Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 21 de octubre de 2014

Plug-ins de Lightroom.

Sabes lo que es un Plug-in?...también les dicen add-in, add-on y extensiones; son componentes o programas adicionales que tienen la habilidad de incluirse en un programa más grande y trabajar como si fuera parte de este desde su creación.

image

Yo se que el programa es ya de por sí bastante extenso, con múltiples módulos y más de diez mil funcionalidades como para que además les complique la existencia con aplicaciones o funcionalidades que podemos añadirle…hoy vamos a conocer un poco de este mundo dentro de LR.
 

Los plugins de LR.

A pesar que LR nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades para trabajar con nuestras fotografías y con video, los creadores de este, han permitido que programadores externos puedan crear extensiones de este programa, que nos ofrecen una amplia variedad que podemos descargar, instalar y ampliar nuestra versión.

image

Solo deben tener cuidado con estas extensiones, ya que algunas son autorizadas y han sido validadas por ADOBE, pero también existen algunos que han sido desarrollados y publicados por sus creadores y que no han sido probados ampliamente, por lo tanto podrían dañar su versión.
 

Donde puedo conseguir Plugins?

El primer lugar al que deberían dirigirse es a la página de ADOBE, en este link . Además de ese lugar podrán encontrar mas (aun que algunos no son gratuitos) en esta otra dirección.
Ahí podrán descargar extensiones para:
  • Exportar: Son extensiones que nos ayudan a enviar nuestras fotografías por medio de la interface de exportación de LR.
  • Publicar: Nos ayudan a enviar nuestras fotografías a servicios de fotografías en línea, como Flickr.
  • Galerías Web: Añaden plantillas y estilos para que podamos emplear con el modulo de sitios web de LR.
  • Flujos de trabajo: Simplificaran nuestro trabajo para determinadas tareas especializadas.
  • Edición externa: Envían nuestras fotografías a programas de terceros que nos ofrecen herramientas o técnicas que no nos ofrece LR.
  • Entre otras.
Además podrán visitar otros sitios donde podrán obtener plugins que no son gratuitos, los cuales podremos probar por cierto tiempo y después será necesario realizar un pago para tener la versión completa de los mismos.
 

Consideraciones sobre los plugins.

Una vez que lo han identificado, deben descargarlo en alguna carpeta de sus computadora; yo acostumbro tener una carpeta de descargas con sub carpetas donde puedo identificar lo que he descargado de la red. Pero eso es tarea de cada quien.

plugin4

Los plugins suelen estar empaquetados o comprimidos en un archivo, por lo que si la extensión del archivo es .zip o .rar será necesario extraer el contenido para poder instalarlo.

plugin4.1

plugin4.2

Si la extensión del archivo es .lrplugin no será necesario usar ningún programa para extraerlo, ya que esta es la extensión de los plugins en LR, en estos casos solo procedan con la instalación.

plugin4.3

Observación: Para los usuarios con Windows, después de descargarlo, les aconsejo usar su vacuna para escanear el archivo en busca de algún virus o programa mal intencionado antes de abrir el paquete.
 

Como instalarlos.

LR nos ofrece un administrador para estas extensiones, desde esta interface podemos instalar y administrar todas las extensiones que tengamos. Para abrir la ventana, hagan clic en el menú File (Archivo) y de ahí Plug-in manager (Administrador de extensiones):

plugin5

Al hacerlo se abrirá una ventana desde la cual podemos instalar nuestro plugin:
plugin6
  1. Para agregar un plugin.
  2. Para eliminar un plugin.
  3. Para cerrar la ventana.
Para instalarlo, deben hacer clic en el botón de agregar, esto nos permitirá localizar nuestro plugin:
plugin7

Una vez que lo seleccionas aparecerá en la lista de plugins; las secciones del panel de la derecha dependerán del plugin, o sea cada plugin tendrá sus secciones de configuración.

plugin8
Solo deben estar seguros que el plugin está activado, esto es posible de dos formas:
  • Botón rojo indica que no está activado (Flecha roja)
  • Botón verde indica que esta activado.
  • Además en este caso podrán deshabilitarlo o habilitarlo usando los botones del panel de estatus.
Al terminar hagan clic en el botón de la esquina inferior derecha.
 

Como usarlo.

Para usarlo, deben ir al menú File (Archivo) opción Plug-in extras y ahí localizarlo y hacer clic en el.

plugin9

La ventana que se presentara dependerá del plug-in, para aprender a usarlo, deben ir al sitio web del creador y leer las instrucciones.
 

Comentario final.

Como podrán ver, estas extensiones pueden ser muy útiles, sin embargo, deben tener cuidado, algunos podrían crear problemas, interfiriendo con otros ya instalados, así que como último consejo les diré que deben usar la extensión inmediatamente de haberla instalado y antes de instalar otra; de esta forma se aseguraran que si ha quedado instalado correctamente y que si funciona.

Si les gusto el artículo, compártanlo.

Suerte.

No hay comentarios: