Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Así que quieres imprimir en casa?

Cuando vemos la publicidad en los medios sobre imprimir fotografías en la comodidad de nuestra casa, nos la creemos todita, después de todo se ve tan fácil…solo un clic y sale una hermosa fotografía.
image

Lo cierto es que si es fácil, pero no tan fácil como podrías creer; en lo personal prefiero recurrir a un servicio de impresión de fotografías, después de todo, con tanta demanda cada día es más barato; pero si aun así quieres imprimir en casa, entonces continúa leyendo…

 

Temas relacionados.

Tal vez crean que es la primera vez que abordo el tema, pero no es así, ya en varias ocasiones he hablado de impresión, aun que en ninguna de estas ocasiones previas, les hable de imprimir en casa, de todas formas no pienso repetir lo que ya he publicado, así que los invito a leer estos otros artículos como referencia para que todo quede claro:
Tal vez encuentren lo que buscaban en estos links.
 

Los problemas.

La impresión de fotografías requiere de cierta información técnica que debemos comprender antes de intentar hacerlo por nosotros mismos. Las imágenes digitales en la computadora y las imágenes impresas pertenecen a dos mundos diferentes.
Tamaño de la fotografía.
Nuestro primer problema cuando tratamos de imprimir en casa, es en relación al tamaño de la imagen y el tamaño de la impresión en papel. Y las personas suelen preguntarse si deben modificar el tamaño de la imagen para que pueda ser impresa.
image
La respuesta es NO!

La imagen que tenemos puede ser impresa sin que modifiquemos su tamaño; sin embargo si debemos tener en cuenta la relación de aspecto. Nuestras fotografías deben estar formateadas para que el ancho y el alto de la imagen puedan ser impresos sin que corten algún extremo o nos entreguen una fotografía con algún borde blanco muy grueso.
Colores.
Cuando hablamos de colores en las fotografías debemos saber que los colores que vemos están relacionados al dispositivo y a una paleta de colores que se conoce como “Espacio de color” .

image

Cada dispositivo, llámese cámara, monitor, pantalla, impresora, proyector, etc; tiene cierta capacidad para reproducir los colores, esto quiere decir por ejemplo que los colores que vemos en nuestra computadora MAC serán mucho más hermosos que los que logremos imprimir.

image

Si hemos cuidado el aspecto del espacio de color, verificando que nuestra aplicación y nuestra impresora estén hablando el mismo idioma, entonces debemos saber que los mejores resultados para una fotografía impresa en casa, se obtendrán si usamos las tintas y el papel original de la marca.
DPI.
Para comprender este punto debemos saber que una fotografía está formada por pixeles, que no es otra cosa que pequeños puntos que forman la imagen; para imprimir una imagen, la impresora debe convertir los pixeles en puntos de impresión (DPI), además durante esa conversión se adaptara el espacio de color.

El valor importante en esto es precisamente el DPI, si la impresora es capaz de una mayor densidad será mas similar a lo que vemos en la imagen:

image

Pero eso no es todo, la calidad de la imagen resultante está relacionada tanto con la capacidad del software que gestiona la impresión como con el estado de las cabezas de impresión y la calidad del papel.
 

Aun así quiero imprimir en casa!

Si a pesar de todo esto mantienen su idea de imprimir en casa, entonces vamos a continuar…
Algunos consejos:
  • Deben adquirir impresoras con buenas reseñas sobre impresión de fotografía, no importa la marca.
  • Si la impresora te permite imprimir desde la memoria o desde la cámara usando el cable USB, les invito a probarlo.
  • Lean el manual de su impresora, algunas impresoras aplican ajustes automáticos cuando se trata de una fotografía, pero los resultados podrían ser contra producentes si ustedes ya han realizado los ajustes en Lightroom o en Photoshop, si los tiene entonces desactívenlos.
  • A veces las impresoras incluyen una muestra de papel fotográfico, lo más común es que sean de dos tipos: brillante y mate, hagan la prueba con ambos para ver el resultado.
  • Las impresoras tienen una configuración que puede ser accesible desde la computadora, pero también hay opciones que se pueden modificar directo en el menú de la impresora; deben aprender a usar ambas opciones para poder controlar la impresión. Con aspectos como el tamaño del papel, el tipo del papel, etc.
  • La mayoría de los expertos recomiendan usar la misma aplicación que usaron para retocar o editar sus fotografías como administrador de la impresión; si no cuentan con alguno de estos programas, entonces verifiquen si su impresora incluye alguna aplicación para este fin. Aun que los mejores resultados casi siempre son los que se obtienen con programas especializados como Lightroom o Photoshop.
Por si no lo han leído les invito a visitar este otro articulo, donde hablo sobre la Impresión con Lightroom; a pesar que es de la versión 3.5 la explicación sigue siendo vigente incluso para la versión 5.

 

Comentario final.

Tal vez el articulo haya creado más dudas que las que he pretendido aclarar; ya que algunos de los puntos que he mencionado son tan extensos que tendría que escribir un artículo por sí solo para cada uno: sobre los que ya he hablado se los agrego como links.

De todas formas no me mal interpreten, yo también he experimentado con la impresora de la casa y he comparado esas fotografías con las que obtengo de un servicio de impresión.

Y saben qué? Al final me ha parecido que a pesar que pensemos que al imprimir en casa nos estaremos ahorrando mucho dinero, lo cierto es que no es así; por lo tanto solo imprimo en casa cuando es algo persona y urgente, de lo contrario prefiero ir a un centro de impresión.

La impresión digital es cada vez más barata, solo deben buscar el lugar ideal…

Suerte.

1 comentario:

papel fotografias dijo...

Te lo agradezco porque ahora después de las vacaciones queremos imprimir algunas fotografías y queremos que salgan lo mejor posible, gracias José