Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Como fotografiar la vía láctea.

Aquí me encuentro tratando de hacer algo que parece imposible; quiero fotografiar la vía láctea sin tener que ir a un lugar desolado lejos de la civilización y estar a la intemperie en medio de algún paraje oscuro.

image

Si tienen idea de lo que estoy hablando sabrán que cualquier pagina sobre fotografía de las estrellas les dirá que estoy loco y que resultara en una pérdida de tiempo…lo sé, al igual que se que nadie tiene control sobre la naturaleza y podría ir a ese lugar ideal y al llegar tener un cielo nublado y habrá sido una pérdida de tiempo, tal y como me ocurrió a mi…
 

Es muy difícil?

Antes de animarnos a hacer algo como esto, debemos saber que la astro fotografía es bastante complicada, sobre todo si queremos capturar en una imagen el espacio profundo, constelaciones o algún otro objeto del espacio.

image

Las mejores imágenes se obtienen con el mejor equipo, incluyendo telescopios, lentes especiales, sistemas mecánicos especializados, etc. desde luego ese equipo está fuera de mi alcance; así que tratare de hacer algo con una DSLR.
 

Equipo necesario.

Para este experimento deben contar con lo siguiente:
  • Cámara DSLR.
  • La lente de mayor apertura que puedan conseguir. (f1.4 de preferencia, pero f1.8 y hasta f2.8 podrían servirles)
  • Un Tripie.
  • Un mapa estelar, de preferencia una app de móvil o tableta.
Observación: Si tu lente tiene un filtro de cualquier tipo, debes retirarlo.

En realidad es poco equipo el que necesitamos para nuestro experimento; es muy importante que sepan usar la cámara en modo manual y que el Tripie sea lo suficientemente firme para soportar las ráfagas de viento; este tipo de fotos, pueden resultar movidas con la más leve vibración.
 

Condiciones ideales.

Desde luego hacer las fotos en la ciudad o en sus alrededores  es un experimento que terminara con un cielo mucho más claro delo que nuestros ojos lo ven, pero no obtendremos la famosa vía láctea…al menos no será fácil.

ViaLactea03

Fotografía de Nec Alejandro Sanhueza

Entonces cuales son las condiciones ideales? Un lugar alejado de la civilización, una noche sin luna, ni nubes, si encuentran ese momento ideal, tendrán mas de la mitad del camino avanzado; la captura de las fotografías puede llevarte algunos intentos, pero en unos cuantos minutos tendrás tus archivos RAW, listos para procesar. Ahora veamos cómo debemos hacerlo.
 

Enfocar.

Si han tratado de enfocar con el sistema automático en condiciones de poca luz, deben haberse sentido muy frustrados; lo más recomendable es cambiar al enfoque manual. Los que saben recomiendan enfocar al infinito…suena romántico, pero no es tan sencillo.

ViaLactea07
Fotografía de Amerindio Robert

Algunas lentes antiguas tiene la marca de infinito, pero las más modernas lente no tiene esa “monería” lo cual complica el trabajo y lo convierte en algo que requerirá toda nuestra experiencia y atención para enfocar, de lo contrario terminaremos con puntos blancos muy lejos de parecer una estrella.
 

Entonces como debemos enfocar?

Hay muchas técnicas, pero a mí me ha resultado bastante sencillo apagar el sistema de enfoque automático y activar el LiveView de la cámara, es mucho más grande de lo que vemos en la mirilla; la idea es identificar algo luminoso, tal vez la luna o alguna luz lejana y emplearla para enfocar manualmente.

image

La vista activa o Live View es bastante avanzada y es muy capaz de “ver” las estrellas; si jamás antes habían realizado esto que les comento deben hacer algunas fotos de prueba para estar completamente seguros que está bien enfocado antes de tratar de obtener algo que tarde mas tiempo.
 

Configuración.

Empezare por el formato, el cual sin lugar a dudas debe ser RAW, así que asegúrense que NO esté en JPG o se arrepentirán.

ViaLactea06

Fotografía de Javier Marín.

Si tiene una lente luminosa, tendrán muchas más probabilidades de obtener algo en menor tiempo; de lo contrario si solo cuentan con la lente del kit (f3.5 en 18mm), pueden intentarlo aun que deben saber que entre f3.5 y f2.8 hay el doble de luminosidad en la captura; si no hay opción, entonces establezcan la mayor apertura posible con la menor longitud focal que tengan y hagan la prueba. Si resulta muy oscura pueden aumentar el ISO.

image

Aun que con el ISO más alto, el Ruido digital (puntos rojos) será nuestro principal enemigo, ya que dependeremos de la capacidad de nuestro sensor para soportar valores elevados de ISO; este tipo de imágenes nos obligan a llevar al sensor al límite. El valor dependerá en gran medida de la apertura que usemos en la lente, aun así piensen que necesitaremos un valor que nos permita llevar la sensibilidad al límite pero sin sobre calentar los pixeles.

ViaLactea04

Fotografía de Oscar Zavala.

Si no están creando una estela de estrellas, puedes llevarlo arriba de 1600, con 3200 tendrán una buena amplificación de la señal. Pero si ni con el ISO en 3200 logran la claridad deseada, prueben con 6400, el sensor será el doble de sensible a la luz. Si no lo logran entonces jueguen con el tiempo de exposición, aun que no deben pasarse o tendrán estelas de estrellas.
 

Y cuanto tiempo de exposición debemos usar?

Antes de hablar sobre el tiempo de exposición, deben saber que si van más allá del tiempo necesario, obtendrán rastros de estrellas, y en este caso no es lo que nosotros estamos buscando.

image

Para determinar el tiempo apropiado, usaremos una “regla” que se conoce como Regla de los 500 o de los 600, esta regla nos dice que dividamos 500 (o 600) entre la longitud focal que estemos usando, por ejemplo si estamos usando un 24mm, la división dará como resultado: 20.83, que redondeando seria 21 seg (esto es para sensores FX). Este es el tiempo que pueden exponer antes de que las estrellas aparezcan como líneas.
Solo debo hacer una aclaración con respecto al sensor, si tu cámara es DX, entonces tendrás que convertir el valor de la longitud focal antes de la operación que les presente previamente; este factor es de 1.5 para Nikon y Sony y de 1.6 para Canon.

Esto nos dará la siguiente operación:
24mm x 1.5 (Nikon) = 36, ahora usaremos este valor para hacer el cálculo, 500/36 = 13.88 seg. (14 seg.)
 

Siempre funciona?

No, a veces no resulta como queríamos, sobre todo si usan longitudes focales más grandes de 35mm, entonces debemos recalcular y mover el ISO, ya que la apertura y el tiempo se conservaran, pero el ISO debe subir si falto luz o bajar si hubo luz en exceso.

ViaLactea02

Sera necesario que hagan algunas pruebas, para encontrar los valores apropiados para sus condiciones particulares de luminosidad del lugar en donde se encuentran y la lente que estén usando.
 

Eso es todo?

Desde luego que no, como toda imagen digital capturada en RAW requerirá revelado, pero el artículo ha resultado más largo de lo esperado, así que tendré que dividirlo en dos; les prometo que en el próximo artículo les doy los pasos a seguir.

image

De esta forma tendrán tiempo de pone en práctica la técnica para capturar sus propias imágenes y entonces cuando les comparta el articulo del revelado y tal vez la edición ya tendrán lo que necesitan para hacerlo.
 

Comentario final.

Deben saber que este tipo de fotografías requieren de mucha practica, no las van a conseguir por accidente o golpe de suerte; el equipo es muy importante, así como la planeación y la experiencia; si lo han intentado y nos les resulto, no se desanimen, analicen que fallo, si es el equipo, tendrán que hacer la inversión correspondiente si desean obtener una hermosa imagen de algún objeto del cielo nocturno.

Además recuerden que lo que ven en la cámara deberá ser revelado para hacer surgir lo que en realidad hemos capturado en el archivo RAW, la cámara no podrá realizar  el revelado apropiado, es por ese motivo que el JPG no es la solución.

Suerte.

2 comentarios:

Saulo Lobato dijo...

José, muchas gracias por esta explicación tan precisa. Estoy deseando ponerlo en práctica. (A ver si logro imágenes tan buenas como las que has publicado...) ¡Excelente trabajo!

Pedro Pérez dijo...

gracias por la informacion y consejos,lo pondre en practica,ya que me gusta mucho fotografiar el firmamento