Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de enero de 2015

Te gustan los retratos?

Bastará escribir la palabra RETRATOS en el buscador de este blog, para descubrir que es uno de los temas que más me atraen; incluso en cierto punto de mi aprendizaje pensé que me gustaría ser fotógrafo de retratos, disfruto captar los rostros con todo tipo de expresiones.

image

Este gusto me ha llevado a investigar y experimentar con todo tipo de técnicas, a tratar de solucionar algunos dilemas como el de hacer retratos con la luz del mediodía, etc. A pesar de todo lo que he escrito al respecto, hoy tengo algo más que decir…
 

Retratos.

Se trata de la más común de las formas de fotografía, algunas personas consideran retrato toda aquella foto donde el sujeto principal sea una persona; sin embargo el retrato descrito según los expertos en el tema, es aquella fotografía donde el rostro y sus expresiones faciales resulten ser el punto más importante.

image

Un buen retrato suele ser aquel en el cual el enfoque se encuentra en el rostro, la mirada es el punto más importante de ese enfoque; podemos incluir el resto del cuerpo, pero el rostro debe ser el punto que traiga nuestra atención.
 

Espontáneos o posados?

En un artículo hable de retratos espontáneos, sin embargo según los expertos en este tipo de fotografía, un retrato siempre debe tener una posición específica y un ángulo predeterminado, que el fotógrafo debe acordar con el sujeto.

image

Sobre la mirada podemos decir que antiguamente, todos los retratos se capturaban con el sujeto mirando directamente a la lente; sin embargo las técnicas modernas, nos permiten que el sujeto pueda mirar en diferentes ángulos, siempre tomando en cuenta el consejo del fotógrafo y las preferencias del sujeto a fotografiar.
 

Los mejores modelos.

Muchos fotógrafos concuerdan, que los mejores retratos se obtienen de personas comunes y corrientes, no de modelos profesionales; las personas genuinas, autenticas, nos ofrecen expresiones únicas, sin ningún “conocimiento” que desvirtué nuestro esfuerzo por captar la esencia de estas personas.

image

Esto quiere decir que podemos fotografiar a cualquier persona que nos resulte interesante, con el único propósito de captar su personalidad, lo mas fidedigna posible. Esto quiere decir que será merito del fotógrafo la creación de dicho retrato.
 

Variantes.

Dentro de este tipo de fotografía, podemos usar diferentes enfoques, como por ejemplo:
  1. Ambiente: Para lograr nuestro retrato, podemos crear cierto ambiente que aporte algo.
  2. Espontaneo: El objetivo es lograr una expresión natural, sincera, que pareciera capturada sin ningún tipo de preparación.
Esto es por mencionar un par de estos enfoques, porque la lista puede presentar múltiples variantes, como por ejemplo: glamur, tradicional, clásica, estilo de vida.
 

Con luz artificial o no?

Este es un dilema que ha existido desde hace mucho, tal vez desde que se invento la cámara; al final puede resultar una decisión personal, sin embargo creo que nosotros debemos estar conscientes para tomar esa decisión.

image

Algunos prefieren la luz natural sobre el flash, porque no saben cómo obtener con el flash esa calidad de luz que sea semejante a la natural; un retrato necesita buena iluminación, nosotros como fotógrafos, debemos ser capaces de discernir si la luz natural es de la calidad adecuada o si será necesario incluir el flash.
 

De cerca o de lejos.

La distancia entre nuestro modelo y nosotros, está dictada en primera instancia por la longitud focal que estemos usando, ya que no podremos estar más cerca de lo que nos permita el enfoque.

image

Desde luego podemos usar cualquier lente o longitud focal para crear un retrato, pero debemos tener en cuenta que algunas lentes son mejores para esta tarea, por ejemplo: 35mm, 50mm, 60mm, y la estrella 85mm, aunque las longitudes focales mas allá de los 85mm y hasta los 200mm pueden darnos muy buenos resultados.
 

Retratos detallados.

Sin importar el enfoque empleado, hay una característica que siempre admiro de un buen retrato, me refiero a los detalles. Detalles como la textura de la piel, las pestañas, el cabello, las cejas, el brillo en los ojos, las pecas en el rostro, etc.

image
Fotógrafo: Lee Jeffries.

Este tipo de retratos se puede obtener directo de la cámara con buenas lentes, buen sensor, buena iluminación y buena técnica de parte del fotógrafo; aun que también es posible obtenerlos mediante un post proceso mucho más avanzado del que podríamos obtener solo con LR, o sea se necesitaría un software como Photoshop.
 

Comentario final.

Los retratos son mi tipo de fotografía favorita, sobre todo los que se capturan muy cerca de las personas., esos que nos permiten vernos en sus ojos, esos que nos permiten capturar todos los detalles del rostro.

Hagan la prueba, llenen su foto con el rostro de alguien y traten de obtener la mayor cantidad de detalles posible, estoy seguro que descubrirán que también aman hacer retratos.
Suerte.

Si les gusto compartan.

Temas relacionados:

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante. Gracias por tu trabajo.
Saludos.
Ramón

FernandoDM. dijo...

Gracias por los consejos!
Siendo aún un principiante en el arte de la fotografía, aún me es complejo estar al tanto de todos los detalles sin que alguien me oriente.
Estaré atento a tus otros post.

Unknown dijo...

Interesante...si tuviera una 70-300mm me serviria para retratos?...