Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Preset Efecto Grunge con Lightroom.

La verdad los Presets en Lightroom, son uno de los motivos que me animaron a aprenderlo; cuando por vez primera aplique un preset a una fotografía y el resultado fue WOW!!!, de inmediato me decidí a aprender a crear esos efectos, por mí mismo.

grunge

Algunas personas dicen que usar Presets es de flojos y que no ayudar a crecer como editores a quienes los usan; yo no pienso lo mismo…si al aplicar un preset investigan y revisan los paneles de revelado para comprender como ha sido creado, les aseguro que aprenderán mucho.
 

Que es Grunge.

El nombre del efecto tiene su origen a mediados de los años 80’s, se empleo para referirse a un estilo de música Punk. Si investigamos un poco en las fotografías de la época y vemos imágenes de los grupos Punk, tendremos una idea inicial de lo que debemos lograr. En la moda fue a principios de los 90’s que surgió.

image

Sin embargo el problema cuando se trata de definir un estilo en fotografía consiste en poder aislar los elementos, los parámetros o los detalles que lograr ese acabado característico, que indiscutiblemente se reconocerá y corresponderá al estilo que queremos igualar.
 

Entonces es un estilo fotográfico o un efecto?

El estilo es un patrón que se repite en todas las imágenes de un fotógrafo, por lo general logra crear una diferencia entre los fotógrafos. Algunos fotógrafos se preocupan mucho por encontrar un estilo propio y se apegan a él en todos sus proyectos, porque la gente los busca por su estilo.

image

El estilo va más allá del acabado de la fotografía, se trata de un conjunto de detalles que a veces son difíciles de describir, pero que son muy fáciles de percibir. La idea es que al ver una fotografía automáticamente podamos decir el nombre del fotógrafo, algo así como reconocer la maca al ver el logo.

image

En resumen, el estilo es una combinación armoniosa de técnicas, efectos, edición, composición y visión, que logran una sensación de consistencia. Definitivamente que la edición es la cereza del pastel.

Desde luego mientras más conocimientos de fotografía y del arte en general se posean, es mucho más fácil definir un estilo propio. A veces estos estilos logran impactar en los que admiran el trabajo del fotógrafo y es cuando se crea una tendencia. A partir de ahí muchas veces el estilo se convierte en un efecto.

Desde luego algunos estilos-efectos no son del gusto de todas las personas, por lo que tal y como sucede con la música o la pintura, hay gente para cada cosa.
 

Sobre la imagen original

Es importante que tomen en cuenta que los ajustes de este efecto corresponden a la imagen que estoy usando para escribir el tutorial; esta imagen fue creada en un estudio, esto quiere decir que se han usado flashes y se ha controlado la luminosidad.

image

Si emplean una imagen con luz natural o capturada en el exterior, los valores deben ajustarse a esa imagen; o sea hagan los mismos ajustes, pero con valores apropiados, no los apliquen literal.
 

Tutorial.

El efecto Grunge es el resultado de aplicar algunos ajustes extremos, buscando crear más drama, en el proceso se crean diferentes efectos con diferentes nombres; no los voy a cansar con mas teoría, se los dejo a ustedes si les interesa; solo les diré que es más común usar este efecto en retratos de hombre.

1.- Abriremos una imagen:
grunge1

2.- Es importante que desde el momento de capturar la imagen estén pensando en la edición; este efecto necesita zonas al borde de sobre exposición, así que subiré la exposición más de un full stop:
grunge2
Observación: Activen las alertas del histograma y deslicen el control hasta el punto donde aparecen las marcas rojas, regrésense despacio hasta que no sean visibles.

3.- Los negros lucen muy contrastantes, por lo tanto deslizaremos los negros hacia abajo y las sombras hacia arriba:
grunge3
Observación: primero deslicen los negros, hasta que aparezca la marca azul, ahí se detienen y deslizan las sombras a +100.

4.- Para resaltar los rasgos, aumentaremos el micro contraste deslizando el control Clarity, cuando menos a +50, en mi caso lo lleve a +100:
grunge4

5.- en este punto hemos aumentado el contraste de toda la imagen, vamos a disminuir un poco el mismo:
grunge5

6.- para lograr el look se debe des saturar la imagen en general:
grunge6

7.- en este efecto los colores verde y azul tiene cierto protagonismo, así que vamos a ajustarlos con el panel HSL:
grunge7

8.- Necesitaremos iluminación más cálida (amarilla o naranja) y sombras más frías (azules), esto podemos hacerlo con el panel del Split Toning:
grunge8

9.- Por ultimo añadiremos una viñeta y algo de granitos desde el panel de efectos:
grunge9

10.- esta es la imagen final:
image
 

Variaciones.

A partir de estos ajustes, pueden hacer otras versiones, con mas saturación, otros tonos en el Split Toning, menos micro contraste, mas contraste, menos exposición, etc.

image

Algunos efectos usan tonalidades verdosas en vez de azules en el Split Toning, es cuestión de gustos y del impacto que se desea lograr. Para saber como crear el preset lean esto.
 

Comentario final.

Los ajustes y por ende los Presets son muy particulares a la imagen, cuando compartimos un preset o cuando compartimos los pasos en un tutorial, les damos una idea, un punto de partida; por lo general los mismos ajustes en otra imagen resultan en un aspecto similar.

Aquí lo importante es atreverse a hacer los ajustes para ir aprendiendo y comprender cual es el motivo por el cual se ha aplicado uno y otro y no solo experimentar moviéndole aquí y allá…
Suerte.