Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de mayo de 2013

El equipo importa…y mucho!

Hoy voy a compartir con ustedes algo de lo que aprendí en el curso de iluminación. Algo que en alguna ocasión había pensado, pero que la bruma creada por los comentarios de los fotógrafos profesionales, me había impedido ver con toda claridad.

 equipo1

Me refiero al equipo con el que trabajamos; para mí fue satisfactorio descubrir que alguien como Jesús Padilla piensa (al igual que yo) que el equipo es una pieza clave en el resultado final, que no hay manera de obtener una imagen de calidad sin contar con las herramientas adecuadas…

Anécdota.

Jesús nos conto algunas anécdotas que el emplea para ejemplificar su afirmación; nos conto de un “talachero”, que se hizo muy famoso en su ciudad de origen, por que se atrevió a comprar una maquinaria especial para cambiar las llantas con rines deportivos, se trata de un equipo realmente caro, pero que garantiza que el rin no recibirá ningún rayón o golpe.

equipo2

Las personas que acuden a él saben que el talachero aprendió a usar esa maquinaria y que su trabajo está garantizado; todo aquel con rines de ese tipo acude a él. Sin esa máquina seria uno más en la ciudad, su equipo lo ha hecho diferente.
 

Como fotógrafos, Cuales son nuestras herramientas?

Antes del curso les hubiera dicho que nuestra cámara, hoy puedo decirles que hay tres grupos de herramientas que debemos considerar:
  • Iluminación.
  • Ópticas (Lentes)
  • Cuerpo de la cámara.
Lo sabían?...tal vez le atinaron a las lentes y al cuerpo de la cámara por separado, a lo mejor dijeron la cámara pero se imaginaron la lente unida a él.


Ahora sean sinceros y díganme: consideraron que el equipo de iluminación?... lo cierto es que para poder evolucionar debemos ver estas herramientas como tres diferentes grupos.
 

Y cuál sería el orden de importancia?

Es curioso como un evento puede marcar nuestra vida al grado de poder decir: antes de Jesús y después de Jesús, jajajaja. Pero así ha sido, después de haber visto los resultados de un trabajo realizado usando las luces adecuadas, en la configuración precisa, puedo decirles que si no me lo hubiera dicho Jesús Padilla, estoy seguro que después de verlo trabajar en el curso, yo mismo habría concluido, que el orden es:
  1. Equipo de Iluminación,
  2. Lentes luminosas de calidad y
  3. cuerpo de la cámara.
La mayoría de nosotros empezamos adquiriendo una cámara de entrada, con un lente estándar por lo general 18-55mm f3.5-f5.6 de apertura variable; y creemos que lo primero que debemos adquirir son ópticas luminosas, así que hacemos un inversión considerable en lentes con una mayor apertura, solo para descubrir que incluso con estas lentes aun hay situaciones en las cuales no podemos resolver los retos de la escena. Por este motivo estoy convencido que la iluminación debe ir antes que las lentes.
 

El equipo de iluminación es caro?.

Desde luego si estamos empezando, el equipo de iluminación puede ser una inversión fuerte; según nos comento Jesús, el empezó únicamente con speedlights, creo que tres unidades.

equipo4

A pesar que algunas unidades de Flash vienen con un sistema de comunicación infrarrojo, no es recomendable en todas las situaciones, por ejemplo a la luz del día o en situaciones en las cuales el flash pudiera quedar oculto.

La solución es adquirir equipo receptor de radio y radio emisores (como se aprecia en la imagen anterior). Estos equipos convierten la señal infrarroja en señal de radio y solucionan nuestros problemas de comunicación.
 

Se necesita algún accesorio adicional?

Al trabajar con tres unidades de luz, podemos colocarlos en diferentes posiciones, podemos colocar un speelight en la zapata caliente de la cámara, pero necesitaremos al menos un par de lugares para ubicar las otras dos unidades.

equipo5

Aun que podemos emplear asistentes que sostengan el equipo a la distancia y altura que les indiquemos, lo mejor es usar soportes de luz.

equipo6

Solo que los soportes de luz no incluyen la pieza que sujeta el flash al soporte, ya que estos soportes de luz sirven para otro tipo de accesorio, así que deben considerar que por cada flash van a necesitar un Light stand y un conector.
 

Ahora sí, ya estamos completos?

No, las unidades de Flash emiten una luz que podemos controlar en cuanto a la potencia y en cuanto a la dirección lo que se traduce en calidad, lo malo es que no siempre podemos rebotar la luz, esto quiere decir que en el exterior, la luz incidiría de forma directa sobre nuestros modelos.

equipo7

La luz directa del flash puede resultar contra producente sobre la piel de algunas personas, ya que podría revelar todo tipo de detalles no deseado como espinillas, lunares, cicatrices, acentuándolos o haciéndolos más evidentes.

equipo8

Esto quiere decir que para obtener una iluminación con más calidad será necesario incluir en el paquete herramientas adicionales como sombrillas y softboxes.
 

Y sobre las lentes?

Sobre las lentes hay muchas opiniones, las diferentes longitudes focales pueden servir para diferentes tipos de fotografía, algunas son muy especificas para determinado tipo de imagen; esto quiere decir que las lentes que adquiramos estarán en relación con el tipo de fotografía que vayamos a realizar.

Nikkor_Lenses

Por ejemplo, si piensan trabajar con personas, entonces podrían necesitar al menos 2 lentes. Un angular y una telefoto. De preferencia todos deben ser luminosos, esto quiere decir que deben permitirnos aperturas mayores a f3.5, además deben ofrecernos sistemas de estabilización de imagen.

equipo9

En el caso del angular y la telefoto, se recomienda apertura constante, o sea, sin importar en que longitud focal estemos usando la lente, esta debe permitirnos aperturas mayores a f3.5; de lo contrario nos limitaremos.

equipo11

Si el presupuesto te lo permite seria recomendable incluir una lente para retratos ya sea 85mm o 135mm luminoso.
 

Por último el cuerpo.

Creo que esta podría ser la más fácil de responder de todas, es mas todos ya deben saber la respuesta; para el cuerpo la recomendación es una cámara full frame. Dije que sería la más fácil de responder, no la más fácil de lograr!.

equipo10

Una cámara full frame es casi prohibitivo para los que estamos empezando; de todas formas no se desanimen, además de las cámaras de entrada como la Nikon 5100 o la Canon T3, hay otras opciones más robustas, con mas prestaciones y mejores funcionalidades, como puede ser la Nikon D7100 o la Canon 7D.
 

Comentario final.

Nunca he dicho que la fotografía no es un actividad cara; incluso antes pensaba que no era justo, que los principiantes difícilmente podemos aspirar a equipos como los que les he detallado en este articulo. Hoy pienso que cada nivel requiere herramientas más sofisticadas y que conforme vamos avanzando y profesionalizándonos, vamos requiriendo herramientas más sofisticadas, que antes podría resultar sobrado.

Por último debo resaltar que este artículo se basa en información que Jesús Padilla amablemente compartió con nosotros, aun que no puedo ser muy explicito por los derechos de autor que mencione previamente, creo que es lo suficientemente claro para poder hacernos una idea.

Suerte.

3 comentarios:

eduar erazo dijo...

Excelente publicación muy informativa, y ahora sabemos que para hacer trabajos excelentes necesitamos herramientas que nos respalden ese trabajo.

Jose Ojeda dijo...

Así es Eduar. Gracias por comentar. Un saludo desde México.

LaMonaMironaFotografia dijo...

La foto de portada es impresionante