Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 9 de enero de 2015

Que debo saber sobre las lentes? (Guía definitiva)

Para todo aquel aficionado que empieza en el mundo de las cámaras con lentes intercambiables, es de gran importancia comprender todos esos detalles relacionados a estas piezas de óptica. Desde conocer las partes que la conforman, hasta saber cual deben usar y porque hay tantas y tan variadas lentes.

image

Créditos: Nikon.

El mundo de las DSLR y las lentes puede resultar intimidante para quienes empiezan; la falta de conocimiento por lo general nos limita y nos desvía por el camino que queremos seguir; muchas veces terminamos comprando lentes que no nos servirán. Hoy vamos a descubrir este mundo.
 

Partes.

Sin importar la marca, las lentes suelen tener los mismos elementos a conocer:
image
  1. Parasol: Para evitar que la luz entre indebidamente a la lente.
  2. Rosca para el filtro.
  3. Anillo de enfoque: Para realizar el enfoque manual. Deben evitar moverlo cuando este en autofoco.
  4. Anillo de zoom: Para ajustar a longitud focal en las lentes que no son fijas.
  5. Escalas: Según el modelo y/o la marca encontraran diferentes tipos de escalas. La que todas las lentes que no son fijas tienen, es la de longitud focal.
  6. Montura: Es la parte que sirve para unir la lente a la cámara. Deben tener cuidado con esta zona de la lente.
  7. Interruptores: El cuerpo de algunas lentes ofrecen funcionalidades como la estabilización de imagen.
Cuando tengan una lente en sus manos, podrán identificar cada uno de estos elementos; este conocimiento les ayudar a sentir confianza. La lente es una pieza muy delicada, de alta tecnología, que deben cuidar, para prevenir algunos problemas que se presentan cuando no tenemos cuidado.

image

Si son curiosos podrán ver que en el cuerpo de la lente, hay letras sueltas, se trata de siglas para poder identificar la tecnología que contiene la lente, cada compañía ofrece descripción para esas siglas.
 

Categorías.

Para simplificar la clasificación de las lentes, las agruparemos en tres categorías incluyendo formato DX y FX:
  1. Angulares: Entre 8mm y 40mm.
  2. Standard: entre 40mm y 60mm.
  3. Telefoto: entre 60mm y300mm o más.
  4. Macro: Este tipo de lentes, es una sub división dentro de las anteriores, es una funcionalidad que se ofrece adicional al tipo de lente que estemos usando.
Dentro de estas longitudes focales, debemos hacer una división adicional, me refiero a los luminosos y los no luminosos:
  • No Luminosos: Apertura máxima de f3.5
  • Luminosos: Pueden abrirse más allá de f3.5, por ejemplo f2.8 o f1.8.
Por último los agruparemos en dos sub grupos fijos (primarias) y con zoom :
  • Fijos: Son lentes que no ofrecen zoom, tienen muchas ventajas con respecto a la luminosidad y la velocidad de disparo, pero solo ofrecen una longitud focal.
  • Con zoom: Son las lentes que nos permiten ajustar diferentes longitudes focales, a lo largo del rango de la lente.
Pero esto no es todo, además podemos pensar en estas lentes desde una perspectiva de uso que pretendemos darles , o sea si lo queremos usar para retratos, para deportes o para eventos sociales, etc.
 

Angulo de visión y longitud focal

Una de las principales razones por la cual nos aventuramos a comprar nuestra primera DSLR, es por las lentes. Este sistema nos ofrece una gran variedad de lentes, algunas con una sola longitud focal y otras con un rango que podemos ajustar.

image
Pero que es Longitud focal? Es una unidad de medida que podemos ver en el cuerpo de la lente, es un valor expresado en milímetros; cada una de estas longitudes nos ofrece un ángulo de visión, una ventana determinada por medio de la cual podemos ver el mundo.
 

Comprendamos la Apertura.

La apertura también es una unidad de medida, que representa el tamaño del agujero por medio del cual la lente permitirá la entrada de luz que llegara hasta el sensor, cuando realicemos el disparo y las cortinillas del obturador se abran el tiempo determinado.

image

Para los que empiezan en la fotografía, estos números no tiene mucho sentido, ya que van aparentemente de forma arbitraria, por ejemplo: f2.8, f3.5, f5.6, f8, etc.
Aspectos importantes:
  1. Mientras más chico sea el numero mayor será la apertura, o sea el agujero será más grande y permitirá mas entrada de luz.
  2. Cada uno de estos números se denomina stops (parada) un salto entre dos de estos números, por ejemplo f2.8 y f3.5 es un full-stop, cada salto aumenta al doble o disminuye por la mitad la cantidad de luz, según sea el sentido en que avancemos.
  3. Si entra mas luz, podremos dispara mas rápido.
 

Como obtener una imagen más nítida.

Conforme aprendemos mas y mas vamos descubriendo aquellos aspectos que nos gustaría mejorar, para aumentar la calidad de nuestras imágenes; uno de los más deseados es mejorar la nitidez; como se han de imaginar, las lentes soy una parte muy importante en el flujo de trabajo de la nitidez.

image

Pero sobre todo es muy importante conocer los puntos en los cuales una determinada lente nos ofrece su mejor desempeño en cuanto a la nitidez de la imagen, a estos puntos se les conoce como Puntos dulces.
 

Que lentes necesito?

Tal vez este sea el párrafo que estaban esperando desde que comenzaron a leer, sobre todo si son principiantes; el secreto para saber que lentes necesitas está en saber para qué tipo de fotografía sirve cada lente o sea saber que lente usar para ese tipo de fotografía.
Si están pensando: entonces no es posible hacer todo tipo de fotografías con una lente?...entonces por fin han comprendido, porque hay tantas lentes en el mercado y por que los costos varían de una lente a otra.
Sin embargo y a pesar de lo que les he mencionado previamente, les ofreceré un kit de lentes que podrían ir mejorando conforme van aprendiendo:
  1. Al principio: o sea cuando empiezas o acabas de comprar tu primera DSLR; aprovechar el 18-55mm que trae la cámara y adquirir uno que complete el rango de longitudes para aprender, o sea un 55-300mm o algo similar.
  2. Quiero más: o sea ya has experimentado con las lentes que tienes y vas por el siguiente nivel; en este punto puedes incluir lentes para ampliar tus posibilidades, como por ejemplo un gran angular 8mm o 10mm; también puedes adquirir tu primer lente fija, por ejemplo 35mm f1.8, 50mm f1.8, 60mm f2.8, así como incluir tu primera lente con funcionalidad macro.
  3. Estoy pensando en ser profesional: en este punto debes pensar seriamente lo que deseas, por que las lentes que se necesitan para cubrir eventos sociales deben ser luminosas y estas suelen ser mas caras que todas las que has comparado, me refiero a la 17-55mm f2.8 para DX o la 24-70mm para FX y la inseparable compañera de cada formato 50-150mm f2.8 para DX y 70-200mm para FX.

Comentario final.

Cuando alguien dice: No es la cámara es el fotógrafo!, yo siempre pregunto: En serio? esta afirmación casi establece que el equipo no importa, pero el equipo SI IMPORTA y mucho.
Pero no me mal interpreten, tampoco estoy diciendo que si compran el más fino y caro equipo podrán crear imágenes increíbles; para lograrlo, además del equipo necesitan otras muchas habilidades y conocimientos, necesitan saber cuales son las cualidades de una buena fotografía, necesitan saber revelar o editar, necesitan saber la diferencia entre una fotografía SOOC y una revelado y editada apropiadamente, necesitan saber lo que significa ser purista ... en fin, la cámara es solo el primer paso.

Suerte.

Si les gusto, compartan!.

3 comentarios:

gisel dijo...

Hola! he aprendido mucho leyendo tus artículos! soy muy nueva en el mundo de la fotografía y tengo muchas dudas! por ejemplo, adquirí una canon 40D con lente de kit, quiero comprar un lente fijo, cual seria el mas indicado para mi cámara? quiero uno que se aproxime lo mas posible a la visión humana pero me dijeron que un 50 mm no me serviría por el modelo de mi cámara, entonces un 35 o 40 mm serian mas apropiado? valoro mucho sus consejos!
saludos cordiales!

Jose Ojeda dijo...

En tu caso 35mm f1.8 es muy buena opción, yo lo tengo y estoy encantado; si quieres saber por que, aquí te dejo un articulo donde esta la explicación http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2015/01/como-miramos-el-mundo-para-fotografos.html

topfotografia dijo...

Muy bien explicado, en especial los objetivos canon