Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de enero de 2013

Debo aplicar efectos a mis fotografías?.

Es impresionante el impacto que surte en las personas un efecto aplicado a una fotografía; sobre todo cuando la persona que admira el efecto desconoce como poder hacer algo similar. Lo cierto es que los resultados que se obtiene con los efectos pueden hacer la diferencia entre una imagen “X” que alguien logro captar incluso de casualidad y una hermosa postal que alguien ha creado.

efectos1

Parte de nuestro entrenamiento debe incluir su parte proporcional de habilidad para editar fotografías o tan siquiera saber cómo aplicar un sencillo pero impresionante efecto…
 

Una disculpa a los lectores.

Aquellos que son asiduos lectores de este blog deben haberse dado cuenta que desde el mes pasado, he estado un poco errático en las entregas que han sido puntuales todos los días por la mañana.

No crean que me ha ganado la flojera o que ya no me importa la fotografía, simplemente que el trabajo ha aumentado considerablemente, tanto en mi profesión (desarrollo de sistemas) como en la fotografía y aun que he enviado mi solicitud para que se amplié el horario al menos a 30 horas cada día, no he recibido respuesta…;-).
 

Y que paso con los efectos?

Para ser sincero con ustedes, han pasado muchas semanas sin que les publique algún tutorial de edición, ni de Lightroom, ni de Photoshop y la verdad yo disfruto mucho esos tutoriales. Pues resulta que me he concentrado en perfeccionar mi técnica de retratos –como ya se deben haber dado cuenta por los artículos que les he publicado en las últimas semanas.

efectos2

Incluso no he creado ni he usado ningún efecto en muchas semanas, ni siquiera para mis trabajos fotográficos, he estado entregando sesiones sin efectos. Lo que me lleva a preguntarme:

Sera que los clientes puedan diferenciar entre una fotografía con un efecto y una que no lo tiene?
 

En mi humilde opinión.

Si se trata de un efecto que por su impacto tenga como objetivo mejorar la apariencia, sin alterar la imagen, es probable que no sea tan notorio, incluso en esos casos la respuesta a esa pregunta depende de la visión fotográfica del cliente.

efectos3

Si es un efecto que afecta el aspecto de una forma muy notoria, entonces seria imposible no notarlo, no creen?…en los casos anteriores dependería de la visión fotográfica.

efectos8

Así es, la visión fotográfica, es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo y que podemos verificar fácilmente, en cualquier momento.

Únicamente tiene que recurrir a su base de datos de fotografías, y buscar una fotografía que tenga más de 6 meses, ábranla y obsérvenla detenidamente, con ojo crítico, les aseguro que se van a preguntar:

efectos9

Cómo fue posible que no viera esto o esto otro?!.

Simplemente entre ese momento y el actual, su visión fotográfica ha mejorado, ahora pueden ver áreas fuera de foco, pueden ver objetos que no deberían estar ahí, pueden ver la falta de composición, la luz pobre, los destellos, etc, etc,etc.

efectos4

Pero para poder afinar esa visión se tiene que entrenar, hay que practicar, hay que observar cientos de fotografías y estar en constante perfeccionamiento de la técnica para capturar las fotografías, de lo contrario no notaremos ninguna mejora, entre esa fotografía de hace 6 meses y las que hacemos hoy en día.
 

Entonces que hay con los efectos?

Es simple si nuestro cliente no tiene entrenamiento visual podría no notar la diferencia entre una imagen original, una editada, o una con efectos. Sin embargo y a pesar de lo que les estoy diciendo, casi podría asegurarles que aun en el remoto caso que si pudiera notarlo, podríamos omitir la edición y únicamente aplicar un efecto y el cliente quedaría sorprendido.

efectos10

Un ejemplo actual que podría demostrar mi teoría, es el éxito que tiene Instagram entre los usuarios de iPhone; son efectos que incluso hacen ver mal las fotografías, y las personas los usan y presumen sus fotografías al público.

efectos12

Y que conste que se trata de imágenes originales capturadas con un dispositivo de baja calidad de imagen, pero que al aplicarle un efecto deja de ser la fotografía típica, para convertirse en algo diferente que por su original efecto, crea una sensación especial.
 

Efectos.

Por la falta de tiempo no he podido crear un tutorial para acompañar este articulo, pero en cambio voy a compartirle el trabajo de algunos fotógrafos y diseñadores que es digno de admiración:

HDR Tools
efectos5

Cross Process
efectos6

Color
efectos7
 

Comentario Final.

Créanme una imagen con un efecto puede ser amada o puede ser odiada, así que deben tener cuidado al aplicarlos, experimenten, pregúntenle a sus amigos y si a ustedes les agrada el resultado, entonces úsenlos, pero estén preparados para aceptar criticas.

efectos11

Parte de nuestro desarrollo como fotógrafos es aprender a apreciar lo que es realmente un aporte a nuestro trabajo y que podría incluso denigrar nuestro mejor esfuerzo fotográfico.

Suerte.

No hay comentarios: