Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de mayo de 2014

Como no Desmotivarnos al estudiar fotografía

Si están en este medio, ya sea como principiantes o como avanzados, incluso como profesionales, y si la fotografía es una verdadera pasión para ustedes, estoy seguro que han tenido lapsos de desmotivación, en diferentes momentos, como por ejemplo cuando ven el trabajo de otros fotógrafos y quisieran lograr algo así pero no saben cómo hacerlo.

image

O peor aún, cuando descubren el equipo, los accesorios y los cursos que deben tener para poder dar el gran salto y para colmo se dan cuenta que el tiempo o la falta de dinero son impedimentos para que lleguen a esa meta…que podemos hacer para no des motivarnos?
 

Mi experiencia personal.

El mayor reto que he tenido que enfrentar durante estos últimos años a partir que empecé a escribir el Blog, ha sido tener que aprender por mi propia cuenta, ya que los cursos por lo general se imparten en horarios en los cuales no podía asistir por mi trabajo formal.

image

Así que trataba de leer todo lo que podía, pero cada vez que trataba de ponerlo en práctica para hacer alguna fotografía en los eventos de mis hijos y todo me salía mal y yo no tenía idea de lo que había sucedido me sentía frustrado, pensaba que de nada servía las horas que le dedicaba a leer y tratar de comprender lo que decían los libros y los blogs.

image

Si están leyendo esto tal vez estén de acuerdo conmigo, que la desmotivación es el más grande reto a vencer, cuando decidimos emprender este largo camino. Ya que en esta vida nuestros padres no han enseñado a aprender de nuestros errores y a gritar a los cuatro vientos nuestros logros….pero nadie nos habla de las etapas intermedias.
 

Etapas de la desmotivación al aprender.

La desmotivación es un proceso que pasa por varias etapas, conocerlas es de gran ayuda para poder identificarlas y así reaccionar a tiempo:
  1. Confusión: si algo nos confunde, si nos cuenta trabajo, a veces tratamos de solucionarlo sin analizar lo que esta sucediendo, eso nos confunde más y nos lleva a la siguiente etapa.
  2. Indignación: Si nos enfrascamos en tratar de hacer algo que no hemos comprendido, es muy probable que empecemos a sentir que no tenemos el control; nuestro afán de aprender o dominar lo que queremos hacer nos hace sentir que a pesar de todo si podremos lograrlo.
  3. Falsa Esperanza: A veces esa sensación de creen que si podremos a pesar que no lo hemos comprendido nos lleva a caer en un estado de falsa esperanza, que resultara vana si no descubrimos lo que ha originado nuestra confusión en primera instancia.
  4. Desilusión: Si esa esperanza se prolonga por mucho tiempo y no logramos comprender lo que origino la confusión inicial, empezara un proceso de des ilusión, donde empezamos a sentirnos mal, porque vemos que a pesar de todos nuestros esfuerzos no logramos lo que queremos.
  5. Desmotivación: entonces caemos en la última etapa: la desmotivación, la cual tiene dos posibles caminos, renunciamos y nos rendimos o aceptamos que no podemos. Si nos rendimos habremos perdido todo, pero si aceptamos que no podemos porque algo nos falta, entonces existe la posibilidad de sobre ponernos a lo que inicialmente origino la confusión. Si somos capaces de hacerlo podremos salir de esa etapa con nuevos bríos y sobre ponernos a la desmotivación

De donde podemos sacar motivación?

La mejor forma de motivarnos es tener presente el motivo que nos impulso a hacerlo; la desmotivación llega cuando olvidamos el por qué de lo que estamos haciendo y lo que queremos lograr.

image

Cuando nos levantamos todos los días y seguimos una rutina solo porque así es nuestra vida, la motivación puede faltar en cualquier momento…debemos tener presente siempre el motivo que nos impulso a querer hacer algo.

image

Si lo que haces no lo disfrutas entonces deberías cambiar el rumbo, si lo disfrutas y aun así te desmotivas, entonces puede ser porque te pones metas muy grandes, piensa en retos pequeños, por ejemplo hoy lograras hacer tu primera foto en modo manual, SOLO UNA! , no necesitas hacer muchas…si logras una habrás logrado tu meta.
 

Que motiva a un fotógrafo?

Los detalles, las grandes fotografías son un cumulo de detalles que han permitido que el fotógrafo logre esa imagen que todos admiran, así que disfruta de los detalles, disfruta de comprender un concepto, no quieras conocerlos y comprenderlos todos en un solo día.

image

Por ejemplo son tres los valores que debes dominar para lograr una buena exposición, Apertura, velocidad del disparo e ISO, fíjate una semana para comprender los tres y para poder llevarlos a la práctica, no pienses en lograrlo en unos minutos.
 

Y si no tengo ganas?

A veces sucede que no tenemos ganas de hacer algo aun que nos guste tanto, eso es normal, a lo mejor la tarea nos parece monótona o repetitiva, a lo mejor nuestro equipo ya no da para más y no tenemos para mejorarlo en este momento.

image

En estos casos, juega a hacerlo de otra forma, cambia el orden en que haces las cosas, te aseguro que entre todo lo que tienes que hacer, hay algo que te gusta mucho, empieza por hacer eso y de ahí puedes partir…cuando te des cuenta ya estarás avanzando.
 

Y si a pesar de todo las cosas me salen mal?

Si sientes que todo te sale mal, detente un momento, respira pausadamente y analiza lo que está sucediendo, enfócate a veces no estamos presentes en espíritu al hacer algo, en esos casos es mejor detenernos y atender lo que nos distrae.

image

A veces una caminata breve con nuestra cámara al hombro, nos despeja la mente y nos enfoca en lo la actividad, no te enfrasques en querer hacerlo, es mejor detenernos un momento y retomarlo cuando estemos mas enfocados.
Tampoco te desesperes ni te agredas a ti mismo con insultos o con frases de queja, la motivación es un estado mental, si tienes pensamientos negativos no podrás motivarte.
Piensa que si hoy no se pudo, ya mañana tendrás otra oportunidad…
 

Comentario Final.

La motivación es la que nos mueve a lograr nuestras metas, a veces la des motivacion se presenta y algunos no sabemos cómo enfrentarla ni la tenemos en cuenta como algo que podría pasarnos a nosotros; créanme todos podemos desmotivarnos sobre todo si no sabemos cómo detectar a tiempo las señales.

Suerte y no se desanimen….

5 comentarios:

toni dijo...

Gracias xq de verdad estoy muy desanimado. Por mas que leo o miro videos no aprendo a hacer un procesado decente. No se lo que es la pluma ni las capas, bueno entiendo lo que pueden hacer. Pero no se como . La jerga Del phoshop es incomprensible y twngo fotos q comparando con otras q veo por ahi estam bien pero las luces los colores hay una gran diferencia respecto de las mias, ahora se que no tengo q desesperar gracias. Pd. Si supieras de un manual para dummies.

German dijo...

Me he desanimado varias veces,pronto tengo la oportunidad de entrar en un taller de fotografia, pero no siempre fue así, lo que hago es salir a sacar fotos aunque no tenga ganas, después de un rato me siento nuevamente animado y con ganas de sacar fotos y seguir aprendiendo, lo otro que hago es contactar a un amigo o amiga que tambien este aprendiendo salimos a sacar fotos, y vamos intercambiando conocimientos se hace muy agradable,, ojala esto sirva a alguien un poco desmotivado.

ANA ARANDA dijo...

Muchas gracias!!!!
Me viene muy bien leer este articulo besos desde Buenos Aires!

caminando juntos dijo...

Gracias, me he sentido desmotivada muchas veces cuando creo tener algo interesante y otros no lo ven así, o porque creo tener buenas fotos y cuando las miro bien estan desenfocadas, eso entre otras cosas

Unknown dijo...

Este último tiempo he estado muy desmotivada. Quiero hacer cosas distintas a lo de siempre y dejar los paisajes o lo común. Intento abrirme el ojo artística mente aunque soy una aprendiz . La inspiración me viene en la noche y es tanto que no me deja dormir. Cuando quiero poner en practica lo que quiero hacer, no me resulta y me da rabia. Lo interesante es que no me pasa solamente a mi y eso me tranquiliza. Así que gracias por escribirlo.