Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La fase creativa del Flujo de trabajo. (Lightroom)

El termino Flujo de trabajo describe todas las etapas que debe seguir un fotógrafo digital desde que debe descargar sus archivos en una computadora, hasta que los convierte en fotografías impresas. Algunos fotógrafos se limitan únicamente a descargar esos archivos en la computadora y si capturaron RAW, entonces tal vez recurran a algún programa como LR o ACR para convertir su archivo RAW en JPG.

image

Convertir un archivo RAW en JPG es similar a “revelar” una fotografía análoga. Pero para la fotografía digital hay una fase muy importante que me gusta llamar: Fase creativa…de esto se trata el curso que impartiré este sábado…
 

Cuál es la fase creativa?

Si lo vemos como parte del flujo de trabajo, esta fase ocupa un solo peldaño, sin embargo es la parte más divertida y original de todo el proceso; en esta fase NO se trata de hacer las cosas de forma mecánica, más bien se trata de ser creativo, de improvisar, de experimentar.

image

A pesar que herramientas como Lightroom nos ofrecen opciones que nos permiten avanzar muy rápido y automatizar muchas de las tareas siempre a favor de la eficiencia; a los fotógrafos digitales nos gusta disminuir la velocidad y dar rienda suelta a la creatividad.
Dentro de los pasos del flujo de trabajo del 2012 encontraremos una etapa de ajustes básicos que a partir de hoy llamaremos REVELADO.
 

Que es el revelado desde Lightroom.

Lightroom nos ofrece 7 diferentes módulos que yo he organizado en tres grupos para su estudio:
  1. Administración.
  2. Revelado
  3. Creación de Productos.
El revelado incluye todos los paneles y herramientas que encontraremos dentro del modulo correspondiente; es dentro de este modulo que se lleva a cabo la mayor parte de la fase creativa, con acciones como:
  • Ajustes básicos.
  • Ajustes locales.
  • Efectos.
  • Retoques menores.
  • Conversiones.
  • Recortes.
  • Puesta a punto.
  • Entre otras…
Para poder desbordar nuestra creatividad es necesario que conozcamos este modulo y seamos capaces de relacionar cada uno de los controles deslizables en sus paneles con los conceptos y fundamentos de la fotografía, solo de esa manera sabremos lo que se debe hacer para obtener el resultado esperado.
 

No se necesita ser experto.

Desde luego que en la medida en que profundicemos en el conocimiento de los paneles y conozcamos sus controles y de qué forma impactaran nuestras fotografías, en esa medida seremos más efectivos al trabajar con Lightroom.

image

Lo interesante de esta herramienta es que fue diseñada y desarrollada pensando en fotógrafos; esto quiere decir que la herramienta es mucho más sencilla de usar que Photoshop, pero esto no quiere decir que no sea lo suficientemente poderosa para solucionar nuestros problemas si tener que recurrir a PS. Simplemente se abordan los retos desde una óptica más moderna, tal y como les explico en este otro articulo.

image

De tras de cada control deslizable que encontraremos en sus paneles hay conceptos relacionados con aspectos tanto de la imagen digital como de los principios fotográficos que nos permiten crear imágenes usando una cámara.
 

No se distraigan.

Cuando vemos lo que Lightroom puede hacer por nosotros de una manera sencilla y a veces con un solo clic, que podemos creer que ese es el objetivo de la herramienta y perdemos de vista lo poderosa que es esta aplicación, pero sobre todo desperdiciamos todo el control que nos da sobre nuestras imágenes.

image

Lightroom es mucho más que una aplicación para descargar las fotografías, convertir los RAW en JPG, aplicarle efectos (presets) y exportarlos convertidos en imágenes. El mayor poder de Lightroom está en la fase creativa que incluye la creación de productos, entre estos:
  • Exportar fotografía.
  • Crear Libros.
  • Crear presentaciones.
  • Crear sitios web.
Sin embargo no es recomendable hacer ninguno de los anteriores si no hasta que hayamos terminado con la fase de revelado y nuestras imágenes estén listas para ser impresas; esto quiere decir que primero debemos revelar nuestros archivos RAW y cuando hayamos obtenido lo que visualizamos entonces podemos crear cualquiera de estos productos.
 

Comentario final.

Si tienes el Lightroom instalado en tu maquina y has “jugado” con sus controles, experimentando con los Presets y moviendo aquí y allá, tal vez hayas conseguido de casualidad que una buena fotografía sea espectacular…es bastante fácil.
image

Sin embargo los resultados son más eficientes y pueden ser más creativos cuando sabemos lo que estamos haciendo, cuando sabemos lo que sucederá cando deslizamos un control conociendo el resultado que obtendremos, simplemente por que sabemos la relación que tiene con algún concepto fotográfico o de creación de imágenes digitales.

El curso cubre todos y cada uno de los paneles y la relación de los controles con los conceptos de fotografía.

Después de saber el por qué les aseguro que podrán sacarle más provecho a Lightroom…

Suerte.