Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de enero de 2013

Porque pierdo el enfoque?

Les ha pasado que pierden una fotografía increíble por que el enfoque simplemente se fijo en un lugar que no era el que ustedes querían?, sucede en modo automático y también en modo manual, y tiene que ver con el sistema de enfoque de la cámara.
focus1
Algunas presumen de tener más de 30 puntos de enfoque, otras ni hacen mención sobre el tema, lo importante para nosotros es entender para que nos puede servir y cómo podemos controlarlos…
 

Para que sirven?

Desde luego que muchas personas podrían pensar que tener más es mejor, en este caso, tener 39 o tener 11 puntos de enfoque no nos asegura tener mejores fotografías. Más puntos de enfoque simplemente nos ofrecen más control, pero para aprovecharlo debemos saber cómo usarlo.

focus5

focus6

Según los fabricantes cada punto de enfoque -representado en la pantalla de diferentes maneras- cumple con un objetivo diferente, y pueden ser controlados con los botones de la parte posterior de la cámara, como si fuera un Joystick.

focus7

Según el modo de enfoque que hayan configurado, podrían obtener más de un punto de enfoque activo durante el proceso de enfoque.

focus2

Podemos cambiar entre enfoque automático y manual localizando el botón que lo activa o desactiva.
 

Como saber si ya enfoco la cámara?

Depende de cada cámara y de cómo se configura, pero al menos en la Alpha y en la Nikon se puede activar un “beep” de advertencia, para saber cuándo ha logrado el enfoque. Lo interesante es que cuando enfoca, se ilumina en el visor el punto que ha logrado el enfoque.

focus3

Cada uno de los puntos de enfoque tiene un “perfil” para lo cual fue configurado, siendo el punto del centro el que nos ofrece las mejores posibilidades, sobre todo si queremos enfocar y recomponer.
 

La técnica de enfocar y recomponer

Esta técnica se ha empleado desde hace mucho tiempo, y es la segunda recomendación después de la regla de los tercios.
focus9

Una vez que hemos aprendido la de los tercios, nuestro siguiente paso natural será ubicar nuestros sujetos en esas intersecciones, ahí es donde entra la técnica.
La técnica es muy sencilla:
  • Paso 1: Configuren la cámara para usar un solo punto de enfoque.
  • Paso 2: Usando el panel posterior establezcan el punto central, como punto de enfoque.
  • Paso 3: Apunten y enfoquen ubicando al sujeto en el punto central de la matriz de enfoque.
  • Paso 4: El truco consiste en mantener presionado el botón del disparador a la mitad, mientras mueven la cámara para hacer un mejor encuadre.
  • Paso 5: Disparar.
Observación: Tengan cuidado de no volver a tocar este panel durante la sesión, para asegurarse, cuiden que el punto que se ilumina cuando suena el “beep” sea el central.
 

Y si a pesar de hacerlo así pierdo el foco?

A pesar que la técnica es simple y muy fácil de aprender, resulta que tiene sus recovecos, y podríamos pasar un mal rato si no los tomamos en cuanta.

Para poder entenderla tendríamos que analizar con mayor detalle uno de los pasos que mencionamos previamente, pero en combinación con otros factores que podrían ser determinantes.

Cada vez que capturamos una imagen entran en juego otros elementos que hemos mencionado previamente, me refiero a:
  • Longitud Focal.
  • Distancia de enfoque.
  • Profundidad del campo.
De los cuales hable en el artículo del mismo nombre, que podrán encontrar aquí, si no lo han leído les aconsejo hacerlo antes de continuar.

Bien, ahora vamos a analizar el proceso con más detenimiento:

Explicación detallada del paso 3: Supongan que nos encontramos parados directamente frente a nuestro modelo, con el plano focal ( el plano focal es una marca en el cuerpo de la cámara, como un círculo cruzado por una línea) perpendicular a su rostro y que su rostro se encuentra en el centro de los puntos de enfoque, considerando que hemos configurado la cámara para usar un solo punto de enfoque y que hemos establecido que será el central y que al presionar el botón de disparo a la mitad se ha iluminado dicho punto del centro.

Consideraciones especiales del paso 3: Recuerden que mientras más grande sea la apertura, menor será la profundidad del campo, esto quiere decir que si estamos usando una apertura de f1.8 o f2.8 y dependiendo de la longitud focal y de la distancia entre el sujeto y nosotros, la profundidad del campo podría ser de unos pocos centímetros. Es por este motivo que al recomponer nuestro sujeto podría quedar fuera del área de enfoque.

Ejemplo con un angular.
focus8
Flechas azules: Lente enfocando.
Flecha Morada: Es el deslizamiento que realizamos al recomponer.

Observen como al desplazar la cámara hacia la izquierda para recomponen, la distancia con el sujeto disminuye, pero debido a que mantenemos presionado el botón de disparo, el enfoque se mantiene. 
 

Y como podemos controlarlo?

La solución no es tan simple y tampoco puedo ofrecerles una fórmula mágica para que apliquen; en estos casos lo mejor es practicar y conocer las limitaciones de sus equipos, recuerden que los factores que se involucran crean un escenario muy complicado.

Si quieren aprender a usar el botón AEL, que esta relacionado con esta técnica, pueden leer este otro articulo: Configuración y técnica para hacer retratos.

A continuación les daré algunos puntos que deben cuidar, pero que se deben observar en combinación con la selección del lente, la distancia entre el sujeto y la cámara, la apertura, etc:
  • Mientras más amplio sea el ángulo de la lente, tendrán más posibilidades de recomponer.
  • Mientras más lejos del centro tengamos al sujeto al recomponer, más visible será la perdida de enfoque.
  • Mientras más grande sea la apertura, menor será la profundidad del campo.
  • Mientras más pequeña sea la profundidad del campo, será más evidente el área fuera de enfoque al recomponer.
  • Si al recomponer movemos a nuestro sujeto hacia las esquinas el problema disminuirá.
  • Sin embargo si lo movemos de forma horizontal o vertical, el área fuera de foco será más evidente.
Si su preocupación es en relación a los retratos, les aconsejo leer este otro artículo: Profundidad del campo en los retratos.
 

Ultimo consejo.

Hoy en día es muy fácil tener acceso a aplicaciones para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, así que les recomiendo descargar alguna que les permita realizar cálculos de la profundidad del campo.

Se trata de una aplicación que nos ayudara a saber cuánto mide la profundidad del campo, considerando al menos 3 datos: Longitud focal en mm, apertura y distancia entre la cámara y el sujeto.

Aquí les dejo una aplicación en línea: DOF master.

En esta página hablan de la distancia hiperfocal, si no lo has leído aquí te dejo un link.
 

Comentario Final.

Si están tomando en serio la fotografía, entonces deben tomar en serio la nitidez; todo aquello que tenga que ver con un resultado de mayor calidad en la imagen final, debe ser considerado.

La técnica de enfoque y recomposición es realmente útil solo debemos aprender a lidiar con ella, para no sentirnos frustrados cuando la usemos y pensemos que la hemos aplicado mal.

Suerte.

No hay comentarios: