Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 31 de marzo de 2014

Debo sub contratar el revelado?

Como fotógrafos somos muy celosos con nuestro trabajo, los “negativos digitales” o nuestros archivos originales, es una hecho que no deben salir de nuestro cuidado en ningún momento; pero eso no termina ahí, a la gran mayoría les cuesta comprender que es lo que puede aportar un tercero en nuestro flujo de trabajo?
image
Además de otras dudas, tales como: Al encargarle a un tercero el revelado de nuestras fotos, estamos perdiendo la oportunidad de ser los artistas que la crearon? Que tanto debe intervenir un tercero con la imagen que hemos capturado? Qué pasa con mi creatividad, con mi estilo con mi visión artística?....
 

Temores comunes entre los fotógrafos.

A la gran mayoría de los fotógrafos les da temor contratar personas para que revelen sus fotografías, porque tiene la idea errónea que esta persona se encargara de realizar todo su trabajo de revelado y edición.

image

Además les preocupa la administración del recurso humano y los gastos inherentes a tener un empleado, tales como seguro social, liquidaciones, enfermedad, renuncias, vacaciones, etc. Esto ocasiona que la gran mayoría de los fotógrafos profesionales traten de realizar todo el trabajo por si mismo, lo que ocasiona un escenario muy complicado:

image

Por cumplir con los contratos realizados, dejan de atender nuevos proyectos y si se atreven a realizar más contratos de los que pueden atender, empiezan a quedar mal con sus clientes o empiezan a tener problemas de salud por no dormir y por todo el estrés que se crea al no tener un minuto de descanso.

image

Si contratas a un tercero, que trabaje por su cuenta puedes eliminar la gran mayoría de estos problemas, aun que tal vez sigas pensando que no quieres entregar tus originales ni permitir que un tercero intervenga en tu proceso creativo, veamos qué podemos hacer al respecto.
 

Sobre los procesos.

Para poder avanzar en este tema, debemos empezar por dividir el proceso en dos:
  1. Revelado: Se realizan ajustes que toda imagen digital debe recibir, tales como corrección del color, corrección de la temperatura, de la exposición, contraste, brillo, saturación, etc. lo básico.
  2. Estilo: Es la parte artística, la que crea el ambiente y el acabado que nos diferencia de los demás fotógrafos; el estilo es lo que aplicamos sobre una imagen que ha sido revelada apropiadamente.
Partiendo de esto, podemos decir que lo único que contrataras será el revelado. El estilo seguirá siendo tu responsabilidad, pero ya no tendrás que hacer ajustes básicos, únicamente tienes que preocuparte por el acabado, por la visión artística, los efectos, etc.
 

Sobre los originales.

La principal preocupación consiste en no querer que tus originales estén por ahí, que puedan ser copiados y al rato los veas con una firma que no es la tuya; para esto LR nos ofrece un excelente flujo de trabajo con terceros.

image

El secreto consiste en crear un catalogo con la información necesaria para que un tercero pueda editar las fotografías, sin tener los originales; así cuando el proceso de revelado este terminado, podemos aplicar todos los ajustes sobre nuestro catalogo maestro y a partir de ahí realizar nuestro trabajo creativo.
 

Sobre los ajustes extra.

Desde luego a parte de los ajustes básicos que ya hemos mencionado, es posible llevar a cabo algunos ajustes adicionales, como son:
  • Recorte.
  • Enderezar imágenes.
  • Corregir perfil de la lente.
Estos ajustes pueden ser subjetivos, por lo tanto no se consideran parte del revelado inicial, y en caso que el fotógrafo este interesado en que se lleven a cabo, deberá solicitarlos específicamente.
 

Sobre el ruido y la nitidez.

Cuando se trabaja con fotografías hay dos procesos que siempre crean controversia y es tema de discusión en diferentes foros de fotógrafos, cuando es apropiado eliminar el ruido y mejorar la nitidez?

El ruido y la nitidez tiene una relación muy extraña, si disminuimos el ruido de alguna forma también disminuimos la nitidez, en contra parte si aumentamos la nitidez es probable que aumentemos el ruido digital.

Es por este motivo que se recomienda reducir el ruido y mejorar la nitidez hasta el momento de exportar las imágenes finales, es en ese momento que tiene sentido ya que están relacionados con el acabado final de nuestro trabajo.
 

Entonces?

Después de todo lo que hemos comentado en este articulo, creo que si es posible contratar a alguien para que se encargue de nuestro proceso de revelado, sin poner en riesgo nuestros originales, ni ceder o comprometer nuestro estilo.

image

Solo debemos contratar a una persona o empresa que sea capaz de ofrecernos el soporte para que podemos crear ese catalogo, que sea capaz de realizar el revelado con la suficiente rapidez y experiencia y que al final nos entregue un archivo con los ajustes que podamos aplicar sobre nuestros archivos originales y que a partir de ahí podemos llevar a cabo nuestro proceso creativo, sin tener que preocuparnos por ajustes básicos.
 

Comentario final.

El tema es complicado de entrada, la mayoría de los fotógrafos se resisten a este tipo de relación con un tercero, a veces por falta de conocimiento, a veces por desconfiar; lo cierto es que en este mundo actual donde el tiempo es el principal recurso, todo el tiempo que logremos dedicar a nuestro negocio (hacer fotografías) es tiempo que redituara en mejores ingresos.

Después de todo esto es un negocio y debemos encontrar la mejor forma de hacer que nuestro tiempo sea más productivo; con un tercero revelando nuestras fotografías, tendremos mas tiempo para atender clientes, podremos cumplir con nuestros contratos, sin sacrificar nuestro descanso ni nuestra salud, pero lo que más me gusta de este sistema es que al final tampoco sacrificaremos nuestro estilo, ya que seguiremos teniendo en nuestro controla el proceso final de creación de nuestras imágenes.

Suerte.

No hay comentarios: