Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La apertura y la calidad de la imagen.

En los días pasados he estado cotizando lentes fijas a 35mm a f1.4 y 50mm a f1.6, - las cuales según el tema anterior, corresponderían a 52.5mm y 72.5mm respectivamente –, y un zoom de 70-200mm a f2.8, hago esto motivado por la necesidad de tener lentes luminosas.

apertyraycalidad1

Entonces me pregunte, que tan cierto es que necesito ese tipo de lentes?
 

Que dicen los expertos sobre este tipo de lentes?

Aun que podría considerarse pura teoría, lo que más se recomienda en los foros sobre la selección de lentes se basa en dos puntos:
  • Longitud focal
  • Apertura máxima
En ese orden. Esto quiere decir que una vez que hemos determinado que vamos a fotografiar lo primero es determinar cuál será la longitud focal apropiada para ese tipo de fotografía. Por ejemplo si van a un safari fotográfico, van a necesitar una telefoto, digamos que entre 300mm y 500mm.

apertyraycalidad2

Después deben considerar la apertura máxima que se necesita para ese tipo de fotografía. En este caso no es necesaria una lente luminosa, primero porque aumenta el costo de la lente y segundo por que lo más probable es que las fotografías se realicen en horarios diurnos.

apertyraycalidad4

Si son exigentes podrían alegar que a pesar de las condiciones descritas previamente, pudiera resultar necesario recurrir a velocidades altas de disparo. Como ya todos ustedes deben saber, podemos obtener velocidades altas de disparo de dos formas:
  • Grandes aperturas.
  • Valores altos de ISO.
Entonces cuál de estas formas de obtener velocidades altas es la que más me conviene? Eso dependerá de la cámara que estén usando y del lugar al que estén pensando ir a hacer sus fotografías.

apertyraycalidad5

Por ejemplo en los museos no pueden usar flash, y por lo general se encuentran a una distancia cercana de lo que van a captar, por lo tanto una lente con una apertura de f1.4 o f1.8 puede ser la mejor opción.

apertyraycalidad6

Sin embargo si han probado su cámara a valores altos de ISO y han evaluado que soporta que la lleven a los extremos, entonces una lente más larga con menor apertura, podría ofrecerles mayor versatilidad, digamos una 18-200mm a f3.5 o una 55-300mm a f4.

apertyraycalidad7

Otro aspecto que deben considerar es el tipo de sujeto que van a fotografiar. Si van a fotografiar edificios, calles, estatuas, y otro tipo de objetos estáticos, entonces las altas velocidades no son necesarias.

Podemos complicar nuestros escenarios considerando que habrá poca luz. En estos casos las lentes luminosas con aperturas mayores a f3.5, serian la selección recomendada para situaciones extremas como escenas a la luz de la luna.

apertyraycalidad3

Por último creo que no podemos olvidarnos de la profundidad del campo, ya que está directamente relacionada a la apertura. Una mayor apertura crea una profundidad del campo más pequeña, o si lo prefieren menos profunda.
 

Y todo esto de qué forma afecta la calidad de la imagen?

Conforme vamos desarrollando nuestra visión de fotógrafos, empezamos a ser más exigentes con las imágenes que creamos, imágenes que a cualquier persona le resultan asombrosas, podrían parecernos de baja calidad, por la poca luminosidad o la falta de nitidez en alguna región.

apertyraycalidad8

Si se trata de un retrato, la región mas susceptible es el área de los ojos, a causa de la profundidad del campo podríamos enfocar perfectamente su nariz y los ojos resultar fuera de foco o si no usamos la velocidad apropiada podrían resultar oscuros o con pestañas borrosas.

Por ejemplo: se recomienda usar 85mm para hacer retratos, si nos gustan los fondos con bokeh entonces usaremos aperturas grandes, digamos f2.8, por que suele ser la que ofrece la mejor nitidez; ya que f1.8 podría resultar en una profundidad de campo muy pequeña y a menos que sea nuestra intensión podríamos terminar con una imagen en la cual luzca nítida la nariz, las pestañas y el globo ocular resulte fuera de foco.

apertyraycalidad9

Si por el contrario quieren apostarle al ISO, en condiciones de poca luz con valores altos por que han verificado que en esas situaciones la cámara responde apropiadamente, entonces deben recordar regresarlo a un valor bajo; porque si capturan una imagen a la luz del día con un ISO alto, es casi seguro que si logran una exposición correcta el resultado será una imagen llena de granitos o ruido.
 

Basta de plática.

Dejemos a un lado lo que opinan los demás, por un momento detengámonos a pensar: que tipo de fotografía hago?. Ese es el punto de partida, una vez que hemos establecido ese parámetro, podemos identificar cual será nuestro universo de opciones.

Por ejemplo, en mi caso personal, mi fotografía empezó siendo una exploración de todo tipo de géneros fotográficos, y lo lleve a cabo con dos lentes:
  • 18-70mm
  • 75-300mm
Sin embargo últimamente se me ha presentado un nuevo reto, haciendo fotografía de personas, en especial niños pequeños. En eventos infantiles y sesiones especiales. Esto origina mi inquietud sobre las lentes que estoy empleando para este tipo fotografía.

apertyraycalidad10

Como ya había comentado en algún artículo donde les explico como fotografiar niños, a veces es importante mantener cierta distancia con ellos, sobre todo al principio, pero las mejores fotografías son aquellas que se captan cerca de ellos, a tal grado que puedo mirarme en sus curiosas pupilas.

Esto quiere decir que necesito una lente lo suficientemente rápida para poder captar sus abruptos cambios de dirección y su natural inquietud, y que al mismo tiempo me ofrezca la nitidez y la claridad que se requiere para captar una escena llena de luz.
 

Si necesito una lente luminosa.

Ahora que he llegado a esta conclusión, debo decidir cuál es la ideal para mi estilo de fotografía. Necesito una lente versátil que me permita captar imágenes a corta distancia y a una distancia considerable, luminosa por las condiciones de luz en las que debo desarrollar mi actividad fotográfica.
 

Comentario final.

Es definitivo mientras no adquiera una cámara full frame tendré que lidiar con el ruido digital, entonces no creo necesario afectar la calidad de mis fotografías abusando del ISO, mi mejor opción es una lente luminosa, que me permita imágenes con menos ruido.

Según hemos visto f2.8 es la ideal, aun que siento tentación por una de f1.8 o f1.4….

Suerte.

No hay comentarios: