Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de noviembre de 2017

Los Ajustes de mis cámaras. (Nikon)

Me gusta cuando alguien me hace una pregunta sobre algún tema que conozco y que puedo responder…pero me gusta mas cuando no se la respuestas y se trata de algo que no se me había ocurrido antes. Ese tipo de preguntas me ayudan a aprender mas.

image

Todos los días me hacen múltiples preguntas en privado y en los grupos de manera abierta y publica; eso me mantiene actualizado. Ayer me preguntaron algo que no he compartido antes, me refiero a cual es la configuración de mi cámara. Hoy les compartiré la configuración que tengo en mis dos cámaras (la misma en ambas), es mi forma de trabajar, si a alguien mas le interesa, continúe leyendo…


Sobre los ajustes.

Yo creo que no basta con establecer un ajuste (aunque bien puedes copiar la configuración de otra persona) yo creo que es importante saber por que hemos usado uno u otro.

  • Cada uno de los ajustes sirve para algo en particular, algunos tienen que ver con la forma en que se crearan los archivos (RAW y JPG) otros tienen que ver con la forma en que la cámara realizara sus cálculos, etc.
  • Cada fotógrafo tiene su configuración personal, algunos recomiendan cierta configuración para determinado tipo de fotografía, algún han escrito libros sobre la configuración, otros comparten su configuración preferida; este es mi caso.

Nota: Para ser congruente con mi forma de escribir tendré que explicarles brevemente los puntos.


Los menús de Nikon.

Las cámaras de la serie D7000 y la cámara D750 comparten opciones de menú. Las opciones se encuentran organizadas en grupos:

  1. Autofoco
  2. Medición/Exposición
  3. Temporizador/Bloqueo AE
  4. Disparo/Pantalla
  5. Horquillado/Flash
  6. Controles
  7. Película.

NO me voy a detener a explicar todas y cada una de las opciones, sencillamente por que algunas las dejo como están; así que me concentrare en las que si establezco.


Ajustes: autofoco.

A1 y A2 -> Selección de prioridad AF-C y AF-S: La cámara nos permite determinar si queremos que dispare al soltar el botón del disparo o hasta que enfoque. Yo establezco ambos en enfoque. Si no enfoca no dispara.

A4 -> Iluminación de los puntos: Activada; me ayuda a determinar donde esta el enfoque.

A5 -> Avanzar punto de enfoque: Tenemos dos opciones, con bucle o sin bucle. Yo selecciono con bucle y eso me permite mover desde el extremo derecho o izquierda al otro extremo solo con mover el apuntador, sin tener que pasar por en medio.

A6 -> Punto de enfoque: Tenemos dos opciones 11 y 51, solía usar 11, pero hace poco me cambie a 51 y creo que es mas flexible, con mas opciones al mover el punto de enfoque.

A7 -> Luz de ayuda AF: Algunas personas recomiendan desactivarla; en mi caso la mantengo activa. De esta forma si la cámara tiene problemas para conseguir el enfoque, se enciende una luz que me ayuda a enfocar.


Ajustes: Medición/Exposición.

B1 y B2 -> Sensibilidad de ISO y EV: Ambos a 1/3. (Aprovechemos los beneficios de la era digital).

B4 -> Zona ponderada central: Este ajuste tiene especial injerencia si usan la medición central; en este caso se recomienda 13 en D7100 y 12 en la D750 si hacen retratos.

Ajustes: Temporizador/Bloqueo AE

C1- > Disparador AEL: Activado; esto me permite usar el botón AEL para controlar el enfoque desde un botón diferente al que sirve para disparar.

Ajustes: Disparo/Pantalla

D1 -> Pitido: Activado.

D2 (D7100) D7 (D750) -> Activado.


Ajustes: Horquillado/Flash

La mayoría de estos ajustes los reviso en cada ocasión; por que están relacionados con el uso del flash; creo incluso que deberían tener un articulo especifico. Sin embargo les comentare algunos:

E3 -> Flash incorporado: TTL y algunas veces Manual. Lo que pasa es que este flash no lo uso casi nunca.

E4 -> Compensación : Solo al fondo. Esto me ayuda atener mejor iluminación en el fondo.

E5 -> Flash de modelado: Esta opción la conservo activa. Si tu flash es original o es compatible con Nikon CLS y se activa al presionar el botón PV.

E7 -> Orden del Horquillado: - MTR +

Nota: Los ajustes que no he mencionado suelen ser dejados como están de fabrica y solo en situaciones muy particulares son cambiados. Recuerden que mi trabajo es en sociales.


Sobre los ajustes importantes.

Le llamo ajustes importantes a los que se establecen para configurar los sistemas relacionados con la captura de la fotografía, como son:

  • Sistema Medición luz. -> La mayor parte del tiempo es puntual, algunas veces ponderada central.
  • Sistema de Enfoque -> Autofoco Sencillo con un área de 5. (Los otros sirven para sujetos en movimiento)

La medición de la luz la cambio en muy contadas ocasiones, me gusta que la luz se mida en una pequeña zona porque tiendo a sub exponer un poco.


Comentario final.

Espero que estos ajustes te puedan ayudar con tu propia configuración, para ser sincero debo decir que han sido mis ajustes casi desde la primera vez que tuve una cámara Nikon en mis manos.

He experimentado con otros ajustes en ciertos aspectos, como por ejemplo la medición de la luz y los puntos de enfoque, pero en general me mantengo en esta configuración hasta el día de hoy y me siento muy contento con lo que obtengo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la aportación me va a servir de mucho

Emmanuel García Fajardo dijo...

Muchas gracias maestro acabo de configurar mi D7200 voy a probarla haber qué tal con este configuración.