Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 25 de junio de 2013

Sistema de zonas Digital.

Para aquellos que no saben lo que es el sistema de zonas les diré que se trata de una “disciplina” desarrollada por el famoso fotógrafo Ansel Adams junto con Fred Archer; el sistema le ofrece a los fotógrafos métodos precisos en los cuales se definen las relaciones entre lo que vemos y lo que imprimimos.

image

Desde luego fue desarrollado en la época de la fotografía análoga en blanco y negro, sin embargo es posible aplicarlo a la fotografía a color ya sea en película o digital…
 

Por qué debo conocerlo?

Al igual que sucede con muchas otras técnicas, conceptos y métodos en el mundo de la fotografía, siempre es importante hacernos del conocimiento antes de aventurarnos y tratar de profundizar; tal vez no lo crean pero muchos fotógrafos consideran esta técnica como los cimientos para una mejor comprensión de la fotografía.

image

Según Ansel, durante el desarrollo de esta técnica, descubrió que al hacer ajustes apropiados durante la exposición y un posterior ajuste en el revelado, era posible crear imágenes que conservaban un rango más amplio de luminosidad.
 

Sobre la imagen a usar.

Por experiencia propia en edición, les puedo decir que ninguna técnica de edición o de impresión funcionara apropiadamente si no obtenemos la imagen adecuada al momento de la exposición.

image

Fotógrafo: Russell Cottrell

Desde luego hay muchas formas de “salvar” una imagen mediocre, todos los días aparecen nuevos filtros de Photoshop que proclaman ser la solución, pero siempre será mejor obtener la imagen correctamente expuesta.
 

Medición.

Como vimos brevemente en el artículo del día de ayer, las cámaras tienen un dispositivo que mide la luz que se refleja, mismo que nos ayuda a la hora de realizar la exposición; pero también vimos que por varios de factores no siempre es correcta la lectura que obtenemos.

image

Según lo que investigue, Ansel empleaba un exposímetro puntual, se trata de un dispositivo muy fino que sirve para medir la luz que se reflejaba de una muy pequeña área; si empleamos un instrumento que nos permita ese tipo de medición, podremos obtener las medidas de diferentes puntos de la misma escena sin que la brillantez de un punto afecte a la de otro.

image

No debemos confundir la precisión de un exposímetro como el que les comento que usaba Ansel con el que nos ofrece la cámara fotográfica, la cámara hace la medición sobre un porcentaje de la imagen, dependiendo de la lente que estemos usando.
 

18% gris.

El sistema de medición de luz, esta calibrado para obtener un 18% de gris, este corresponde a la zona V del sistema de zonas; se denomina así, por que un 18% de la luz que incide sobre el sujeto es la reflejada.

image

Desde luego el sistema de medición siempre tratara de convertir lo que obtenemos a un tono gris medio. Es por este motivo que al hacer la medición sobre un color negro o un color blanco el sistema tratara de entregar el mismo resultado, sobre exponiendo o sub exponiendo de manera errónea.
 

Exposición.

Con lo poco que hemos comentado, podemos aventurarnos a tratar de comprender como se puede determinar la exposición correcta, mediante el ajuste de la apertura, la velocidad del disparo y el ISO.

image

La apertura es un valor matemático que representa el diámetro del rayo de luz que entra por la lente, y que llega al sensor el tiempo que establezcamos en la velocidad del disparo. El ISO es como un acelerador, cuando aumentamos el valor del ISO no hacemos más sensible al sensor, como muchos creen erróneamente, cada pixel en el sensor tiene una sensibilidad establecida de fabrica.

image

El ISO es un amplificador de la señal luminosa, cuando amplificamos la señal aumentamos el ruido; esto no quiere decir que el ruido no esté presente, el ruido siempre está presente, solo se hace mas evidente.

image

Toda esta teoría de la exposición existe desde la fotografía análoga, sin embargo la exposición en una película es diferente a la exposición en un dispositivo electrónico.

image

Para comprender la diferencia con respecto al sensibilidad a la luz debemos saber que si graficáramos la sensibilidad de la película obtendríamos una línea curva, tanto en las sombras como en las partes más brillantes. Lo que ocasiona un resultado con transiciones suaves.

image

Esto nos da más posibilidades para jugar con los valores de la exposición; en cambio el sensor es lineal, desde las sombras hasta las partes brillantes, esto significa que si movemos un valor ya sea de la apertura, la velocidad o el ISO, el resultado sobre la imagen es directo, sin transiciones suaves en la grafica.
 

El sistema de zonas.

El secreto del sistema radica en una escala de tonalidades que se acompañaban de números romanos, donde cero es el negro y 10 (X) es el blanco. Estos valores son conocidos como zonas. Un cambio entre zonas representa un stop que corresponden a apertura y velocidad. Para tener éxito se requiere una medición que nos proporcione el EV.

image

El sistema no es universalmente aceptado, algunos fotógrafos creen que se trata más de un ritual o modo de culto, que un procedimiento técnico que sea practico; ya que es considerado complicado de aplicar en la vida real, incluso aseguran que el sistema resalta la técnica a expensas de la creatividad.
 

El sistema de zonas y el sensor.

El sistema de zonas fue creado para ser usado con película, blanco y negro, para ser muy específicos. Incluso su lema es: Exponer para las sombras y revelar para la brillantez. Según los expertos, con la película es posible obtener detalles luminosos en las sombras, usando este sistema.

image

En cambio en el ámbito digital, y a pesar de toda la tecnología y mejoras que se han realizado sobre los algoritmos, el resultado sigue siendo lineal. Una vez que un pixel ha llegado a su máxima capacidad, el circuito protector lo apaga, para evitar que afecte a los pixeles vecinos.

image

Esto quiere decir que no será posible obtener información si hay sobre exposición, por lo tanto debemos evitarlo a toda costa. Para prevenirlo activen la alerta de luces de su cámara. En digital siempre es mejor sub exponer que sobre exponer.
 

Entonces, no se puede usar el sistema con un equipo digital?

Si se puede usar, pero no en el estricto sentido; la técnica debe ser adaptada a su nuevo entorno, para que pueda ser empleada con un sistema que almacena la información en forma lineal y que además ya no se “revela” como se hacía en esos tiempos.

image

Para aplicarla en nuestras imágenes tendremos que aprender a usar herramientas digitales, como Lightroom, Adobe Camera RAW y Photoshop; además tenemos que capturar nuestras imágenes en formato RAW, ya que el JPG pierde mucha información en el momento de la creación, lo que limita sus posibilidades.

Desgraciadamente los diferentes métodos por si solos se convertirían en un tutorial que merece su propio artículo, así que en lo que los realizo, les enumerare algunas técnicas:
Entre otras que hay por ahí….se que el HDR es un poco controversial y algunos incluso dirán que no tiene nada que ver con el sistema de zonas, pero ya verán en los tutoriales próximos.
 

Comentario Final.

Wow!, últimamente los temas se han extendido más de lo que acostumbre; lo que sucede tal vez, es que he abordado temas más técnicos, que requieren más explicación…aun así, estoy consciente que me dirijo a principiantes (aun que hay por ahí uno que otro profesional que me ha contactado) y que podrían confiar ciegamente en lo que digo, lo que me hace sentir mucha responsabilidad.

Siempre trato de mantener mis artículos cortos y sencillos lo que en ocasiones me obliga a dividirlos en varias publicaciones en diferentes días, como ha sucedido el día de hoy. Solo les pido paciencia para poder desarrollar cada tutorial y compartirlos con ustedes.

Suerte.

No hay comentarios: