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viernes, 17 de octubre de 2014

Es importante el Fondo?

Aquellos que han llevado a cabo cualquier tipo de sesión fotográfica, saben que la locación juega un papel muy importante en la imagen final, algunos incluso exploran su vecindario en busca de esos puntos ideales, aquellos donde la luz se filtra por entre las hojas de los árboles y se posa sobre las flores que adornan el fondo de nuestro retrato. 

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Porque no es lo mismo usar un muro de piedra, que una playa, que un paisaje con montañas o llenos de vegetación; todo forma parte de una escenografía que completara lo que tenemos en mente…el secreto es saber identificar ese lugar que aportara su belleza a nuestra fotografía.
 

El fondo y el cliente.

Cuando un cliente nos contrata a veces tiene en mente un cierto tipo de imágenes que ha visto y que le gustaría que sus fotografías fueran similares, a veces tienen idea del lugar, a veces simplemente creen que es parte de nuestro trabajo aconsejarles cuál sería el lugar ideal para su sesión. 

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Si tiene una idea de lo que desea, sabe que será en la playa, en el bosque, en la ciudad o en un parque, pero no tiene idea de que manera ese entorno participara en sus fotografías, ni se imagina lo impórtate que resulta que nosotros sepamos evaluar el mejor fondo. 

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A pesar que el cliente podría decidir la locación, es nuestra responsabilidad saber cuál debe ser el mejor fondo para usar en nuestras fotografías porque de esa decisión dependerá todo el trabajo.
 

El fondo?

He leído muchos libros de fotografía, en ninguno existe siquiera un párrafo en el cual el autor le preste atención al fondo, tal vez exista por ahí algún libro que los mencione pero yo no lo he leído. 

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El fondo cobra importancia cuando estamos en una sesión con nuestro cliente; si no hemos prestado atención al fondo, terminaremos con una fotografía que necesitara edición, para eliminar algún bote de basura, un poste, o alguna situación indeseable. 

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Para identificar esos posibles elementos no deseados antes de hacer el disparo, deben aprender la técnica del reloj; esta técnica consiste en pensar en el viewfinder como un reloj, de tal manera que al mirar la escena a través de él, empiecen por la parte superior como si fueran las 12:00 hrs, después sigan a la 1, a las 2, alas 3 y así sucesivamente, hasta completar las 12 horas.
 

Como evaluar una locación?

No se trata de que sea una locación apropiada para nosotros, que este cerca de la casa o del estudio, la locación es parte del retrato que vamos a realizar, así que debe ser un punto que aporte algo o que vaya con la personalidad de nuestro cliente.
Algunos consejos:
  1. La luz: creo que lo primero y lo más importante de una locación es la luz natural que aporte a nuestra fotografía, el lugar debe ofrecernos la mayor cantidad de luz difusa posible.
  2. Actividad: Según el tipo de retrato que estén buscando, podría ser mejor un lugar apartado y tranquilo que un lugar lleno de gente; aun que no deben cerrarse a las posibilidades. A veces lugares en la ciudad crean imágenes muy interesantes.
  3. Protagonismo: A pesar que la locación es muy importante para la escena como un todo, no deben permitir que su presencia sea tan imponente que opaque a nuestro cliente, el fondo aporta, pero no puede resultar lo más atractivo de nuestra fotografía. Algunos fotógrafos capturan imágenes donde las personas se ven tan pequeñas que pierden importancia.
 

Fondo improvisado.

Creo que todos estaremos de acuerdo que una buena sesión debe ser planeada con suficiente anticipación, para que sea un éxito; sin embargo a veces las cosas no salen como lo planeamos y nos encontramos en una situación donde tendremos que improvisar.
Consejos para improvisar:
  1. Observa: No se limiten a un solo punto, hay más de 360° de posibilidades, a veces con dar un paso al frente surgen nuevas posibilidades, practiquen a descubrir esos puntos donde la luz del ambiente es la ideal, observa antes de colocar a tus clientes.
  2. Movimiento: Una vez que has encontrado un punto desde el cual la luz incide con toda su dulzura, creando una atmosfera apropiada para el concepto, dispara varias fotos con el mismo fondo, desde diferentes ángulos, gira o pídele a tu cliente que se mueva un paso en alguna dirección.
  3. Imposible: Si no logran identificar un buen fondo, recurran a la técnica de crear fondos fuera de foco con bokeh, ya sea con grandes aperturas o con longitudes focales largas; también pueden llenar el cuadro con las personas.
 

Transferencia.

En comunicación o publicidad, no recuerdo bien creo que es en mercadeo, existe una teoría que afirma que un entorno convincente de alguna manera se transfiere a nuestro sujeto y se supone que es una técnica creada en 1940 pero que se emplea aun hoy en dia; por ejemplo en un anuncio publicitario de automóviles, es muy importante el paisaje, si su cualidad es aventura lo ubican en un lugar de la naturaleza, de esta forma el vehículo de alguna manera terminara con esa cualidad. 

Algunas ideas sobre transferencia:
 
Símbolos patrios,
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Lugares divertidos,
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Lugares apacibles,
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Símbolos familiares
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Atracción
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Romance
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Estilo de vida
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Créanme, conocer este sencillo truco puede ser la diferencia en sus fotografías, aun que no se trate de una campaña publicitaria, si sabemos seleccionar un lugar acorde con lo que nuestro cliente desea, ese escenario transferirá su mensaje subliminal a nuestra fotografía.
 

Comentario final.

Cuando se trata de crear fotografías, todos los detalles cuentan, si tratara de enumerar una lista de todos, estoy seguro que se me escaparían muchos, por eso creo que es mejor tratar de abordarlos uno a uno. 

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Suerte.

1 comentario:

Gustavo Simple Mente dijo...

Si bien no hago fotografía para clientes ( quizás lo haga algún día) su blog me esta sirviendo mucho, agradezco sinceramente el haber sido aceptado, como así también su pasión por enseñar acerca de una pasión Soy un asiduo lector de sus artículos,Gracias