Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de octubre de 2013

Problemas de la fotografía digital.

No todo es miel sobre hojuelas en el mundo de la fotografía digital. Quienes empezaron con la fotografía clásica (analógica) podrían hacer la comparación de las imágenes que se obtienen con la fotografía moderna (digital) e identificar algunos problemas que no existían.

image

by Yenna-Savil

A pesar que las compañías han invertido mucho tratando de eliminarlos por completo, lo cierto es que solo logran disminuirlo; ya que cuando corrigen un problema se presenta otro o se altera otro aspecto en relación con la calidad de la imagen digital…

Donde se presentan estos problemas?

Tal vez los problemas sean un poco técnicos y se presenten en ciertas condiciones, pero creo que es importante que todos los fotógrafos digitales estemos conscientes de ellos y que aprendamos a lidiar con su participación en nuestras fotografías.

image

Entre la fotografía clásica y la moderna, hay un elemento que hace toda la diferencia, me refiero al sensor, a pesar que hay problemas con las ópticas (lentes), hoy vamos a hablar sobre los problemas que se originan en el sensor.

Cuáles son estos problemas?

Al cambiar la película por el sensor digital, la tecnología introdujo al lenguaje fotográfico algunos términos que no existían en la fotografía clásica. El sensor es una pieza electrónica que realiza el proceso de conversión de la luz que entra por la lente en valores binarios que pueden ser procesados para ser convertidos en una imagen digital.

image

Este proceso se ha enfrentado a diferentes retos que han ido superando con los avances constantes en tecnología, pero aun hoy en día existen al menos 6 problemas con los cuales debemos lidiar:
  1. Ruido digital.
  2. Destellos.
  3. Manchas.
  4. Moiré.
  5. Pixeles sobre cargados.
  6. Polvo.


Ruido Digital.

A pesar que el tamaño del sensor disminuye la cantidad de ruido evidente cuando descargamos las fotografías y las vemos al 100%, lo cierto es que el ruido digital siempre está presente. Su presencia es mucho más evidente en las zonas oscuras o en penumbra.

image

El motivo de su presencia es muy técnico, sin embargo puedo decirles que tiene relación con la carga eléctrica que debe correr a través del sensor, lo que a veces calienta los elementos del mismo ocasionando que ese calor se convierta en ruido al recibir la luz para crear la imagen.

image

Cuando se trata de eliminar este problema, ya sea en la cámara de forma interna (JPG o TIFF) o con algún programa de edición digital (como Lightroom o Photoshop), siempre se afecta la nitidez de la imagen, por este motivo se debe realizar con mucho cuidado.


Destellos (Blooming)

En la fotografía clásica (analógica) este efecto tiene su origen en las lentes, que no pueden enfocar perfectamente. Sin embargo en la fotografía Digital, este problema se presenta cuando un pixel recibe más carga de la que puede mantener.

image

Lo que ocasiona que se “desborde” en los pixeles adyacentes, lo que ocasiona que se presenten destellos lineales que afectan la imagen final. Estos destellos son difíciles de eliminar sin que sea evidente que fue manipulada la imagen.


Manchas (Smearing)

Aun que al ver su presencia en las fotografías, podríamos pensar que se trata del problema anterior, lo cierto es que este problema se presenta cuando la cámara trata de leer la información mientras el sensor se encuentra recibiendo la luz.

image

Puesto que se trata de un problema conocido y que se presenta comúnmente en los sensores CCD, hay múltiples propuestas para disminuirlo y en algunos casos eliminarlo desde la cámara.


Moiré.

Tal vez lo han visto en sus fotografías pero no sabían si era algún desperfecto de la cámara o si es normal; son ondulaciones extrañas que surgen sobre la imagen, cuando en la imagen que capturamos existen líneas muy cercanas.

image

Sobre todo si estas líneas se encuentran a una menor distancia de la que se encuentran dispuestos los pixeles en el sensor.

image

Desde luego mientras más resolución, menor presencia del efecto, ya que el sensor es capaz de captar la imagen con mas lujo de detalles; Para eliminarlas (o reducirlas) se aplica un filtro denominado anti-aliasing el cual se aplica desde la cámara.


Pixeles sobre cagados.

No me refiero a los pixeles que han recibido luz de mas, sino a aquellos que se sobre calientan como resultado de una exposición muy prolongada, y que por alguna leve variación en la carga eléctrica ocasiona que estos pixeles resulten más brillantes que los vecinos.

image

Existen en casi todas las cámaras y varían su posición por lo que muchas veces son invisibles para quien observa la imagen; aparecen y desaparecen en todas las cámaras. Como dato interesante les puedo decir que disminuyen si la cámara se encuentra en un ambiente más frio.


Polvo en el sensor.

Desgraciadamente los sensores de las cámaras son imanes que atraen el polvo. Este polvo se deposita en un cristal (filtro) que protege a l sensor. Aun que no es tan delicado tocar este filtro, sigue siendo un problema si por un descuido llegáramos a posar nuestros dedos sobre él.

image

Cada vez que cambiamos la lente, el polvo entra al compartimiento, por ese motivo es importante tener mucho cuidado y tratar de realizar esta acción en lugares sin polvo ni viento.

image

Si ya es mucho el polvo, pueden recurrir a la función de limpieza que encontraran en el menú de opciones de la misma o animarse a hacerle la limpieza ustedes mismo.

image
Si no saben como mejor localicen un proveedor que tenga experiencia; pero la mejor forma de evitarlo es previniendo, como ya les recomendé previamente.


Comentario Final.

Todos estos problemas pueden ser mitigados usando Lightroom, con diferentes grados de eficiencia, dependiendo de la calidad de la imagen y de si han realizado la actualización de los perfiles que genera Adobe para poder enfrentar estos problemas.

Próximamente les compartiré otro artículo donde les explique de que manera proceder con Lightroom para solucionar estos problemas.

Suerte.

No hay comentarios: