacerlas para poder dar instrucciones.

naturales1

Últimamente las poses más populares son aquellas que lucen naturales, aquellas que parecen espontaneas y no se ven extrañas como las poses de una modelo...
 

Temas relacionados.

Tal es mi preocupación que he publicado diferentes artículos enfocados a las poses tratando de incluir poses para Familias, Grupos, hombre, mujeres, jóvenes, pre-adolecentes  e incluso algunas con enfoque especial como Boudoir o Pinup, las únicas que no me había atrevido a publicar son las que están relacionadas con niños; hasta hoy.

naturales2

Después de tantos artículos sobre el mismo tema, podría parecer innecesario uno más sobre poses, no?...sin embargo, en esta ocasión hablare de las poses naturales de niños y les incluiré consejos que podrán aplicar sin que estén relacionadas exclusivamente a una edad o genero.
 

Porque es tan importante el tema de las poses?

Si queremos ser considerados profesionales es necesario prestarle atención a este tema, y dedicarle tiempo a aprender sobre poses, para poder dirigir una sesión y añadirle a la fotografía el interés necesario para el tipo de retrato.

naturales3

Es sumamente importante estar conscientes del impacto que tendrá sobre el resultado final un cambio, por leve que parezca. Para lograrlo se requiere paciencia y mucha practica.
 

Porque natural?

En el articulo Desmitificando las poses, hice un análisis bastante detallado de lo que para mí es posar, incluso les proporcione los pasos para realizar un ejercicio de práctica de dirección.

naturales4

Pero a pesar que me parece haberles explicado en alguna ocasión el por qué una pose natural es preferible a una pose…llamémosle “controlada”, creo que el tema resulta muy interesante y siempre nos quedamos con ganas de saber más.

La razón es muy simple: lo natural siempre será mejor que lo artificial.
 

Nos estresamos.

Es muy común que al estar empezando con la fotografía nos estresemos ante la responsabilidad de dirigir la sesión, y se nos arremolinen las ideas en la cabeza; lo mejor es no pensarlo demasiado, dejar que la sesión fluya y simular que nuestra dirección es mínima, únicamente para aconsejar sobre detalles.

naturales5

El objetivo es lograr que las personas luzcan relajadas, espontaneas, tal y como son en un ambiente de confianza; simplemente cuiden que las poses estén llenas de vida y que sea apreciable un sentimiento de estar a punto de moverse.
 

Los niños se distraen.

Creo que todos estarán de acuerdo conmigo que dirigir las poses en los niños es lo más difícil de lograr, ya que su atención se puede perder en un segundo, se distraen con colores, o actividad que este desarrollándose en el entorno.

naturales6

Así que debemos aprovecharnos de esta situación volviéndola a nuestro favor, usando accesorios, juguetes o actividades que los hagan olvidarse de la presencia de la cámara. Sobre todo con aquellos niños que son tímidos o que la presencia de la cámara los pueda intimidar.
 

Juguemos a posar.

Si se trata de una sesión con poses de una familia o un grupo donde haya niños, sugiéranle a los adultos que jueguen con ellos, que los hagan sentir el centro de atención, de esta forma podrán conseguir su cooperación y desde luego lucirán más felices en las fotografías.

naturales7

Incluso hacer de las poses un juego, donde los niños imitan las poses que un adulto hace; créanme que será muy divertido y obtendrán imágenes únicas, muy espontaneas y llenas de alegría.

Algunas ideas interesantes.

La mejor forma de lograr una buena fotografía es creando un vínculo entre el fotógrafo y la/el modelo, así que les voy a dar algunos consejos que he recopilado para mi uso personal:
  • Sugieran humores: Díganles que hagan caras de enojados, de tristes, que se rían, etc. Y déjenlos actuar.
  • Sugieran personajes: Díganles que posen como su súper héroe favorito o que actúen como algún personaje de la televisión que admiren o les guste.
  • Háganlos reír: La sonrisa fingida luce muy falsa en una fotografía, por lo tanto deben hacer un esfuerzo por hacerlos reír, aun que les parezca ridículo; todo sea por el resultado final.
  • Nunca digan: “SONRIE” o “Digan Cheesss” o “Digan Wisky”, la sonrisa resultante es una sonrisa mecánica que aprendieron a hacer desde niños y que no luce bien en las fotos.
  • Empleen accesorios no convencionales: Por ejemplo invítenlos a comer una sandia, o que haga burbujas de jabón, sobreros y zapatos de adulto, etc.
  • Ocupen sus manos: Si se trata de un niño muy inquieto, ofrézcanle algún accesorio que deba sujetar, como una guitarra o un Avión de juguete.
 

Cuál es el secreto?

La pose dura lo que tarda la cámara en captar ese breve lapso de tiempo, nadie puede ver lo que sucedió antes o después, muchas veces es en ese momento que sucede la magia, es en ese preciso instante previo o posterior a que hemos disparado la cámara que nuestro modelo hace algo único y solo podríamos captarlo si estuviéramos esperando que sucediera.

naturales8

El secreto consiste en abrir nuestros ojos y ver mas allá de la pose, de permitirnos descubrir el verdadero espíritu que realmente representara a la persona en la imagen.
 

Comentario final.

Lo que verdaderamente cautiva de las poses naturales es lo real, lo autentico; es lograr una expresión genuina, con una emoción sincera. Esto solo es posible si no dejamos de disparar, si empezamos a captar las imágenes antes de la pose y después de que la han realizado.

Créanme que si lo intentan obtendrán genuinas joyas de lo natural.

Suerte.